Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

• Museos e instituciones
  • Sol

A pesar de ser un museo poco visitado, lo cierto es que se trata de una de las instituciones madrileñas más importantes y más antiguas del mundo artístico (fue fundada en 1794). Su ecléctica colección está compuesta en parte de obras de diversa calidad, donadas por los aspirantes a miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de obtener la admisión. Grandes posesiones del museo, sin embargo, son sus 13 obras de Goya, que fue una figura importante en los primeros años de la Academia. Entre éstas, hay dos grandes autorretratos; un retrato de su amigo el dramaturgo Moratín; un retrato del odiado ministro de Carlos IV Godoy, y el Entierro de la Sardina, una escena de carnaval que prefigura sus posteriores obras más oscuras.

Otra de las posesiones más preciadas de la academia es la Primavera del manieriesta italiano Giuseppe Arcimboldo, un retrato surrealista de un hombre compuesto en su totalidad por flores, el único cuadro que hay del pintor en España. La academia también acoge importantes retratos de Velázquez y Rubens, y varias pinturas de Zurbarán . Entre las últimas obras, las más conocidas son algunos grabados de Picasso y un Juan Gris. Las más sorprendentes, las fantasías de colores de Múñoz Degrain y el trabajo de De Chirico. No te pierdas tampoco la magnífica La Riva degli Schiavoni de Leandro Bassano.

La academia cuenta asimismo con una valiosa colección de libros raros, planos y dibujos, incluidos los del arquitecto del Prado Juan de Villanueva. En el mismo edificio se encuentra la Calcografía Nacional, una colección de valor incalculable (una de las más importantes del mundo) con planchas grabadas por los más significados artistas españoles, entre ellas muchas de las placas originales para la gran serie de grabados de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.

Alcalá 13
Madrid
28014
Sevilla (M: L2), Sol (M: L2, L3, L1)
8 €; reducida 4 € (mayores de 65, estudiantes mayores de 25); gratis: menores de 18, estudiantes de 18-25, parados.
Ma. a do. de 10 a 15 h; lu. cerrado | Mes de agosto cerrado

Qué ocurre

Carlos Pérez Siquier

La sala de fotografía (ubicada en la planta tercera) de la Real Academia de Bellas Artes acoge una exposición del fotógrafo Carlos Pérez Siquier con obras que forman parte de los depósitos de la corporación. La mayoría de las piezas que se pueden ver pertenecen a los reportajes que Siquier realizó en el barrio almeriense de La Chanca, su trabajo más conocido, además de otras fotografías en blanco y negro de la época del tardofranquismo.

Picasso: rostros y figuras

Sesenta obras de Pablo Picasso nos sumergirán en el universo del retrato visto por el artista. La muestra, comisariada por Estrella de Diego y Raphael Bouvier, cuenta con algunas obras que hace 25 años que no han sido expuestas en Madrid, como 'La comida frugal'.
El retrato fue uno de los géneros más importantes en la trayectoria del malagueño, quien lo trabajó desde la pintura, el dibujo y la escultura.