Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Vinos de Madrid: tiendas, vinotecas y bodegas para explorar

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Cata de vinos

Vinos de Madrid: tiendas, vinotecas y bodegas para explorar

Una guía para amantes del vino con los bares y vinotecas, las tiendas y las bodegas que merecen una visita sin salir de la capital. ¡Madrid es tierra de vinos!

Por Sara Montero
Advertising

Aunque en la época de los romanos ya había viñedos en la zona de Fuencarral, Hortaleza o Carabanchel, los vinos de Madrid tuvieron que esperar a 1990 para conseguir su propia denominación de origen. Actualmente, 112 marcas riegan toda la Comunidad, que se divide en tres zonas productoras: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En apenas un día y sin salir de Madrid, se puede disfrutar de catas de caldos autóctonos, visitar bodegas veteranas o jóvenes u organizar una tarde de 'shopping gourmet'.

García de la Navarra

4 de 5 estrellas
Restaurantes Retiro

Si algo es irrenunciable para los hermanos que regentan esta vinoteca es seguir la temporada y buscar los mejores proveedores. Una dirección ineludible para disfrutar de la buena mesa y con una de las bodegas mejor surtidas de la ciudad. A este restaurante se viene a compartir raciones sean de ensaladilla rusa o un suculento guiso. Atentos a los platos fuera de carta. Y qué mejor puerta de entrada a su excelente cocina que su barra.

La Chula de Chamberí

4 de 5 estrellas
Bares y pubs Bares de vinos Almagro

Uno de los mejores ejemplos de neotaberna. Producto bien seleccionado, ejecutado con destreza y sencillez, etiquetas vinícolas que apetece probar. Embutidos, cazuelas, tostas… Pocas mesas altas y una mesa baja para ocho comensales donde convencerás a tus amigos de que eres un foodie con buenas cartas.

Advertising
Propaganda 12
© Vanessa Ruiz Ruiz

Propaganda 12

Bares y pubs Bares de vinos Chueca

Propaganda: ‘acción y efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores’. Y si lo dice la RAE, el nombre de este local no podía estar más acertado, pues eso es precisamente de lo que se trata: Mattia Pierantoni, su dueño, es propietario de una distribuidora de vinos internacionales, y qué mejor manera para darlos a conocer a pie de calle que montar una bodega bonita, con una estética de derribo chic (muy de tendencia) y una carta con cositas para picar y tapear que acompañen cada sorbo de vino. 

Taberna Averías

Bares y pubs Taberna Chamberí

Al cacareado hashtag #Ponzaning, sinónimo de buen producto y ambiente distendido, ha llegado un prometedor y sugerente nuevo inquilino. Su máximo pilar reside en la bodega. Así se autodefinen: el lugar de la gente a la que le gusta la vida, el lugar del vino. Amén. No les vamos a contradecir. Y cumplen. Hay mucha vinoteca por ahí con una oferta muy floja. No es el caso de esta taberna que luce decenas de vinos por copa (más aún en botella) de nuestras más importantes denominaciones y de varios países. Gran fondo.

Advertising

Entrevinos

Bares y pubs Moncloa-Aravaca

Esta taberna acaba de cumplir la mayoría de edad con la misma fuerza que con la que empezó. Tiene algo de tradicional y algo de bohemio y su amplia carta de vinos con cientos de referencias de todos los lugares del mundo se combina con una cocina contundente para maridar con cualquiera de sus caldos. Las pochas frescas con foie y morro de ternera pueden regarse con un vino madrileño El Grego o acompañar una ración de queso con un Navaherreros de 2009.

Taberna Arzábal

4 de 5 estrellas
Restaurantes Española Retiro

Uno de los ejemplos más logrados de la llamada taberna ilustrada en la ciudad. Tiene una barra rebosante de tapas y raciones y una importante selección de vinos por copa. Al fondo un pequeño comedor permite estirar la visita a platos más elaborados, sin alardes, pero replican con gusto la comida casera.  

Mostrar más

Bodegas Castejón

Bares y pubs Fuera de Madrid

Las instalaciones de acero inoxidable quedan muy lejanas de aquella modesta bodega que Miguel Castejón Aguado fundó en 1.959. Desde entonces este espacio ha sufrido varias transformaciones intentando combinar los milagros de la técnica con todo el sabor que ha mantenido durante años la tradición. La visita a su interior incluye la cata de cuatro vinos. Su caldo estrella es el Viñardul Reserva, que ha conquistado al público gracias a su relación calidad-precio.

Bodega Bernabeleva

Bares y pubs Fuera de Madrid

Juan Diez Bulnes decidió recuperar el sueño de su bisabuelo y plantar sus propias uvas en los viñedos que este inauguró en 1925. El resultado del amor por su propia historia es el vino Cantocuerdas, uno de los siete que esta bodega tiene actualmente en el mercado español. Los visitantes pueden disfrutar de los olores de su viña y de su bodega, eso sí siempre que pidan una cita concertada.

Advertising

Bodega Gosálbez Orti

Bares y pubs Fuera de Madrid

Todo es visitable en la bodega de Gosalbez Orti, desde sus viñedos, para aprender sobre el cultivo ecológico, hasta su bodega, que puede visitarse con cita previa, o una enoteca donde se organizan catas y presentaciones. En la bodega, los más curiosos podrán charlar con su propietario y degustar tres vinos de la casa acompañado de unas tapas por unos 17 euros por persona. Si tiene que comprar un vino, opte por el Qubél Nature.

Bodega Alberto Ayuso

Bares y pubs Fuera de Madrid

Es una de las bodegas más jóvenes y humildes de la región. La elegancia y el equilibrio de su vino Fuente Ladrona le hizo merecedor del Premio Viña de Plata 2015. Los fines de semana, es todo un planazo ir a visitar sus bodegas y , además, es económico. Por solo 7 euros por persona se pueden degustar tres vinos y tomar unos aperitivos de acompañamiento mientras charlas animadamente.

Advertising

Bodegas Muñoz Martin

Bares y pubs Fuera de Madrid

Una cueva en Navalcarnero es el punto de partida de la visita a estas bodegas que los abuelos de sus propietarios fundaron en 1940. Entre sus 28 hectáreas de viñedos de uvas garnachas y para tempranillo, poseen también variedades de uva típicamente madrileñas como la negral. Su vino Sedro es lo mejor de su cosecha, extraído de su viñedo más antiguo, para después envejecerlo en barrica de roble.

Reserva y Cata
©Reserva y Cata

Reserva y Cata

Tiendas Vinos y licores Centro

Reserva y cata es una de esas citas obligadas para los amantes del buen vino. Su bodega abarca una completísima selección de los mejores caldos de diversas denominaciones de origen y ofrece ofertas mensuales con descuentos para la adquisición de varias botellas (con frecuencia a precios más bajos que en los supermercados). El establecimiento organiza además catas, cursos sobre enología y noches de flamenco y vino.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising