Madrid, capital de la danza

Vanguardia y tradición se dan de la mano en una programación abierta a todos los géneros dancísticos
Madrid en Danza. Atando cabos
©Rafael Girona Madrid en Danza. Atando cabos
Advertising

La temporada escénica en Madrid ha arrancado este año con una oferta dancística inaudita, a tenor de los lamentos que venimos escuchando en los últimos años sobre la escasa presencia de esta disciplina en los escenarios de la capital. Pero algo está cambiando. Es evidente.

Danza

En estos meses de septiembre y octubre hemos tenido dos ciclos llenos de libertad creativa y diversidad de lenguajes en lo que a artes del movimiento se refiere. Por un lado, DanzaMOS, en Conde Duque, acaba de terminar dejándonos auténticas joyas en la retina. Esta institución municipal mantiene abierto desde el pasado 15 de octubre un laboratorio que se extenderá hasta el 31 de diciembre, Coreógrafos en Comunidad, que pretende apoyar la necesidad de generar un espacio de encuentro e intercambio entre los creadores locales, contando con el apoyo de la plataforma Paso a 2.

Precisamente Paso a 2, catalizador creativo que recibió en 2011 un Premio Max, está también detrás del longevo Certamen Coreográfico de Madrid, que entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre celebrará su edición número 31, en Conde Duque también, con la participación de 14 coreógrafos emergentes y la dirección de la incansable Laura Kumin, figura fundamental en el backstage de la danza madrileña y española.

Les Ballets C de la B

Por otro lado, Abierto en Canal, en los Teatros del Canal, ha sido una verdadera declaración de intenciones de un espacio que, con el golpe de timón que ha supuesto la llegada a su dirección de Natalia Álvarez Simó, inunda su programación de danza con la ambición de dar lugar y sentido a esta disciplina desde el apoyo a la creación, desde la difusión y la creación de nuevos públicos y desde la generación de pensamiento y reflexión. El Centro de Danza Canal, con sus programas de residencias artísticas y sus actividades constantes, se convierte así en centro neurálgico de la danza en Madrid.

Pero Abierto en Canal ha sido solo el pistoletazo de salida para un temporada en la que pasarán por el teatro de la Comunidad de Madrid Les Ballets C de la B con Alain Platel al frente (14 y 15 de noviembre), Aracaladanza (21-30 de diciembre), Jean Fabre con su monumental performance de 24 horas ‘Monte Olimpo’ (12 de enero) y un sinfín más de coreógrafos como Marlene Monteiro, Sharon Fridman, Jefta van Dinther, Pere Faura, Rocío Molina, Volmir Cordeiro, La Ribot, Olga Pericet, Marina Mascarell, Cristiana Morganti, María Pagés, Israel Galván, Sidi Larbi o Marcos Morau con La Veronal.

https://www.kaaitheater.be/sites/default/files/styles/1200x800/public/1617/rosas_-_rain_c_herman_sorgeloos_1.jpg

Y sin salir de los Teatros del Canal, los dos grandes festivales escénicos auspiciados por el gobierno autonómico, el de Otoño a Primavera y Madrid en Danza, seguirán extendiendo el linóleo en los escenarios para regocijo de amantes y futuros aficionados. El último Festival de Otoño extendido hasta primavera nos trae este año a la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker con ‘Rain’ (23-25 de noviembre), inspirada en la composición ‘Music for 18 musicians’ de Steve Reich. Por su parte, Madrid en Danza, cuya edición número 32 tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 17 de diciembre, con la dirección de nuevo de Aída Gómez, va a programar 18 espectáculos en dos espacios de la capital, además de los Teatros del Canal: La Abadía y la Cuarta Pared.

Vanguardia y tradición se dan la mano en un cartel abierto a todos los géneros dancísticos (contemporáneo, flamenco, danza española...) y comprometido con divulgar las artes del movimiento en todas sus expresiones y variedades. En la programación destacan nombres como los de Isabel Bayón, Losdedae, Titoyaya, Daniel Doña, Patricia Guerrero o la Compañía Kor'sia. Madrid en Danza homenajeará además al coreógrafo flamenco Antonio Canales, que repondrá dos de sus mejores creaciones para el festival: 'Torero' y 'Bernarda'. El acento internacional lo pondrán también interesantes formaciones como la italiana Aterballetto o la coreógrafa canadiense Virginie Brunelle. 

The show must go on

Volviendo a los espacios municipales, Naves Matadero presenta el 1 de diciembre ‘Black Noise’, una pieza a medio camino entre la danza y la instalación del coreógrafo, director, actor, bailarín, performer y dramaturgo Vicente Colomar que investiga la construcción de objetos y sus conexiones. Por su parte, el Teatro Español no ha querido dejar la danza fuera de su programación esta temporada e inaugura el ciclo DanzaEñe (del 31 de octubre al 2 de noviembre), con un programa maratoniano en el que se verán 12 piezas en tres días, con nombres tan interesantes como Provisional Danza, Carmen Fumero, Manuela Barrero, Kukai Dantza (grandes protagonistas de los últimos premios Max con su pieza ‘Oskara’), KOR’SIA o la compañía Arrieritos.

