Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • Museos e instituciones
  • Sol
  • Crítica de Time Out
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Foto: Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Publicidad

Time Out dice

A pesar de ser un museo poco visitado, lo cierto es que se trata de una de las instituciones madrileñas más importantes y más antiguas del mundo artístico (fue fundada en 1794). Su ecléctica colección está compuesta en parte de obras de diversa calidad, donadas por los aspirantes a miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de obtener la admisión. Grandes posesiones del museo, sin embargo, son sus 13 obras de Goya, que fue una figura importante en los primeros años de la Academia. Entre éstas, hay dos grandes autorretratos; un retrato de su amigo el dramaturgo Moratín; un retrato del odiado ministro de Carlos IV Godoy, y el Entierro de la Sardina, una escena de carnaval que prefigura sus posteriores obras más oscuras.

Otra de las posesiones más preciadas de la academia es la Primavera del manieriesta italiano Giuseppe Arcimboldo, un retrato surrealista de un hombre compuesto en su totalidad por flores, el único cuadro que hay del pintor en España. La academia también acoge importantes retratos de Velázquez y Rubens, y varias pinturas de Zurbarán . Entre las últimas obras, las más conocidas son algunos grabados de Picasso y un Juan Gris. Las más sorprendentes, las fantasías de colores de Múñoz Degrain y el trabajo de De Chirico. No te pierdas tampoco la magnífica La Riva degli Schiavoni de Leandro Bassano.

La academia cuenta asimismo con una valiosa colección de libros raros, planos y dibujos, incluidos los del arquitecto del Prado Juan de Villanueva. En el mismo edificio se encuentra la Calcografía Nacional, una colección de valor incalculable (una de las más importantes del mundo) con planchas grabadas por los más significados artistas españoles, entre ellas muchas de las placas originales para la gran serie de grabados de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.

Detalles

Dirección
Alcalá 13
Madrid
28014
Transporte
Sevilla (M: L2), Sol (M: L2, L3, L1)
Precio
8 €; reducida 4 € (mayores de 65, estudiantes mayores de 25); gratis: menores de 18, estudiantes de 18-25, parados.
Horas de apertura
Ma. a do. de 10 a 15 h; lu. cerrado | Mes de agosto cerrado

Qué ocurre

Virxilio Viéitez. El tiempo detenido

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando alberga una selección de las mejores imágenes del fotógrafo Virxilio Viéitez. Nacido en Forcarey (Pontevedra) en 1930, Virxilio emigró a Cataluña en su adolescencia para trabajar en la construcción. Allí conoció a Julio Pallí, quien le enseñó el oficio de la fotografía. Comenzó haciendo retratos a los turistas en la Costa Brava hasta que en 1955 regresó a Galicia y abrió un estudio fotográfico en su pueblo natal. A partir de entonces empezó a inmortalizar a los vecinos de la comarca de Tierra de Montes en actos sociales como comuniones, velatorios o bautizos, y en actividades cotidianas

Publicidad
También te gustará