Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
The Babadook
The Babadook

Las 13 mejores películas de terror que puedes ver en Netflix

Un recorrido por los filmes más terroríficos y escalofriantes que puedes ver en la plataforma reina del 'streaming'

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Contra el horror de la realidad aquí y ahora –cambio climático, crisis energética, pandemia persistente...– métete un buen chute de terror cinematográfico puro, catártico y entretenido. Un hecho indiscutible: Netflix va petado de películas de horror de toda índole ('slashers', posesiones, actividad paranormal, asesinos en serie...) y todas te prometen sustos de altura. Pero en realidad, como diría Chiquito de la Calzada, le ponen más pan que queso y abunda la patilla y la serie B poco sustanciosa. Pues bien, nosotros hemos hecho un cribaje extensivo del catálogo de Netflix para recomendarte trece películas de terror impecables con las que te cagarás por la pata baja con todo el placer del mundo. 

RECOMENDADO: Los lugares abandonados más escalofriantes de Madrid

Razas de Noche (1990), de Clive Barker
Foto: Netflix

13. Razas de Noche (1990), de Clive Barker

¿De qué va? Un hombre es inculpado de una masacre y es asesinado. Revive y huye hacia un cementerio aislado en las montañas, en el que conviven diversas razas monstruosas. 

¿Por qué da miedo?  El argumento es tan delirante como divertido: Clive Barker adapta en película su libro 'Cabal'. Dos motivos hay: David Cronenberg haciendo de psiquiatra asesino en serie está inmenso. Y el elenco de bichejos y personajes deformes de la necrópolis es tan retorcido como conseguido: hay un tipo con cara de media luna que se llama Kinski, un caníbal rijoso con rastas de carne llamado Peloquin (!?) y una mujer puercoespín, Shuna. Barker quería hacer un 'Star Wars' del horror y lo consiguió, pese a que la película fuera un fracaso comercial. El comentario social pervive: los monstruos son parias y marginados que pese a sus diferencias logran convivir, a la vez que demoniza la cultura machirula dominante en USA a finales de los ochenta. 

La Hora del Espanto (1985), de Tom Holland
Foto: Netflix

12. La Hora del Espanto (1985), de Tom Holland

¿De qué va? Al estilo de 'La ventana indiscreta de Hitchcock, un adolescente descubre que su guaperas y molón nuevo vecino es un vampiro, y decide pedir ayuda a un veterano actor y presentador de películas de terror para acabar con él.

¿Por qué da miedo? 'Noche de miedo' de toda la vida–esto de 'La hora del espanto' se lo ha sacado Netflix de la manga– es una pequeña joya del terror y el costumbrismo 'teen' que contrapone genuinos momentos de horror gore todavía efectivos con un humor irreverente y socarrón. Ha envejecido bien: todavía llena de tensión, debe ser la única película de la historia que tiene un pie en 'Karate Kid' y otro en 'El baile de los vampiros'. Fans de Stranger Things, los verdaderos ochenta eran esto. Top diez de las comedias de vampiros. 

Publicidad
The babysitter (2017), de McG
Foto: Netflix

11. The babysitter (2017), de McG

¿De qué va? Cole, un niño gótico de los de toda la vida, se queda despierto más de la cuenta y descubre que su buenorra y enrollada niñera forma parte de una secta satánica asesina, dispuesta a lo que sea para que no los delate.

¿Por qué da miedo? En realidad os partiréis la caja de risa. Estamos ante una comedia 'slasher' con toques sobrenaturales que te absorbe desde el primer minuto por su desparpajo y humor negrísimo, y que se cachondea de cada estereotipo adolescente. Y cada asesinato y muerte es un delicioso gag de 'slapstick' explosivo y chorreante. Lo mejorcito que ha parido la producción propia de Netflix en materia de terror 'teenager'. 

1922 (2017), de Zak Hilditch
Foto: Netflix

10. 1922 (2017), de Zak Hilditch

¿De qué va? En 1922, un granjero del Medio Oeste de Estados Unidos confiesa haber asesinado a su esposa. Pero su muerte no es más que el inicio de una historia macabra

¿Por qué da miedo? Terror psicológico vintage del bueno. Basada en una novela corta de Stephen King, traslada a la pequeña pantalla (producción propia de Netflix) las mejores virtudes del escritor: a base de contención narrativa (que no lentitud) profundiza en los personajes y sus motivaciones, y para hacer un retrato inmisericorde de la vileza humana y la violencia en el medio rural. Imprescindible verla en versión original.   

Publicidad
Errementari: El Herrero y el Diablo (2017), de Paul Urkijo
Foto: Netflix

9. Errementari: El Herrero y el Diablo (2017), de Paul Urkijo

¿De qué va? Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un solitario herrero llamado Patxi. Se cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. 

¿Por qué da miedo? Lo local es universal. A partir de un episodio histórico, la película –hablada en un dialecto en desuso del euskera– ahonda en folklore vasco y deshilacha la historia desde la fascinación infantil por los cuentos de miedo al lado del fuego. Pero no lo hace con una mirada lenta y poética, sino con el ritmo trotón de la mejor serie B, aquella que hace maravillas con un palo y una alpargata. 'Errementari' podría haber sido una cutrez, pero trascurre entre el misterio, el terror, la épica y la ternura: el terror diabólico y colorista de la Hammer y los grandes actuales del fantástico actual (Del Toro, De la Iglesia) se abrazan a la maleza vasca.  

Doomsday (2008) de Neil Marshall
Foto: Netflix

8. Doomsday (2008) de Neil Marshall

¿De qué va? En Gran Bretaña un virus letal ha exterminado a miles de personas. El gobierno británico decide evacuar a los supervivientes sanos y aislarlos a los infectados en Escocia tras un nuevo muro de Adriano. Cuando, treinta años después, el virus reaparece, el gobierno envía a la zona a un equipo de élite con la misión de obtener una vacuna a cualquier precio. 

¿Por qué verla? Neil Marshall se monta un brioso cruce entre película de pandemias y distopías con un pie entre 'Mad Max' y 'El cuento de la criada'. Esto es un engendro repleto de sentido del humor, ultraviolencia y kitsch autoparódico. Y las escenas de barbacoa y canibalismo podrán los pelos de punta al carnívoro más avezado. Y la verdad, después de haber vivido una pandemia, referéndum escocés y el Brexit, la película adquiere un nuevo significado. 

Publicidad
Verónica (2017), de Paco Plaza
Foto: Netflix

7. Verónica (2017), de Paco Plaza

¿De qué va? Madrid, años 90. Tras jugar a la Ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. 

¿Por qué da miedo? 'Verónica' está inspirada en el 'poltergeist' de Vallecas, aquel bulo mediático que montó el 'cazafantasmas' Tristanbraker (habitual del circo de frikis de Cárdenas) sobre una familia de clase baja que afirmaba tener su piso encantado (luego se descubrió que más que un 'parapsicólogo' lo que hacía falta la intervención de Servicios Sociales). De la realidad, Plaza solo utiliza la ambientación naturalista: un minúsculo piso de protección oficial puede ser mucho más terrorífico que una mansión gótica; enraizado en la sordidez del horror cotidiano (una adolescente que cuida de toda su familia en 40 m2) 'Verónica' es un sobrecogedor híbrido de realismo social y cuento de fantasmas, subgénero cambios hormonales ('Carrie', 'Ginger snaps').  

Creep (2014), de Patrick Brice
Foto: Netflix

6. Creep (2014), de Patrick Brice

¿De qué va? Un montador de vídeo recibo el encargo de filmar, en una casa remota, 24 horas en la vida de un tipo (que acaba resultando un auténtico gilipollas grimoso, eso es lo que significa 'creep' en inglés, y que asegura tener un tumor cerebral inoperable).  

¿Por qué da miedo? Actualiza el muy manido género del 'found footage', y ambienta un relato de acoso y terror psicológico en el terreno de la comedia 'indie' más realista (los dos protagonistas son director y co-guionista). La clave es la patética e hilarante normalidad de acosador y víctima: todos empatizamos con los gilipollas (porque todos lo somos; ya sea eventuales o a jornada completa) y todos esperamos en el fondo que no pase nada grave cuando sabes que se acerca el desastre. ¿El primer filme de terror 'normcore'? 

Publicidad
Hush (2016) de Mike Flanagan
Foto: Netflix

5. Hush (2016) de Mike Flanagan

¿De qué va? Una escritora sorda de novelas de terror tendrá que luchar por su vida cuando un asesino enmascarado aparece en su ventana. 