Sin abandonar los grandes escenarios, los dos templos líricos de la capital, La Zarzuela y el Real, siguen con su apuesta anual por hacer hueco a la danza en sus programaciones. El coliseo de la plaza de Oriente recibe del 9 al 13 de noviembre al Ballet Nacional de España, que presenta una de sus últimas coreografías, ‘Sorolla’, creación de su director artístico Antonio Najarro. Más adelante llegarán la Dresden Frankfurt Dance Company, en abril de 2018, y The Royal Ballet, en julio del año que viene. El Ballet Nacional de España también pasará por el Teatro de La Zarzuela, en diciembre, con el estreno de ‘Electra’ y la gala homenaje a Mariemma, una de las indiscutibles figuras de la danza española del siglo XX.

Ya en mayo y junio de 2018, la Compañía Nacional de Danza aterrizará en La Zarzuela con un programa triple: ‘Kylián/Galili/Duato’. Un poco antes, en abril, habrá llevado a escena en los Teatros del Canal ‘The show must go on’, de Jérôme Bel. Y entretanto, seguirá sus giras internacionales por Corea del Sur, Bielorrusia, Estados Unidos, Abu Dabi, Francia o Suecia, porque aunque poca, también exportamos danza, y no solo flamenca.

I’ll be your mirror

No podemos cerrar este repaso sin detenernos también en espacios alternativos que, como las salas Mirador, Cuarta Pared, Pradillo o DT Espacio Escénico, dedican gran parte de su programación a las artes del movimiento, en el más amplio sentido, con mucha preponderancia de la danza contemporánea. Precisamente Pradillo ha iniciado en esta temporada una nueva andadura cuya gestión está en manos de, entre otros, Alberto García, gestor también de DT Espacio Escénico. Pradillo siempre ha sido un lugar que huye de etiquetas y de reducciones de género. Pero es evidente que es un templo de la creación y la danza contemporáneas en Madrid, un hervidero de creadores y creadoras donde se piensa, se aprende, se genera, se comparte, se intercambia y se colabora.

Por su parte, DT Espacio Escénico, donde igualmente la danza y la performance encuentran fácil acomodo, tiene un otoño muy activo, por ejemplo con la pieza que podrá verse el primer fin de semana de noviembre, ‘Cercos’, de Marianela León y Mario Bastián, o ‘MA.drid’, de la compañía titular de esta sala, El Curro DT. En La Mirador, noviembre está íntegramente dedicado a la danza, con piezas de Mónica Runde (‘Escena 3’, del 2 al 5 de noviembre); Eduardo Vallejo Pinto (‘Cuéntaselo al polvo’, 9-12 de noviembre); Alfonso Cayetano (‘Ad Libitum / Semilla / Cisnes en la oscuridad’, 18 y 19 de noviembre); Iker Carrera y Fernando Lázaro (‘Las otras piezas’, 16 y 17 de noviembre); y Manuela Barrero (‘I’ll be your mirror’, del 23 al 26 de noviembre).

 Resultado de imagen de territorio danza rubik

Finalizamos con dos citas inminentes. La primera tiene ya un amplio recorrido a sus espaldas. Hablamos del Festival Territorio Danza de la sala Cuarta Pared, que celebra su edición número 14 entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre. Se verán cinco espectáculos: dos de ellos de la compañía Cielo rasO, ‘Tormenta’ y ‘Jardín de Invierno’; dos de la veterana compañía comandada por Carmen Werner Provisional Danza, ‘Amor, locura y muerte’ y ‘Tiempo de conversación’; y cerrando la pieza ‘NºIV La fiesta de la vida se celebra de diversas maneras’, de la compañía Rubik.

Y el barrio de Carabanchel acoge la tercera edición del Festival de Danza Contemporánea Cuerpo Romo, auspiciado por el Real Conservatorio de Danza Mariemma y la AISGE, entre otras entidades, que se desarrolla en espacios singulares, muchos de ellos al aire libre. La programación es muy amplia y diversa y cuenta con piezas de José Reches, Pedro Berdayes, Cristiane Boullosa, Ainara Prieto, Elías Aguirre, Carmen Fumero o Arnau Pérez, además de un sugerente programa de encuentros y actividades paralelas, que incluyen, por ejemplo, una muestra de Cinedanza o una Jam de Contact-Improvisation. Todo esto sucederá los días 28 y 29 en las instalaciones y alrededores del Real Conservatorio de Danza Mariemma.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com