1 Me encanta
Guárdalo

Lo mejor de cada barrio: Barrio de las Letras

La literatura y el arte se pueden sentir en cada una de sus calles

Hogar de grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura española como Cervantes y Quevedo, el Barrio de las Letras acoge además los museos más importantes de Madrid. La calle Huertas es su arteria principal y en ella se localizan bares de tapas y locales de fiesta donde los fines de semana se reúnen jóvenes treintañeros para tomar unas copas con los amigos. La Plaza de Santa Ana, con sus amplias terrazas, es otro de los grandes atractivos para turistas de la zona.

Triángulo del Arte

Triángulo del Arte

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza son los tres vértices de este triángulo situado en pleno paseo del Prado y que forma parte del Barrio de las Letras. De visita obligada para turistas y también para los propios madrileños, no son la única muestra de arte que encontrarás. El CaixaForum y su impresionante jardín vertical es también otra instalación a tener en cuenta, además de las pequeñas galerías que hay en la zona.

Bares de tapas y terrazas

Bares de tapas y terrazas

Por su proximidad al Paseo del Prado y sus museos, muchos turistas acuden a los bares y terrazas del barrio a descansar y reponer fuerzas. La calle Huertas y sus alrededores es una zona especialmente concurrida por la gran cantidad de locales que tiene, muchos de los cuales abren hasta la madrugada. La Plaza de Santa Ana es otro de los lugares más frecuentados por madrileños y visitantes para tomarse una cerveza bien fría en alguna de sus terrazas durante los meses de verano. Y si no, prueba a perderte entre sus callejuelas y seguro que descubres muchos otros locales con encanto.

Tradición y vanguardia

Tradición y vanguardia

Estos dos conceptos se funden en el Barrio de las Letras, donde residieron grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura española como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora y Lope de Vega. Hoy en día, muchas de sus calles son peatonales y sobre las baldosas de las aceras se pueden leer citas en letras doradas de estos importantes autores. A pesar de conservar ese halo de tradición, en los últimos años el barrio ha sufrido una gran renovación y cada vez más bares, restaurantes y tiendas eligen esta zona para abrir sus puertas.

Advertising
Restaurantes nuevos y modernos

Restaurantes nuevos y modernos

El barrio se encuentra inmerso en plena ebullición gastronómica. Casi a diario, nuevos y modernos locales abres sus puertas para ofrecer comida de todo tipo. La cocina de mercado se mezcla con la internacional sin dejar de lado la comida tradicional española. La decoración de estos establecimientos suele estar además muy cuidada. A los bares de toda la vida se le suman ahora coquetas cafeterías que te hacen sentir como en casa desde el primer momento.

Dónde comer

Atlantik Corner

No es fácil jugar en los alrededores de la plaza de Canalejas, a un paso de Sol. Es una zona con mucho turismo, repleta de locales a granel, donde hay mucha paja y poco trigo. Alcanzar a los clientes potenciales y a la vez mantener una personalidad propia es a lo que aspira (y consigue) este rincón abierto hace apenas dos semanas, de paredes blanquísimas, iluminación tenue y detalles rústicos. Un espacio donde conviven la zona de barra y el restaurante, ambos informales pero separados.

Reservar ahora Leer más
Sol

Triciclo

Desde que abrieron sus puertas no se han bajado de la cresta de la ola. Estás avisado: cierran los domingos y mejor reservar mesa o quizás no encuentres ni un sitio en la barra de entrada para comerte un delicioso pincho de tortilla. Tres chefs/empresarios han alcanzado el gusto de foodies modernos y comensales tradicionales. Casi todos los platos se presentan en tres tamaños.

Leer más
Barrio de las Letras

Chuka Ramen Bar

Todos los que, años atrás, hayan pasado buenos ratos aquí quizás sonrían al entrar de nuevo en el local del extinto Aki, aquella tabernita nipona que a golpe de precios asequibles, amabilidad y extraños cuadros se fraguó una espléndida comunidad de fieles (una vez cerrado, la puerta enrejada del local se llenó de notas de agradecimiento). Quizás sonrían porque los nuevos inquilinos han decidido no solo mantener ciertas particularidades del lugar (como esas pequeñas divisiones espaciales y la barra como mesa larga) sino que han sumado puntos.

