Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Canciones para animar la cuarentena
Quédate en tu casa
© Yo me quedo en casa festival

Canciones para animar la cuarentena

Desde clásicos de los 60 a nuevas composiciones están sirviendo al público y a sus artistas para sobrellevar esta crisis lo mejor posible

Por Noelia Santos, Marta Bac y Gorka Elorrieta
Advertising

Nadie (o casi nadie) hubiera imaginado que el Dúo Dinámico podría aparecer en la misma lista de reproducción que Jon Bon Jovi... hasta que llegó el coronavirus para ponerlo todo patas arriba. Y es que 'Resistiré' es, junto al 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo, uno de los himnos que más se escuchan en balcones, mercados y hasta hospitales. Y no van a esar solos, porque artistas y compositores como Joe Crepúsculo o Playa Cuberris, e incluso Alejandro Sanz y hasta Jon Bon Jovi están sumándose a esta ola musical publicado nuevas canciones inspiradas en todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor por culpa de la terrible expansión del coronavirus. A ver si se cumple el dicho y es verdad que la música amansa a la fieras (y a los virus que andan por ahí). 

Si queréis escuchar estas canciones y muchas más para hacer vuestra cuarentena más animada con temas de Arcade Fire, Azúcar Moreno, Bad Bunny, Serrat, Queen, Rozalén... ¡dadle al play!

RECOMENDADO: Planes para hacer algo más que dar la nota en casa

'Los abrazos prohibidos'. Vetusta Morla

Se llama 'Los abrazos prohibidos' y, a menos que alguien haya estado metido en una cueva sin conexión a internet, seguro que ha pillado a la primera el significado el título. El tema, grabado íntegramente en tiempos de confinamiento, nace de un poema colectivo en apoyo a la Sanidad Pública iniciado por el periodista y escritor Benjamin Prado y la escritora Elvira Sastre, 'El vals de los salvavidas'. Y la canción también es coral, en la que un buen puñado de artistas han sumado voces para interpretarla: Alice Wonder, Andrés Suárez, Carlotta Cosials (Hinds), Christina Rosenvinge, Dani Martín, Depedro, Eva Amaral (Amaral), Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Joaquín Sabina, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan (Morgan), Rozalén, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López. Además de solidaria (todo lo recaudado con la canción se va a destinar, de por vida, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contribuir en la investigación sobre el coronavirus), es sencillamente hermosa, como su estribillo. 

'Resistiré', del Dúo Dinámico

Está claro que cada barrio está teniendo su propia banda sonora en función de los gustos de sus vecinos. Pero estamos seguro que de que esta canción, que se ha convertido en todo un símbolo de resistencia contra el coronovirus y el confinamiento, ha sonado por todos los balcones a las 20 h, hora para aplaudir el trabajo de quienes están trabajando para frenar la pandemia. Compuesta por Carlos Toro Montoro y utilizando 'samples' del 'I will survive' de Gloria Gaynor, fue el Dúo Dinámico quien la popularizó en 1988. 

Advertising

'Sobreviviré', de Mónica Naranjo

Ojalá se cumpla para la mayor cantidad de población posible el título de esta canción de la pantera de Figueras. Quizá no sabíais que este tema no es original de Mónica Naranjo, sino que es una versión del clásico de 1972 'Fiume Azzurro' que la cantante catalana incluyó en 'Minage', un álbum que rinde tributo a la artista italiana Mina. Y sí, este tema fue número uno en ventas hace ya ¡dos! décadas. 

