1. 'Nubes', Valle de la Muerte, 1939. Center for Creative Photography, The University of Arizona. Edward Weston Archive. ©Center for Creative Photography. Arizona Board of Regents
    'Nubes', Valle de la Muerte, 1939. Center for Creative Photography, The University of Arizona. Edward Weston Archive. ©Center for Creative Photography. Arizona Board of Regents
  2. Retrato de Guadalupe Marín de Rivera, 1924. Edward Weston Center for Creative Photography, The University of Arizona. ©Center for Creative Photography. Arizona Board of Regents
    Retrato de Guadalupe Marín de Rivera, 1924. Edward Weston Center for Creative Photography, The University of Arizona. ©Center for Creative Photography. Arizona Board of Regents
  3. 'Dunas. Oceáno', 1936. Center for Creative Photography, The University of Arizona. Edward Weston Archive ©Center for Creative Photography. Arizona Board of Regents
    'Dunas. Oceáno', 1936. Center for Creative Photography, The University of Arizona. Edward Weston Archive ©Center for Creative Photography. Arizona Board of Regents

Reseña

Edward Weston. La materia de las formas

5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Fundación Mapfre, Chueca
  • Crítica de Time Out
Irene Calvo
Publicidad

Time Out dice

La vida de Edward Weston cambió para siempre en 1902, cuando su padre le regaló una cámara de fotos. Weston tenía 16 años y, desde ese momento, se dedicó a la fotografía. En 1911 abrió su propio estudio y comenzó a presentar sus imágenes en diferentes salones. En las primeras fotografías que encontramos en Edward Weston. La materia de las formas todavía se aprecian las influencias pictorialistas que marcaron los inicios del autor. Pero en 1923 Weston viajó a México y allí su fotografía experimentó un cambio sutil, aunque decisivo, hacia composiciones más abstractas. De este periodo destacan retratos, como el de Tina Modotti recitando poesía en 1924, o el reportaje dedicado a su excusado en 1925, donde el fotógrafo es capaz de monumentalizar y dignificar un retrete para proporcionar un nuevo punto de vista sobre un elemento tan cotidiano. Ocurre parecido con Pimiento nº 30, que pertenece a una serie de fotografías realizadas en 1930, en las que el protagonista es un pimiento que, con sus sinuosas formas en primer plano, se convierte en un canto a la abstracción.

Tras abandonar México, Weston realizó una serie de fotografías de desnudos de gran belleza, donde el cuerpo se integra en la composición como una forma más, como podemos ver en las imágenes tituladas Desnudo en la arena, fechadas en 1936. Estas instantáneas carecen de sensualidad, a pesar de la figura despojada de ropa. Curiosamente, esta cualidad erótica sí se puede percibir en las fotografías de conchas y verduras donde sus voluptuosas formas naturales son capturadas con detalle bajo una iluminación que realza sus texturas.

La segunda parte de la muestra, en la planta -1, nos acerca a un Weston mucho más maduro. En 1941 recibió el encargo de ilustrar Hojas de hierba de Walt Whitman y, para ello, viajó por Estados Unidos fotografiando escenas con la sensibilidad y delicadeza que caracterizaban al fotógrafo. La última parte de la exposición está dedicada a diversos paisajes costeros que evocan melancolía y reflexión sobre la grandeza de la naturaleza. Weston falleció en 1958 y sus cenizas fueron esparcidas en una de estas playas.

Detalles

Dirección
Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23
Madrid
28004
Transporte
Colón (M:L4), Banco de España (M:L2) y Chueca (M:L5) | Autobús: líneas 5, 14, 27, 37, 45, 53 y 150 | Recoletos (Cercanías:C1, C2, C7, C8 y C10) | Vehículo propio
Precio
Desde 5 €
Horas de apertura
De ma. a sá. de 11 a 20 h; lunes de 14 a 20 h; domingos y festivos de 11 a 19 h

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará