0 Me encanta
Guárdalo

Las películas de los Oscar 2015

Los largometrajes nominados a mejor película en la 87 edición de los premios más importantes del cine. ¿Cuál te falta por ver?

Whiplash

Termina febrero y con el fin del mes del amor y el carnaval llega también una nueva edición de los premios cinematográficos por antonomasia. La 87 edición de los Oscar encumbrará a una película y condenará al olvido a otras. Desde la trepidante ‘Whiplash’ hasta la extravagante ‘Birdman’, la cartelera está plagada de peliculones que tienes que ver antes de descubrir cuál será la triunfadora de este año de la mano de Neil Patrick Harris, presentador de la gala en el Dolby Theatre de Los Angeles. ¿Cuál es tu favorita?

El francotirador

Clint Eastwood tiene 84 años y le da todo igual. Ya no se molesta en disimular su republicanimso recalcitrante, le da lo mismo si le acusan de fascista, y le resbala que Michael Moore haya iniciado una campaña en Twitter en contra de su última película. Es un halcón con la mirada dominante y el corazón de hielo, un hombre que no se deja doblegar por sentimentalismos. Ya lo pueden ajusticiar en la plaza pública, que se pondrá la capucha y buenas noches. Con todos estos desplantes llegamos al cine y nos encontramos a Bradley Cooper tirando en el suelo... (Leer más)

Leer más

Boyhood (Momentos de una vida)

No creo que nunca se haya hecho nada parecido. Ni siquiera Satyajit Ray en 'La trilogía de Apu'. Salgo de la sala con la sensación de haber vivido muchos años en una sola tarde, y sé que todo el mundo a mi alrededor lo ignora. Es como si me hubiera dejado absorber por uno de los algoritmos temporales de Marty McFly, y hubiera vuelto propulsado. Richard Linklater ha tardado doce años en rodar esta película. Doce años reducidos a tres horas. Tres horas, durante las cuales he visto como un niño crecía delante de mis narices. Un niño que hace nada iba a primaria y que ahora comienza la universidad. (Leer más)

Leer más

El gran hotel Budapest

Circulaba hace poco por la red una feroz, inmensa pieza del 'Saturday Night Live' sobre una hipotética película de terror de Wes Anderson. El trailer demostraba que difícilmente hay un cineasta contemporáneo más parodiable, y a la vez más singular, en su visión del mundo, encapsulada en una descomunal casa de muñecas que funciona como escenario, naif y sofisticado, del gran teatro de la vida. Si en sus inicios el cine de Anderson parecía atrapado en una hermética burbuja, ‘El Gran Hotel Budapest’ ratifica, después de la deliciosa 'Moonrise Kingdom', que ha encontrado un estimulante punto de fuga. (Leer más)

Leer más
Advertising

Whiplash

Recomendado

Unas baquetas de donde chorrean gotas de sudor y de sangre. Esta es la imagen que mejor recoge la esencia de 'Whiplash'. A diferencia de otras películas que giran alrededor de músicos, centradas en la epifanía y en las turbulencias de la actividad creativa, el segundo largometraje de Damien Chazelle no ve la música como un arte, sino como una actividad de disciplina férrea, donde el placer y la espontaneidad son aniquilados por la competitividad de un taller de músicos. Planteada como un duelo entre un joven batería y su sádico profesor (encarnado por JK Simmons)... (Leer más)

Leer más

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

¿A quién interpreta Michael Keaton, a sí mismo o a González Iñárritu, que, tras el fracaso de 'Biutiful', se encuentra en la disyuntiva de reinventarse o morir incomprendido? El juego de espejos que propone 'Birdman' se extiende también a los vínculos entre teatro y cine, atravesados por el aliento milagroso, vagamente Sokurov, de un (falso) único plano-secuencia que pone en relación el interior y el exterior, el delante y el detrás, la imagen pública y la crisis existencial, en un festival exhibicionista donde todo es representación. (Leer más)

Leer más

La teoría del todo

No es una película sobre agujeros negros y relatividad, ni una historia de amor, como la de Mark Zuckerberg en 'La red social'. Lo que encontraréis en el muy esperado biopic de Stephen Hawking que dirige James Marsh es el concepto del 'jolly good fellow' elevado a la enésima potencia, sin contrastes, pero con un nuevo matiz: la lucha del hombre contra Dios. Desde la ciencia, casa santa del ateo inteligente, y desde la supervivencia, combustibles que alimentan la leyenda del 'british great man' y poco más. Sin embargo, 'La teoría del todo' tiene un par de virtudes. (Leer más)

Leer más
Advertising

The imitation game (Descrifrando Enigma)

El director noruego Morten Tyldum adapta el libro fundamental de Andrew Hodges, "Alan Turing: The enigma", y lo hace descomponiendo la narración entre los capítulos esenciales de su vida, como si se tratara de un crucigrama. Y la verdad es que, dentro del caos de una serie de estampas vinculadas a tiempo y épocas diferentes, finalmente se impone la lógica, de modo que todos los elementos se ordenan y estructuran de una manera adecuada para dar una idea global de quién fue en realidad Alan Turing. (Leer más)

Leer más
Selma

Selma

Esta recreación de la situación que se vivió en Estados Unidos durante los sesenta funciona perfectamente para hacer una recreación de los hechos y entender la agenda internacional de nuestros días. ‘Selma’, a diferencia de otras biopics sobre grandes hombres, nos conduce a una red de discusiones y cambios estratégicos mientras que Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) convoca a la marcha de Alabama en 1965. La cinta es parecida a un capítulo de ‘Mad Men’ en cuanto a que es perfecta en los detalles y realista en la forma de vida que nos presenta: camisas con las mangas remangadas, cejas sudorosas y gritos tan horripilantes que suenan reales.

Críticas y valoraciones

0 comments