'En casita', de Bad Bunny

El puertorriqueño, que también vive encerrado en su casa, está aprovechando el tiempo para componer. Y el resultado es esta canción, 'En casita', que rezuma cuarentena por todos los versos y para la que ha contado con la colaboración de su novia, Gabriela Berlingeri. Es lo que tiene trabajar (y perrerar) desde casa. Canta a los dramas domésticos y a la problemática de estar encerrado (jugar a la Play, quedarse sin leche y cancelar conciertos, en su caso). Pero quien quiera más del reguetonero, que sepa que justo hace poco más de un mes lanzaba su segundo álbum, YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), está aprovechando sus días de confinamiento para componer, y esta canción es su último lanzamiento

Advertising

'Prisión esperanza', de Manuel Carrasco

Hay metáforas que no necesitan demasiadas explicaciones. Sucede con la nueva canción compuesta por Manuel Carrasco durante estos días de confinamiento, un canto a la solidaridad, la generosidad y el optimismo en tiempos de cuarentena. Y viene con extras, porque además de un himno más para los miles de fans del onubense, se trata de una canción solidaria: la recaudación conseguida con ella irá destinada a la ONG Banco de Alimentos. 

'Volveremos a brindar', de Lucía Gil

A pesar de lo terrible de esta pandemia, el coronavirus también ha dejado algunas noticias positivas. Entre ellas, la creación de todo tipo de cultura (festivales, sesiones de cine, ciclos, visitas virtuales a museos...) para consumir desde casa. Un ejemplo es esta canción de Lucía Gil que se ha hecho viral a través de las redes sociales y que es un himno a la esperanza y la solidaridad que estamos viviendo estos días. Como dice la letra, "solo queda un poco más, volvermos a juntarnos, volveremos a brindar". 

Advertising

'Codo con codo', de Jorge Drexler

Fue el más rápido, sin duda, porque el 11 de marzo Jorge Drexler ya le estaba cantando a sus seguidores y al mundo entero a puerta cerrada. Fue uno de los primeros en cancelar sus conciertos, pero también el primero en ofrecerlos de manera inmediata a través de internet. Y de paso, componer un nuevo título dedicado a la batalla contra el virus, que lleva por título 'Codo con codo'. Y suena así:

'El mundo fuera', de Alejandro Sanz

Y esto es lo que nos espera. De las crisis salen oportunidades, y de los momentos de tristeza algunas de las letras más desgarradoras. Alejandro Sanz ha empezado a componer la suya propia y, como él mismo ha anunciado en sus redes sociales, lleva por título 'El mundo fuera'. Por el momento solo hemos podido escuchar una improvisación, pero como este encierro se alargue mucho, fijo que cualquier día nos sorprende con la canción totalmente producida...

Advertising

'Un canto a la vida', de Vanesa Martín

Con ese estilo tan personal, tan emotivo y racial, la malagueña Vanesa Martín se ha sumado a este buen puñado de artistas que durante los días de confinamiento han lanzado canciones que, de buen seguro, se convertirán en himnos de solidaridad y esperanza. La suya lleva por título 'Un canto a la vida', una canción inédita compuesta hace ya algún tiempo pero que ahora ve la luz para dedicársela "a todos nuestros héroes y heroínas... por nuestros mayores que fueron jóvenes y erguidos y blindaron de amor y sabiduría nuestras casas...". Con ella, además, está recaudando fondos para Cruz Roja.

 

'Lávate las manos', de Chumi Chuma

Al dúo Chumi Chuma esto de la pandemia les ha pillado en medio de la grabación de su segundo disco, pero no por eso han dejado pasar la oportunidad de lanzar un mensaje muy necesario para toda la familia (con una apelación directa a los niños de 0 a 100) con una nueva canción que lleva por título 'Lávate las manos'. Según la propia banda, "es un poderoso ungüento anti-vírico con una base de rock n´roll al 80%, una solución salina de doo-wap y un refuerzo anti-bacteriano de sintetizadores dermatológicamente testados. Gracias a sus palmas y a sus coros está especialmente indicado para el tratamiento en familia y es capaz de crear una espuma de alegría altamente contagiosa que mantiene a raya todo tipo de patógenos gracias a un frote persistente a ritmo de swing". Y como remedio que es, incluye posología: "escuchar tantas veces al día como nos sea posible mientras nos mojamos las manos con abundante agua y jabón". 