¿Por qué asusta? Ahora que Mike Flanagan es reverenciado en medio mundo –con razón– por la emotiva y reflexiva 'Midnight Mass', vale la pena recordar que el tipo también es capaz de saltar al terreno del susto con sustancia y el ritmo frenético: entre el 'slasher' y la 'home invasion' con agravante de discapacidad, 'Hush' engancha por el perverso juego del ratón que se establece entre cazador y presa, y el realismo con que Kate Siegel (co-guionista, pareja y actriz fetiche de Flanagan) desbarata los intentos de apiolarla. La víctima no hace tonterías, y eso todavía da más miedo. 

No Respires (2014), de Fede Álvarez
Foto: Netflix

4. No Respires (2014), de Fede Álvarez

¿De qué va? Tres amigos entran a robar en casa de un hombre ciego. Parece que será pan comido, pero con las luces fuera, la realidad es otra.

¿Por qué da miedo? Fede Álvarez, director del 'remake' de 'Posesión Infernal', se aleja de cualquier elemento sobrenatural y da una descarga de vitalidad al terror de 'home-invasion', dándole la vuelta como un calcetín. El ritmo de la violencia y los sustos es frenético y brutal: abre un nuevo camino para el género en el que Hitchcock se va a ver 'La Matanza de Texas'. 

Publicidad
Bajo la Sombra (2016) de Bavak Anvari
Foto: Netflix

3. Bajo la Sombra (2016) de Bavak Anvari

¿De qué va? Durante la guerra de Irán-Irak de los años ochenta, una mujer se queda sola con su hija en Teherán mientras su marido está combatiendo en el frente. Bajo los bombardeos, el bloque de pisos en el que viven se irá vaciando de gente y llenándose de boquetes de bombas y de una presencia maligna. 

¿Por qué da miedo? Por la extraordinaria atmosfera de opresión y oscuridad que consigue, combinando múltiples niveles de violencia y miedo: la opresión social y patriarcal –que va en aumento a medida que la guerra y la represión religiosa se recrudecen, y ya sabemos que mujeres y niños se llevan la peor parte siempre– simbolizada en la presencia de un espíritu maligno que quiere arrebatar una niña a su madre. Los diez minutos finales son de infarto.  

The Devil & Father Amorth (2017), de William Friedkin
Foto: Netflix

2. The Devil & Father Amorth (2017), de William Friedkin

¿De qué va? William Friedkin, director de 'El Exorcista', rueda de nuevo sobre el Maligno; pero esta vez en la vida real. El cineasta realiza un documental sobre la vida del Padre Gabriele Amorth, el que fuera exorcista en jefe del Vaticano y que realizó diez mil ceremonias de este rito cristiano durante toda su carrera (murió en el 2016). 

¿Por qué da miedo? Acojona en toda regla, creas o no en Dios (y por tanto en el Demonio). Desprovisto de toda parafernalia, Fredkin se cuelga una cámara de fotos al hombro y entrevista a Amorth, que glosa su vida y recuerdos de la lucha con Satán (y las opiniones de médicos y teólogos sobre la posesión diabólica). El colofón lo pone un espeluznante plano secuencia de 20 minutos en el que Amorth exorciza una mujer en la Italia profunda. No hay "has visto lo que hace la perra de tu hijo" ni vómitos ni levitación, pero sí la manifestación física de un mal espiritual, sea de índole diabólica o no. "Nunca pensé que habría nada auténtico en el exorcismo, hasta que lo vi", dijo Friedkin luego. El final es de shock, por cierto.

Publicidad
The Babadook (2014), de Jennifer Kent
Foto: Netflix

1. The Babadook (2014), de Jennifer Kent

¿De qué va? Seis años después de la muerte de su marido, el hijo de seis años de Amelia vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado 'The Babadook' aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Y que se acerca.

¿Por qué asusta? Premio especial del jurado de Sitges –injustamente derrotada como mejor película ante la soporífera 'I, Origins'–, 'The Babadook' es un cuento de miedo tradicional que conjuga diversos aspectos: la casa encantada, el objeto maldito, el miedo infantil ancestral al hombre del saco. Lejos de caer en los clichés, refunda todos estos elementos mediante una narrativa sombría y soberbia articulada con un uso magistral del fuera de campo. 'To shit yourself downleg, excuse my french'. 

 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad