Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Nuestro top 10 de películas de 2019
Joker

Nuestro top 10 de películas de 2019

Películas españolas, de autor, blockbusters... Estas son las grandes alegrías que nos ha dado el cine en el año que acaba

Por Josep Lambies
Advertising

2019 está llegando a su fin y nosotros nos despedimos de un año de buen cine recordando las películas que nos han fascinado, en una lista muy ecléctica y desacomplejada. Aquí encontraréis cine de autor español y producciones americanas taquilleras, cintas premiadas en los grandes festivales y algunas joyitas muy inesperadas que lograron sorprendernos. Solo tienen una cosa en común y es que las diez fueron merecedoras de 5 estrellas, nuestra máxima puntuación. ¿Cuál es vuestra favorita?

NO TE PIERDAS: El top 5 de la cartelera

Photo: Courtesy of Sony Pictures Classics

Dolor y gloria

5 de 5 estrellas
Cine Drama

No podemos resistirnos a decir que esta es una de las películas más bonitas he visto en mucho tiempo. Quizás en su faceta más crepuscular, Pedro Almodóvar firma un film autobiográfico, con ecos de 'La ley del deseo' y de 'La mala educación', donde Antonio Banderas interpreta a su alter ego, perfectamente caracterizado, con el pelo grisáceo y rebelde peinado hacia arriba, con zapatos deportivos y polos de colores llamativos.

Lo que arde

5 de 5 estrellas
Cine Drama

"El arte es un bastón que nos debe servir para caminar en tiempos de ceguera", dice Oliver Laxe. Su nueva película, 'Lo que arde', comienza con una cámara que se mueve sigilosa por la noche a través de un bosque de eucaliptos, donde los troncos y las hojas brillan como una danza de espectros. Estamos en Galicia, en la región de Os Ancares, fantasma de una vida rural muy primitiva constantemente amenazada por los incendios forestales.

Advertising
Marriage Story
Photo: Courtesy of Netflix

Historia de un matrimonio

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Si no fuera así sería insoportable, así que Noah Baumbach comienza su agitado drama sobre un divorcio en un tono tierno y amable. Conocemos a Nicole (Scarlett Johansson) y a Charlie (Adam Driver), un matrimonio de Brooklyn que tiene un hijo, a través de una conarración de la historia que se mezcla con breves imágenes de momentos de su vida urbana.

joker
Niko Tavernise

Joker

5 de 5 estrellas
Cine Acción y aventura

Su risa macabra es lo primero que os atrapará. Joaquin Phoenix es como un buitre dentro de una licuadora en esta relectura sombría, divertida y visceral del mítico supervillano de la DC Comics. Una visión con aires de pesadilla que funciona como alegoría de los tiempos del capitalismo tardío y que seguramente sea la mejor película de terror social desde 'Déjame salir'. La interpretación de Phoenix es magnética. 

Advertising

Liberté

5 de 5 estrellas
Cine

Es de noche y, en un bosque, un grupo de libertinos se reúne en carruajes sin caballos, entre matorrales, escondidos en la oscuridad. Se tocan, se miran, se masturban, se mean. Si en 'La muerte de Luis XIV' Albert Serra retrataba la decadencia de las altas esferas del poder a partir del deterioro físico del cuerpo moribundo de un monarca que aparecía postrado en cama, en 'Liberté' lo hace a través de la exploración de otros cuerpos.

Photo: Martin Valentin Menke

High life

5 de 5 estrellas
Cine Ciencia ficción

Habrá quien diga que 'High life' no es 'realmente' una película de ciencia ficción, ya que en el fondo se trata de la nueva obra de Claire Denis, una de las autoras más feroces del cine mundial. El planteamiento argumental –un grupo de convictos es condenado a tripular una nave espacial, con la misión de explorar los confines del cosmos en busca de recursos útiles para la especie humana– no deja dudas sobre su carácter especulativo. 

Advertising
Photo: Courtesy of Neon

Parásitos

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Inquietante y retorcida, la nueva película del coreano Bong Joon-ho combina la excelencia cinematográfica con un mensaje político de lo más punzante. Camuflado en el relato de una invasión doméstica encontramos un auténtico drama sobre roles sociales y máscaras, sobre la hipocresía y la educación. El director de 'El huésped' y 'Rompenieve' ya nos tiene acostumbrados a sus juegos subversivos con los códigos de los géneros. 

Little Women
Photograph: Wilson Webb/Sony Pictures

Mujercitas

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Greta Gerwig no ha dirigido más que dos películas en su vida, pero ya se ha convertido en una marca. Así lo sentiréis en los primeros minutos de 'Mujercitas', su versión tierna y muy personal del clásico de Louisa May Alcott, que encierra una lectura autocrítica. Vemos a Jo March (Saoirse Ronan, que ya fue protagonista de 'Lady Bird', muy rompedora) sentada en la oficina de un editor de Nueva York. 

Advertising

El libro de imágenes

5 de 5 estrellas
Cine Documental

Entre el collage desbordante de imágenes y sonidos que configura 'El libro de imágenes' aparece un fugaz 'Homenaje a Cataluña', referencia polisémica que, como es recurrente en la película, hace resonar la historia del siglo XX en el presente y viceversa. El último film de Godard, entre otras muchas cosas, complementa y actualiza su videoensayo 'Histoire(s) du cinéma', a partir de ampliar el canon eurocéntrico y masculino que la enmarcaba. 

Atardecer

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Cae un sol de color de miel y manzana cocida, en una Budapest que anticipa el fin del Imperio austrohúngaro. Estamos en el año 1913. Una chica misteriosa acaba de llegar en tren de Trieste, buscando el pasado de su familia, intentando localizar a un hermano desaparecido y el legado de unos padres que murieron carbonizados en un incendio. László Nemes, el director de 'El hijo de Saúl', filma ahora otro pedazo de historia.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising