Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Museo Picasso Málaga. Fondo Roberto Otero (1931-2004)
Museo Picasso Málaga. Fondo Roberto Otero (1931-2004)

Año Picasso 2023: todas las exposiciones que veremos en Madrid

La celebración de Picasso 1973-2023 trae a la capital obras nunca vistas en España y retrospectivas que nos descubren al artista malagueño

Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El protagonista en este 2023 es Pablo Picasso y es que el 8 de abril se cumple el cincuenta aniversario de su fallecimiento. A lo largo de todo el año, el creador del cubismo estará muy presente en la propuesta cultural de Madrid a través de actividades y exposiciones que profundizarán en las influencias del artista, en momentos clave de su trayectoria y en su contribución al nacimiento del arte moderno en enclaves como el Museo del Prado, la Casa Velázquez, la Casa Encendida, el Reina Sofía o Ifema. Un programa que forma parte de algo mayor, creado en colaboración entre el gobierno español y francés que se extenderá a través de un total de 50 actividades por España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Mónaco, Rumanía y Bélgica.

RECOMENDADO: Las mejores exposiciones de Madrid en 2023

  • Arte
  • Retiro

Picasso y El Greco se dan la mano en el Prado. Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, la pinacoteca organiza una sugerete exposición en la que intercala obras del autor andaluz con pinturas del Greco, uno de los artistas que más le influyeron. La muestra trata de analizar las referencias que Picasso obtuvo del trabajo del creador griego con el objetivo de entender mejor el primer tramo de la carrera del malagueño, entre el periodo azul y el cubismo.

  • Arte
  • Campo de las Naciones

El Espacio 5.1 de Ifema aoge la primera y única exposición inmersiva oficial del maestro del arte moderno Pablo Picasso. Una muestra que celebra la obra del artista más influyente y popular del siglo XX que reúne más de 200 obras. En 'Imagine Picasso', las obras se liberan de sus marcos para ocupar el espacio, expuestas completamente a oscuras a excepción de la luz que emana de las propias obras.

Publicidad
  • Arte
  • Centro

Esta expo de Picasso en Madrid se adentra en la audacia y originalidad con la que el artista se acercó tanto al mundo clásico como a los temas de la tradición judeocristiana, y estudia cómo integró los elementos y problemas de arte anterior a su propia obra, invitando a reflexionar sobre la manera en la que Picasso nos desvela nuevos modos de interpretar la historia. En la exposición se podrán ver más de treinta obras distribuidas en tres salas de la primera planta del museo. Obras que pertenecen al Museo y varios préstamos del Musée national Picasso Paris y de otros coleccionistas e instituciones.

  • Arte
  • Lavapiés

¿Cómo influyó Picasso en el nacimiento del arte moderno? A esta pregunta dará respuesta la muestra que acogerá el Museo Reina Sofía a finales de 2023. Una exposición que en el centenario de la muerte del artista investigar la influencia de su legado desde la perspectiva actual. Será la exposición más importante del museo durante este año y estará centrada en el análisis del año 1906, fundamental en la producción y en la vida del pintor.

Publicidad
  • Arte
  • Sol

Madrid acogerá de manera excepcional y única en el Año Picasso, la colección privada más importante del artista: la colección Nahmad. Muchas de las obras de esta colección no se han visto nunca en España y se expondrán en las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una institución muy unida al artista. La selección contiene casi una treintena de pinturas que recorren desde sus primeras estancias en Madrid hasta obras más tardías. La colección Nahmad solo se ha presentado de una manera restringida en Mónaco (Grimaldi Forum) y Antibes (Museo Picasso), así que la muestra en Madrid será una ocasión histórica para admirar algunos de los trabajos destacados del artista.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad