0 Me encanta
Guárdalo

Las mejores películas de 2015

Nuestro top 10 de cine del año que se acaba

Cada año me obligan a hacer un de estas listas que parecen la pizarra de un canódromo en un día de carreras. ¡Pero nunca me libro! Y cada año, cosas de la edad, me cuesta más cerrarla con un resultado satisfactorio. Especialmente por todo lo que dejo fuera. Me gustaría hacer una mención especial a la proyección de 'Cavalho dinheiro' de Pedro Costa, me gustaría dejar constancia de que éste ha sido el año de una cinta de terror como 'Babadook', del brutal diario filmado del portugués Joaquim Pinto '¿Y ahora? Recuérdame' y de una bomba del cine español como ‘Murieron por encima de sus posibilidades' de Isaki Lacuesta. En las filas del 'blockbuster' hemos visto las nuevas de 'Jurassic Park', 'James Bond', los desastrosos 'Ocho apellidos catalanes’ y, para rematar, 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. Después de todo, y de darle muchas vueltas, así queda mi top 10 de la cartelera de este 2015.

1

Del revés (Inside out)

Si Alain Resnais estuviera vivo, se le acabarían los aplausos. Porque 'Del revés' no tiene nada que envidiar a 'Toute la mémoire du monde'. Si una película de animación se plantea cómo representar la Cueva del Pensamiento Abstracto, incluidas sus fases de evolución cognitiva, sin renunciar a conectar con el público infantil, emborrachado de formas y colores, ni a hacerse entender entre los padres más melancólicos, que tendrán más de una razón para soltar la lagrimita, se le debe dar la bienvenida.

Leer más
2

El pequeño Quinquin

Hay una tradición europea de series televisivas de calidad anterior al actual boom de la ficción en la pequeña pantalla. De Fassbinder a Bergman, cineastas de prestigio encontraron en la tele un espacio creativo para explorar otras posibilidades. Con este legado entronca 'P'tit Quinquin', la serie de Bruno Dumont para Arte que aquí llega a salas comerciales. El director de 'Camille Claudel 1915' vuelve a los territorios que exploró en sus primeros filmes, los paisajes y personajes de la zona Nord-Pas de Calais.

Leer más
3

Viaje a Sils Maria

En Sils Maria pasaron temporadas personajes como Nietzsche y Hermann Hesse. Y es aquí donde Olivier Assayas sitúa la mayor parte de su última película, en el fondo una reflexión sobre las máscaras, la soledad, el envejecimiento, todo esto mediante la relación entre una actriz ya madura y su secretaria. En este sentido, la primera parte parece un drama de Bergman, utiliza largo enfrentamientos verbales para hablar no únicamente de la decadencia de una mujer, sino de toda una cultura.

Leer más
Advertising
4

El club

Después de retratar el golpe de Estado de Pinochet desde una perspectiva inusual en 'Post mortem', después de filmar la violencia durante los años de dictadura en 'Tony Manero' y después de dar su punto de vista sobre la transición de Chile hacia la democracia en 'No', Pablo Larraín abandona la vertiente historicista y persiste en el discurso político. 'El club' se instala en una casa, en un pueblo perdido, entre un grupo de curas, apartados de la Iglesia debido a diferentes escándalos que el estamento pretende ocultar.

Leer más
5

The Assassin

Se abren las cortinas, velos vaporosos estampados con mil bordados de hilo de seda, como el velo de un sueño. Estamos en la provincia de Weibo, en pleno siglo IX, tiempo del declive de la dinastía Tang. Los rebeldes hacen oídos sordos a los mandatos de la corte, con la daga en el cinturón. Para nosotros esta fantasía se presenta como un teatrillo de sombras, con llamas y caballeros armados, y como un niño entre el público nos esforzamos por no cerrar los ojos ni un segundo.

Leer más
6

Pasolini

Los que esperen una película escandalosa, saldrán decepcionados. Abel Ferrara no tiene ningún interés en alimentar las teorías de la conspiración que aún hierven bajo el asesinato de Pasolini. Las últimas 24 horas en el planeta Tierra del director de 'Teorema' están hechas de los gestos de un hombre que aún tenía mucha vida, a pesar de que acababa de hacer la obra maestra definitiva sobre la muerte de la civilización, 'Saló'.

Leer más
Advertising
7

Foxcatcher

No hay figura que impregne de forma más definitoria el imaginario norteamericano que la del ganador. 'Foxcatcher' propone una curiosa aproximación a la figura del triunfador: aquí, los héroes son dos hermanos que, tras ganar la medalla de oro en las Olimpiadas del 1984, malviven haciendo conferencias en escuelas, y John Du Pont, el descendiente de un linaje de magnates de la industria de la pólvora.

Leer más
8

Puro vicio

Quizás Paul Thomas Anderson sea, ahora mismo, el cineasta más radical de Hollywood, con el permiso de James Gray. ¿Quién osaría en esas tierras, por ejemplo, filmar una trilogía sobre los Estados Unidos como la que forman 'Pozos de ambición', 'The Master' y esta 'Puro vicio' que nos ocupa? Y no lo digo únicamente por el alcance ideológico, conceptual, que forman estas tres películas, sino también por su ambición formal, por los niveles de invención estética que llegan a alcanzar.

Leer más
9

Fuerza mayor

En una situación de peligro, un padre se escapa y una madre se queda a proteger a sus hijos. El espectador, quiera o no, está condenado a hacer de juez. ¿Puede, el instinto de conservación, estar por encima del amor paterno? No hay una respuesta fácil, y la perversa inteligencia del magnífico filme de Ruben Östlund es obligarnos a compartir la vergüenza ajena, la indignación, la piedad y la ira que nos despierta esta situación, sobre todo por la parte de reconocimiento que nos toca.

Leer más
Advertising
10

Edén

No es sólo una película sobre la aparición de una rama del techno en París, en los años 90. Tampoco se trata solo de recrear la dilatada experiencia como DJ del hermano de la directora. De hecho, 'Eden' es todo esto y mucho más. Con un estilo elíptico y brumoso, Hansen-Løve retrata pequeñas y grandes vivencias sin extremismos dramáticos, juega con las texturas narrativas y construye un relato siempre a media voz, que termina captando un ritmo inadvertidamente musical.

Leer más

Críticas y valoraciones

0 comments