La religiosidad y el simbolismo -a veces a primera vista, a veces oculto entre pinceladas- dan fuerza a los retratos pintados por Lorenzo Lotto, uno de los más grandes retratistas del Cinquecento italiano, enmarcado en el Renacimiento pero con un pie ya en el manierismo, y cuya retrospectiva será expuesta en el Museo Del Prado.
Su figura artística fue oscurecida a la sombra de los grandes nombres de la escena artística italiana como Tiziano, pero finalmente fue revalorizada con la publicación en 1895 de la monografía ‘Lorenzo Lotto: An Essay in Constructive Art Criticism’ de Bernard Berenson. Sus obras, especialmente las de temática religiosa, han permanecido en pequeñas iglesias de la campiña italiana, y son sus retratos los que finalmente han tenido la oportunidad de ser expuestos en solitario en los últimos años.
La muestra ha sido organizada conjuntamente por el Museo del Prado en Madrid y la National Gallery de Londres, y reúne pinturas, dibujos y objetos relacionados con el autor y su época. Está comisariada por Enrico Maria Dal Pozzolo (Università di Verona) y Miguel Falomir (Museo del Prado).