Las Cuevas de Sésamo es uno de los locales más míticos de Madrid desde que abriera sus puertas allá por 1950. No hay madrileño que se precie que no haya probado la sangría de este bar que, como bien indica su nombre, está ubicado en unas cuevas subterráneas en la zona del Barrio de las Letras a las que se accede tras bajar unas estrechas escaleras.
Allí, te recibirán camareros con traje y chaqueta, un piano, que todavía hay quien toca, y unas paredes llenas de sabiduría que expresan en modo de citas y pequeñas frases. Es fácil de encontrar esta caverna los fines de semana: sin alejarte mucho de la Puerta del Sol, solo tienes que buscar la cola que serpentea en la entrada del local. Una buena opción para empezar la noche.
Historia
Para conocer la historia de Las Cuevas de Sésamo, hay que remontarse hasta el año 50 del siglo pasado, cuando María del Carmen Ponte abrió las puertas de este local como cafetería. Las cuevas se descubrirían un año después y se unirían al café dando lugar a la sala tal y como la conocemos hoy en día.
Siempre vinculadas al mundo de la cultura, en sus sillones se han sentado escritores, actores y músicos, fueron famosos durante mucho tiempo los premios literarios, teatrales y de pintura que convocaban y sirvió de refugio durante la dictadura.
En la actualidad, es lugar de reunión de amigos, tanto vecinos de la ciudad como visitantes, y, aunque el tema artístico ha quedado un poco de lado, su huella puede apreciarse con solo admirar la decoración del local y con escuchar la música que todavía se toca en su piano.
Dónde está
En la zona de Huertas. Concretamente, en el número 7 de la calle del Príncipe.
Cómo llegar
Hasta Las Cuevas de Sésamo es posible llegar utilizando el vehículo propio y dejarlo aparcado en el cercano parking de Santa Ana. Si se prefiere usar el transporte público, son varias las opciones a tener en cuenta. En primer lugar, el metro, tomando las líneas 1, 2 o 3, hasta Sol; o la 2, hasta Sevilla. También se puede recurrir al Cercanías: las líneas C3 y C4 paran en Sol. Y por último, es posible optar por el autobús, cogiendo las líneas 002, 6, 26, 32, 51, M1, SE712, N25 y N26.
Horario
Las Cuevas de Sésamo abren todos los días de la semana. De domingo a jueves lo hacen en horario de 18.30 a 2.30 h; y los viernes y sábados, entre las 18.30 y las 3 h.
Precio de la entrada
La entrada a Las Cuevas de Sésamo es gratuita, lo que se abona es la consumición que se realice.
¿Tienen cuenta de Instagram?
Sí, es posible encontrarles en esta red social como @lascuevasdesesamo. En su feed van publicando periódicamente imágenes del interior del local, detalles de su decoración o de las consumiciones que pueden disfrutarse cuando se les visita, así como recordatorios sobre horarios y ubicación.
Si lo que quieres es tener información sobre los mejores clubs de Madrid, esto te interesa.