Advertising

'Cuarentena sin ti', de Joe Crepúsculo

Ya lo dijo en sus redes en los primeros días de confinamiento. "Momento de quedarse en casa, crear, hacer canciones, escribir un libro, leer la Biblia o a Heidegger...". Le ha faltado tiempo a Joël Iriarte para publicar un tema nuevo con el virus como telón de fondo. Y le ha salido una canción de amor no exenta de sarcasmo que, como es habitual, ha mezclado y masterizado Sergio Pérez (y las guitarras son de Alberto Martínez del Río). No esperéis ni un videoclip hecho con urgencia ni siquiera un lyric video chungo. El tema va sobre una foto de, quizás, su habitación: tocadiscos, vinilo de Dylan y algunos cuadros y recuerdos. Pero... ojalá sonara a todo trapo desde los balcones esta noche.  

'A tu lado (en casa)', Los Secretos

Con este título, ¿cómo no convertir una de las canciones míticas de los 80 en todo un himno durante estos días de confinamiento? Los Secretos, cada uno desde su casa, han querido mandar un mensaje de apoyo no solo a sus seguidores, sino a todas aquellas personas que están dándolo todo durante estos días (personal sanitario y cuerpos del Estado) y a aquellos que conviven únicamente con la soledad. Para ellos va esta dedicatoria, acompañados de un consejo final: "tened paciencia".

Advertising

'Quédate en tu casa', la canción de los artistas confinados

Más de 15 artistas que encabezaron el cartel del primer fin de semana del Yo me quedo en casa festival, unas de las iniciativas musicales que más tirón está teniendo en redes sociales durante estos días de confinamiento (ya van a por el tercer fin de semana consecutivo), se han unido para escribir, cantar, tocar, producir y hasta grabar un videoclip todos juntos; obviamente cada uno desde su casa, terraza, balcón y patio (los hay afortunados, sin duda). Y el resultado es esta banda sonora verbenera y muy alegre en la que aparecen, por riguroso orden alfabético, Alba Reig (Sweet California), Álvaro Soler, Andrés de Dvicio, Arnau Griso, Bely Basarte, Carlos Sadness, Dani Fernández, David Otero (El Pescao), Efecto Pasillo, Funambulista, La Pegatina, María Peláe, Mr. Kilombo, Rayden, Roi Mendez y Sofía Ellar. Como dice la canción, "de las cosas malas algo bueno hay que sacar", y ellos, artistas confinados, se han montado esta juerga (en la que hay hasta desnudo integral, y hasta ahí podemos leer...). 

'Do what you can', de Jon Bon Jovi

Jon Bon Jovi ha anunciado a sus seguidores que está componiendo una canción por todo lo que está sucediendo por el coronavirus y les (nos) ha pedido que le ayuden a hacerla juntos. Si sois fans del líder y vocalista de la mítica banda Bon Jovi, y se os da bien eso de juntar letrillas y cantar en inglés, podéis subir un vídeo a YouTube con el hashtag #Dowhatyoucan. La idea, como dice en el vídeo explicativo, es que cada uno de vosotros le cuente cómo lo estáis pasando, cómo os sentís y que habléis de todo aquello que está cambiando a vuestro alrededor por culpa de la expansión del virus. Con todo el material, el músico promete darle forma y componer una canción que va a llevar por título 'Do what you can'. ¿Quién se anima?

Advertising

'Let your love be know', de Bono (U2)

Acompañado por su piano y sus inseparables gafas de sol (estas con el cristal lila), el músico y líder de U2 también se acordó de todos los sanitarios durante el pasado 17 de marzo (día de la festividad de San Patricio) a quienes les dedicó una canción inédita. Con el mar de fondo que se ve tras las ventanas de su casa de Dublin, subió un vídeo grabado con teléfono móvil (todo muy doméstico) diciendo que se lo dedicaba "a los italianos que lo inspiraron, a los irlandeses, a cualquiera que en este día de San Patricio está en una situación difícil y todavía sigue cantando". Viniendo de las manos y la voz de Bono, se avecina otro himno...