Leer más
Centro
Advertising
Más restaurantes del Barrio de Las Letras

Bares

Vinoteca Moratín

Se vende como tal y cumple con creces. Su bodega, extensa y bien seleccionada, atesora quilates. Déjate aconsejar si se encuentra perdido entre tanta etiqueta. En el lado culinario tendrás menos dudas. Se han decantado por una carta breve con evidentes atractivos y notable ejecución. Para cerrar una cálida experiencia han diseñado un espacio refinado e íntimo (plantas y mucha madera) que conquistará a tu pareja y/o sorprenderá a sus amigos/as.

Leer más
Barrio de las Letras

La Venencia

No se ha tocado ni un centímetro de este gloriosamente desgastado bar. Viejos carteles de Jerez, barricas detrás de su mostrador de madera y paredes que recuerdan el humo de décadas de tabaco. Solo sirve fino, manzanilla, palo cortado… junto con una breve pero excelente selección de tapas frías: queso, cecina, mojama… Con la primera ronda siempre unas excelentes olivas para acompañar. Aún anotan la cuenta en tiza sobre la barra. Prohibido escupir y hacer fotos. No aceptan propinas.

Leer más
Barrio de las Letras

Estado Puro

Un nuevo concepto de bar de tapas que nace de la mano de Paco Roncero y NH Hoteles. La decoración del local tiene un toque cosmopolita y divertido a la vez. En su menú podemos encontrar platos típicos del tapeo español como la ensaladilla rusa, la tortilla española o las croquetas de jamón, todos reinterpretados por el prestigioso chef. ‘Tapa never dies!’ como ellos mismos afirman.  

Leer más
Barrio de las Letras
Advertising
Más bares del Barrio de Las Letras

Salir de fiesta

Kapital

Recomendado

Es sin duda la discoteca más famosa de Madrid. Con siete plantas, desde las que se puede contemplar la pista de baile principal, es el paraíso de los amantes de la fiesta. En cada piso suena un tipo de música diferente, desde el dance y el house hasta el R&B, hip hop y los últimos éxitos radiofónicos. Los porteros suelen ser bastante quisquillosos con la vestimenta, así que olvídate de las zapatillas.

Leer más
Barrio de las Letras

La Boca del Lobo

La Boca del Lobo combina música en vivo con una embriagadora mezcla de house, breakbeats y R & B. La pista de baile emerge en la planta baja mientras la estrecha zona del bar permanece junto a la entrada. Si quieres encontrar asiento, tendrás que retirarte a las escaleras (casi imposible después de medianoche los fines de semana) y mirar mientras el DJ hace girar un cóctel seductor de música.

Leer más
Barrio de las Letras

Sol y Sombra

Tiene una decoración con estampados arabescos que le da un toque exótico a la noche. Sus paredes color lila se iluminan con las luces tenues. Es un sitio perfecto para bailar música comercial mientras te pides una copa. Su público es selecto y un poco pijo. Hay actuaciones en vivo casi todas las noches de miércoles a domingo, con una mezcla de música española, flamenco-chill y alguna oferta en copas.

Leer más
Barrio de las Letras
Advertising
Más clubes y discotecas del Barrio de Las Letras

De compras

La Fábrica

La Fábrica es uno de los espacios más activos en el mundo artístico madrileño: muy involucrado en exposiciones como PhotoEspaña, publica libros de arte, organiza concursos de cortos, presentaciones de libros... Su idea es acercar el arte (de creadores jóvenes y consagrados) a la gente, y romper con el tabú de que es sólo para unos pocos. De ahí que intente promover precios accesibles en sus seis exposiciones anuales (además de la muestra de sus obras en catálogo). También es librería y café.

Reservar ahora Leer más
Barrio de las Letras

La Integral

Con la intención de reunir el trabajo de artistas y diseñadores independientes surge en el año 2005 esta tienda-bazar en el Barrio de las Letras. El local, pequeño pero con mucho encanto, era una antigua confitería de principios del siglo XX y todavía conserva su fachada original. Además de productos fabricados a mano por diseñadores madrileños, en la tienda encontrarás vinilos, libros, fanzines, ropa y las creaciones de artistas internacionales.

Leer más
Barrio de las Letras

Más que cervezas

Tal y como indica su nombre, en esta pequeña tienda del Barrio de las Letras podréis encontrar algo más que las 500 referencias cerveceras diferentes que ofrecen. Además de daros al lúpulo y la malta, también podréis probar cerca de un centenar de vinos, algunos licores y haceros con material de coctelería. También asesoran a bares y restaurantes que quieran ofrecer un extra en su carta de bebidas, además de organizar catas, cursos y maridajes.

Leer más
Barrio de las Letras
Advertising
Más tiendas del Barrio de Las Letras

Críticas y valoraciones

0 comments