Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Barrio de las Letras
Shutterstock

Lo mejor de cada barrio: Barrio de las Letras

La literatura y el arte se pueden sentir en cada una de sus calles, que también son perfectas para comprar, comer y estirar la noche

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

Hogar de grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura española como Cervantes y Quevedo, el Barrio de las Letras acoge además los museos más importantes de Madrid. La calle Huertas es su arteria principal y la Plaza de Santa Ana, el lugar más popular y turístico para el terraceo. Pero en estos años sus calles han dado un giro muy destacado. Donde antes primaba el low cost ahora hay todo tipo de tiendas chic (de ropa y complementos a decoración), restaurantes para todos los bolsillos (desde la autoría de un estrella Michelin a asadores, cocina de mercado) y tabernas para todos los momentos. Eso sí, la noche sigue estando más que animada en este estratégico enclave del centro de Madrid.

Triángulo del Arte

Triángulo del Arte

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza son los tres vértices de este triángulo situado en pleno paseo del Prado y que forma parte del Barrio de las Letras. De visita obligada para turistas y también para los propios madrileños, no son la única muestra de arte que encontrarás. El CaixaForum y su impresionante jardín vertical es también otra instalación a tener en cuenta, además de las pequeñas galerías que hay en la zona.

Bares de tapas y terrazas

Bares de tapas y terrazas

Por su proximidad al Paseo del Prado y sus museos, muchos turistas acuden a los bares y terrazas del barrio a descansar y reponer fuerzas. La calle Huertas y sus alrededores es una zona especialmente concurrida por la gran cantidad de locales que tiene, muchos de los cuales abren hasta la madrugada. La Plaza de Santa Ana es otro de los lugares más frecuentados por madrileños y visitantes para tomarse una cerveza bien fría en alguna de sus terrazas durante los meses de verano. Y si no, prueba a perderte entre sus callejuelas y seguro que descubres muchos otros locales con encanto.

Publicidad
Tradición y vanguardia

Tradición y vanguardia

Estos dos conceptos se funden en el Barrio de las Letras, donde residieron grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura española como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora y Lope de Vega. Hoy en día, muchas de sus calles son peatonales y sobre las baldosas de las aceras se pueden leer citas en letras doradas de estos importantes autores. A pesar de conservar ese halo de tradición, en los últimos años el barrio ha sufrido una gran renovación y cada vez más bares, restaurantes y tiendas eligen esta zona para abrir sus puertas.

Restaurantes nuevos y modernos
Alejandro Serrano

Restaurantes nuevos y modernos

El barrio se encuentra inmerso en plena ebullición gastronómica. Casi a diario, nuevos y modernos locales abres sus puertas para ofrecer comida de todo tipo. La cocina de mercado se mezcla con la internacional sin dejar de lado la comida tradicional española. La decoración de estos establecimientos suele estar además muy cuidada. A los bares de toda la vida se le suman ahora coquetas cafeterías que te hacen sentir como en casa desde el primer momento.

Dónde comer

  • Restaurantes
  • A la brasa

Los chicos de TriCiclo dejaron el Sua de El Corte Inglés de Castellana para prender la llama en el barrio de Las Letras, un territorio que culinariamente casi les pertenece por todos los proyectos que han abierto en estas calles. Y se han venido con la parrilla vasca sobre una carta breve, sugerente y honesta que lo pone muy fácil, que apetece compartir. Sua significa fuego en euskera pero es un fuego donde, como demuestran los tres chefs, cabe todo. Desde las carnes con sello Discarlux, un prestigioso icono en la materia, hasta los mejores pescados de lonjas del Cantábrico pasando por las verduras y hortalizas que traiga la temporada desde Tudela. Y mucho entrante para abrir boca: tartar de vaca rubia aliñado con su jugo tostado y tuétano, tosta de anchoa de Santoña en mantequilla ahumada, ostra aliñada o a la brasa, txistorra de Arbizu. Una doble vuelta a los orígenes, a aquellos primeros años pasados en las cocinas del norte. 

  • Restaurantes
  • Centro
  • precio 2 de 4

Todos los que, años atrás, hayan pasado buenos ratos aquí quizás sonrían al entrar de nuevo en el local del extinto Aki, aquella tabernita nipona que a golpe de precios asequibles, amabilidad y extraños cuadros se fraguó una espléndida comunidad de fieles (una vez cerrado, la puerta enrejada del local se llenó de notas de agradecimiento). Quizás sonrían porque los nuevos inquilinos han decidido no solo mantener ciertas particularidades del lugar (como esas pequeñas divisiones espaciales y la barra como mesa larga) sino que han sumado puntos.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

Se vende como tal y cumple con creces. Su bodega, extensa y bien seleccionada, atesora quilates. Déjate aconsejar si se encuentra perdido entre tanta etiqueta. En el lado culinario tendrás menos dudas. Se han decantado por una carta breve con evidentes atractivos y notable ejecución. Para cerrar una cálida experiencia han diseñado un espacio refinado e íntimo (plantas y mucha madera) que conquistará a tu pareja y/o sorprenderá a sus amigos/as.

Dónde beber

Salmon Guru
  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Centro
  • precio 2 de 4

Entre las mejores coctelerías del mundo, la de Diego Cabrera es, sin duda, parada obligatoria para todo buen bebedor de la ciudad. Y como la fama le precede no es fácil hacerse con un hueco en estos espacios diseñados por Madrid in Love, que desde 2016 se despliegan tras una puerta del Barrio de las Letras. Aquí las sorpresas se suceden como en la vida de todo salmón. Los cócteles clásicos y las fascinantes y sorprendentes creaciones de la casa componen una carta siempre más que apetecible. Tragos para todos los gustos que combinan bien con su sección sólida. Para sentarse y dejarse llevar.

  • Bares y pubs
  • Coctelerías

La actriz, cantante y bailarina Josephine Baker de musa (primera mujer negra en entrar en el Panteón de París) y el regreso a los años 20 como piedra angular sustentan una propuesta que arranca con 16 tragos bajo la dirección creativa de Frank Lola (Brand Ambassador de Beefeater Gin y consultor interno de Pernod Ricard). "El Barrio de las Letras se está convirtiendo en el nuevo Soho de la coctelería, ya que está en un momento de crecimiento y diversidad espectacular", apunta el creador de este nuevo escondite para buenos bebedores. Una parada necesaria para los más noctámbulos a escasos metros de la puerta del Sol.

Publicidad
La Venencia
  • Bares y pubs
  • Bares de vinos
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

No se ha tocado ni un centímetro de este gloriosamente desgastado bar. Viejos carteles de Jerez, barricas detrás de su mostrador de madera y paredes que recuerdan el humo de décadas de tabaco. Solo sirve fino, manzanilla, palo cortado… junto con una breve pero excelente selección de tapas frías: queso, cecina, mojama… Con la primera ronda siempre unas excelentes olivas para acompañar. Aún anotan la cuenta en tiza sobre la barra. Prohibido escupir y hacer fotos. No aceptan propinas.

Salir de fiesta

Kapital
  • Música
  • Barrio de las Letras

Es sin duda la discoteca más famosa de Madrid. Con siete plantas, desde las que se puede contemplar la pista de baile principal, es el paraíso de los amantes de la fiesta. Aunque la sexta está destinada a eventos privados y en la séptima han creado un restaurante único, Quintoelemento, que no deja a nadie indiferente. El resto de plantas ofrecen diferentes espacios y se puede escuchar desde dance y el house hasta el R&B, hip hop y los últimos éxitos radiofónicos. Los porteros suelen ser bastante quisquillosos con la vestimenta, así que olvídate de las zapatillas.

  • Bares y pubs
  • Barrio de las Letras

Si ya tuvo éxito su primer local en Malasaña, este segundo en Las Letras ha conquistado la noche madrileña. Unidos a Letsgo, la productora de espectáculos como Medias Puri, unen la recuperación de la técnica tradicional de la maceración del alcohol (sin pretensiones ni marcas y para todos los bolsillos) a una propuesta de entretenimiento distinta donde predominan las sesiones Dj y además, con opciones de picoteo. Un club original apto también para el tardeo. En 2021 ha sido elegido como Mejor Local de noche por la redacción de Time Out. 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Cantinas
  • Barrio de las Letras

Está en el centro de Madrid pero quiere ser algo secreto. Este callejón en la calle Echegaray es el escondite perfecto para los que buscan nuevas experiencias (sobre todo nocturnas y festivas), para todos esos jóvenes cazalocales. Porque este restaurante-bar mexicano, oculto tras una puerta en una botillería clásica, levanta la persiana para el afterwork (sobre las 18.00 horas) y no la cierra hasta las 2.00 de la madrugada (que se alarga hasta las 3:30 horas los viernes y sábados). Eso sí, solo durará un año, 365 días, hasta finales de noviembre de este 2022. 

 

De compras

  • Tiendas
  • Música y entretenimiento
  • Barrio de las Letras

Con la intención de reunir el trabajo de artistas y diseñadores independientes surge en el año 2005 esta tienda-bazar en el Barrio de las Letras. El local, pequeño pero con mucho encanto, era una antigua confitería de principios del siglo XX y todavía conserva su fachada original. Además de productos fabricados a mano por diseñadores madrileños, en la tienda encontrarás vinilos, libros, fanzines, ropa y las creaciones de artistas internacionales.

  • Tiendas
  • Arte, artesanías y aficiones
  • Barrio de las Letras

El taller de Oficio Studio no tiene tienda a pie de calle (su cuartel general está en una primera planta de un edificio singular en el corazón del barrio de Las Letras), pero telefonillo sí. Y suena muy a menudo. Al otro lado, suele haber americanos que están de viaje y de paso por Madrid, tan enamorados de la tradición y con ganas de llevarse un recuerdo "que sea parte de la experiencia en la capital", que no dudan en tocar a su timbre. Eso, unido a que "lo que hacemos se valora muchísimo fueray que "somos de los pocos que lo hacen", como nos ha contado Melina, alma mater de Oficio Studio junto a su pareja David, ha hecho de los bolsos de esta firma 'made in' Madrid el mejor souvenir para quienes buscan buena artesanía hecha en la capital. Modelos muy personales que nacieron de una pasión (la del amor por los oficios y el respeto por la curtiduría nacional) y un bolso que ya es icónico de la firma: el Anita doctors leather bag, un bolso inspirado en los antiguos maletines de médico pero traído al siglo XXI. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Barrio de las Letras

¿Qué tienen en común Pearl Jam y el barrio de Las Letras? No es solo la versión de una canción de Victoria Williams tocada por el grupo de rock lo que da nombre a esta nueva librería. Es también la historia y trayectoria hasta hoy de quiénes están detrás, María y Alfredo, y de esa locura maravillosa que supone abrir en estos tiempos que corren un espacio físico dedicado a los libros. A los libros y al ritual de tomarse el tiempo en elegir y ojear las primeras páginas en un cómodo sofá de aire vintage, mientras tomas un café y se escucha de fondo un poco de jazz. ¿No es el sueño de cualquier lector? La conversación con María sobre autores, obras (y la vida también) y la cuidada selección de títulos, tanto nuevos como clásicos reeditados y hasta joyas de editores jóvenes, hacen el resto para considerar este espacio único como una visita obligada donde dejarse sorprender.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad