Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Foto: Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Museos e instituciones
  • Sol

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

María Sanz
Publicidad

Time Out dice

No es de los más visitados de Madrid y, sin embargo, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando alberga en su interior casi 1.500 pinturas (desde el Renacimiento hasta la actualidad), cientos de esculturas, además de miles de dibujos. No faltan tampoco las fotografías ni una extensa y rica colección de artes decorativas. Una ecléctica amalgama compuesta en parte de obras de diversa calidad, donadas por los aspirantes a miembros de la Real Academia con el fin de obtener la admisión y que hacen de este espacio uno de los más importantes de la ciudad.

Horario

El museo abre de martes a domingo (también los festivos) entre las 10 y las 15 h. Permanece cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 y 30 de mayo, el 9 de noviembre y el 24, el 25 y el 31 de diciembre. Conviene tener en cuenta, eso sí, que este horario aplica a la colección permanente. En el caso de las exposiciones temporales, te recomendamos que consultes la página web de la institución para conocer sus horas de apertura.

Dirección

A este museo lo encontrarás céntrico, muy céntrico. Tanto que, desde su entrada, solo necesitarás dos minutos para llegar hasta la Puerta del Sol. ¿Su dirección exacta? Calle de Alcalá, 13.

Cómo llegar

Para llegar hasta el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, te recomendamos que te olvides de tu vehículo propio. Esa ubicación tan céntrica que te comentábamos en el anterior punto es, además, muy concurrida y parcialmente peatonal. Haznos caso y decántate por el transporte público. Son muchas las opciones que tienes a tu disposición.

Para empezar, puedes coger la línea 2 de metro, hasta Sevilla; o la 1, la 2 o la 3, hasta Sol. En esa misma estación, la de Sol, paran también los trenes de las líneas C3, C4, C4a y C4b de Cercanías. Por último, los autobuses de las líneas 001, 002, 1, 2, 3, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 146 y 150 de la EMT cuentan con paradas en los alrededores.

Próximos eventos

Además de su colección permanente, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando programa periódicamente toda una serie de exposiciones temporales. Si quieres estar al tanto de cada una de ellas, te recomendamos que sigas leyendo hasta el final del artículo.

Consultar próximos eventos

Entradas

El precio de la entrada general para acceder al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es de 9 euros. La tarifa reducida, a la que pueden acogerse mayores de 65 años, jubilados, pensionistas, estudiantes mayores de 25 años, grupos de entre 15 y 25 personas, miembros de la Federación Española de Amigos de los Museos e integrantes de familias numerosas, es de 5 euros.

Además, hay algunos supuestos en los que es posible entrar de manera gratuita a este museo: si eres menor de 18 años, si eres estudiante universitario de entre 18 y 25 años o si estás en paro. También pueden acogerse a esta opción los profesionales de los museos, los miembros de la ANABAD, el ICOM y el IAC, los guías oficiales de turismo, los periodistas en ejercicio de su actividad, el personal docente, las personas con discapacidad, los investigadores con carné del Archivo-Biblioteca de la Academia, los grupos de familia numerosa y los licenciados en prácticas en la Academia.

Obras de arte

Grandes posesiones del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando son sus 13 obras de Goya, que fue una figura importante en los primeros años de la Academia. Entre estas, hay dos grandes autorretratos, un retrato de su amigo el dramaturgo Moratín; un retrato del odiado ministro de Carlos IV, Godoy; y el Entierro de la Sardina, una escena de carnaval que prefigura sus posteriores obras más oscuras.

Otra de las posesiones más preciadas de la Academia es la Primavera del manieriesta italiano Giuseppe Arcimboldo, un retrato surrealista de un hombre compuesto en su totalidad por flores, el único cuadro que hay del pintor en España. La institución también acoge importantes retratos de Velázquez y Rubens, y varias pinturas de Zurbarán. Entre las últimas obras, las más conocidas son algunos grabados de Picasso y un Juan Gris. Las más sorprendentes, las fantasías de colores de Muñoz Degrain y el trabajo de De Chirico. No te pierdas tampoco la magnífica La Riva degli Schiavoni de Leandro Bassano.

La Academia cuenta asimismo con una valiosa colección de libros raros, planos y dibujos, incluidos los del arquitecto del Prado, Juan de Villanueva. En el mismo edificio se encuentra la Calcografía Nacional, una colección de valor incalculable (una de las más importantes del mundo) con planchas grabadas por los más significativos artistas españoles, entre ellas muchas de las placas originales para la gran serie de grabados de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.

Si necesitas información sobre museos e instituciones de Madrid, consulta estos artículos.

Detalles

Dirección
Alcalá, 13
Madrid
28014
Transporte
Sevilla (M:L2) y Sol (M:L2, L3, L1) | Autobús: líneas 001, 002, 1, 2, 3, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 146 y 150 | Sol (Cercanías:C3, C4, C4a y C4b)
Precio
Entrada general: 9 € | Entrada reducida 5 €
Horas de apertura
De ma. a do. de 10 a 15 h | Cerrado los lunes

Qué ocurre

Franzen: Un danés en el Madrid de la Restauración

El fotógrafo danés Christian Franzen protagoniza esta exposición que reúne doce de sus obras más emblemáticas, además de imágenes y publicaciones procedentes de colecciones privadas. El pasado mes de septiembre  se cumplió el primer centenario del fallecimiento de Franzen, considerado el más grande fotógrafo del Madrid de la Restauración. 

Publicidad
También te gustará
También te gustará