'Quédate en casa', de Ariel de Cuba

Vais a corearlo una noche de estas en vuestro balcón (o en el salón de casa). El estribillo es bien pegadizo. "Quédate en casa. Pórtate bien. Es el coronavirus. No te metas en líos". Ariel de Cuba -sí, lo confesamos, no lo conocíamos hasta ahora- no tardó un minuto en sumarse a la campaña contra la propagación del COVID-19 y en un día se sacó de la manga esta canción que, según dice alguno en los comentarios de Youtube, "es más coherente que todos los presidentes de Latinoamérica". Este vídeo doméstico lleva ya casi un millón de visualizaciones. Venga, dadle al play.   

Advertising

'Believe Love Will Triumph' (varios artistas)

Hombre, no iban a ser menos ellos, los chinos, los primeros infectados y casi los primeros (ahí ganan sus vecinos coreanos) en aplanar la curva. La verdad es que suponemos que todos los que se han animado a participar en este vídeo son rostros muy muy conocidos de su país pero nosotros solo hemos podido identificar a uno, el que abre el vídeo. Jackie Chan no solo es capaz de dar patadas acrobáticas... Si queréis indagar sobre el resto, ahí van sus nombres: Wang Leehom, Xiao Zhan y Tong Liya.

'Quédate en casa', de Camela

No pueden faltar en ninguna playlist que trate de animar el ambiente, de levantar el ánimo... Y de eso, hasta el 11 de abril, vamos a necesitar unos cuantas toneladas. Así que aquí está la aportación y llamada de atención de Dioni, la mitad de Camela. No se lo ha pensado mucho a la hora de coger el micro, calzarle una base arquetípica de su tecno-rumba y marcarse un ¡melocotonazo que sabe a poco! Por mí y por todos mis compañeros.  

 

 

Advertising

'La cumbia del coronavirus', Míster Cumbia

Y si después de todo este tiempo todavía hay alguien que no sabe qué es (que lo dudamos), de dónde viene (creo que está claro) y cuáles son las reglas más básicas para evitar el contagio por coronavirus (pista, la primera es el lavado de manos), siempre puede recurrir a 'La cumbia del coronavirus' que, como su propio nombre indica, lo cuenta y lo canta a ritmo de cumbia. Así se llama lo nuevo de Míster Cumbia, el rey de las cumbias viruales, como él mismo dice en un momento de la canción (a lo Pitbull con su ¡Mr. Worldwide!). Menos mal que "no todo en la vida es meme", como dice la letra...

'Resistiré 2020', más de 30 artistas

Si hay una canción que va a pasar a la historia como el himno del coronavirus, esa es 'Resistiré' del Dúo Dinámico. Y es por eso mismo que numerosos artistas se han sumado a la iniciativa de volver a grabarla, obviamente cada uno desde el estudio (o el salón) de su casa. Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Dabid Bisbal, Conchita, Melendi, Mikel Erentxun, Andrés Suárez, José Mercé, Pastora Soler, Álex Ubago, Pitingo, Rozalén, Carlos Baute, India Martínez, David Summers... y así hasta 31 artistas. 

Advertising
Pablo Alborán
@WarnerMusic

'Cuando estés aquí, de Pablo Alborán

Noticias Música

"Ahora que el abrazo se demora,/ que la vida nos partió por la mitad./ Me veo rodeado de mentiras,/ de balones pinchados por balas perdidas./ Ahora que Madrid es un desierto,/ sus balcones tienen menos que llorar...". El músico andaluz acaba de publicar en sus redes sociales 'Cuando estés aquí', un tema original compuesto, grabado y producido en su estudio casero, con su voz, su piano y la guitarra de Lolo Álvarez, que grabó sus líneas en su propia casa. Como muchos otros rostros del mundo de la cultura han hecho de una u otra manera, el artista malagueño ha querido poner también su granito de arena para luchar contra la pandemia y todos los beneficios que genere esta canción se destinarán a UNICEF, concretamente al proyecto Emergencia Coronavirus.   "La idea de la canción es abrazar a la gente de algún modo. Que sea el abrazo que no nos podemos dar ahora. Y a la vez transmitir algo de paz en todo este desorden", ha confesado el cantautor. Porque también lo tiene, os dejamos aquí el videoclip, realizado en tiempo récord. Pablo se grabó con su propio teléfono móvil y desde BAMSTUDIO trabajaron durante cinco días dibujando y animando las imágenes.    

Banda Izal
Izal

'La buena sombra', de Izal

Noticias Música

Mikel Izal vive solo en su piso de Madrid. Vamos, que lleva un mes con poco contacto humano más allá de las videollamadas, pasa los días leyendo, viendo series y cocinando. Como casi todos. Pero confiesa que no le pesa tanto eso de socializar menos. O no le pesaba hasta hace unos días. En ese momento se puso a componer una nueva canción que iba compartiendo y arreglando con el resto de componentes de la banda (Alberto, Alejandro, Emanuel e Iván) vía Whasapp. El músico navarro llevaba semanas subiendo una canción diaria a las 20.30 en su cuenta de Instagram pero ahora la inspiración y el confinamiento le han llevado a dar un paso más. Así nace 'La buena sombra', un tema que sus productores habituales han terminado de darles su forma definitiva, la que podéis escuchar aquí abajo. Casualmente el lanzamiento de este inédito coincide con el que hubiera sido el fin de gira de la banda en el WiZink Center (Madrid). Pero ya sabéis lo que ha pasado... Disfrutad ahora de este videoclip con los músicos grabando en su propia casa.       

Advertising

'Aves enjauladas', de Rozalén

Además de participar en la versión Resistiré 2020, Rozalén ha compuesto una nueva canción homenaje totalmente inédita, surgida entre las cuatro paredes de su casa y grabada con la ayuda de su productor habitual, Ismael Guijarro. En ella habla de las ganas de volar que a todos nos asaltan durante estos días en los que vivimos como si fuéramos eso, aves enjauladas, de todo aquello que haremos cuando salgamos de esta, de la llegada de la primavera (que solo vemos desde el balcón), de la gente que se está quedando por el camino... pero también del optimismo, de las cosas positivas que tiene esta situación y de las lecciones que aprendemos día a día. El tema, además, es benéfico. Parte de los beneficios recaudados irán a la ONG Entreculturas, que atiende a mujeres y niñas víctimas de violencia y las poblaciones migrantes y refugiadas, con la que la artista colabora habitualmente. 

Videoclip Kiko Veneno
KIko Veneno

'Hay gente', de Kiko Veneno

Noticias Música

Son muchos los artistas que han compuesto y grabado estos días a partir de las actuales circunstancias. Hemos escuchado temas de todos los colores, tonos y estilos. Canciones que relataban los protocolos de higiene desde un prisma festivo hasta las más íntimas canciones de amor y esperanza. El último ha sido el siempre genial Kiko Veneno. El maestro andaluz ha convertido en viral su 'Hay gente', un sentido homenaje a los sanitarios de este país. Una preciosa canción, masterizada por Carlos Hernández, que repartirá todos los beneficios que genere a Médicos Sin Fronteras.  "Hay gente que te da la vida sin que venga nadie expresamente y se lo pida... " canta agarrado a su guitarra desde su estudio doméstico. Marca de la casa, el tema convierte lo sencillo en algo profundo y sabe cómo levantar el ánimo con el mínimo gesto. ¿La habéis escuchado? ¿Qué os parece?        

Recomendado

    También te gustará

      Advertising