Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Madrid Puerta del Sol
Shutterstock

Adiós a la 'ballena' de la Puerta del Sol

La estructura de la entrada al Cercanías desaparecerá con la nueva reforma de la plaza

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

La reforma de la Puerta del Sol es uno de los proyectos del Ayuntamiento para este 2022. El objetivo es convertir la plaza en un espacio sin obstáculos y completamente peatonal y aunque ya se lleva tiempo trabajando en la remodelación de todo el espacio, el consistorio está a punto de aprobar el proyecto definitivo del cambio, según adelanta Elmundo.es con el desaparecerá uno de los elementos más característicos de la plaza.

La estructura con forma de ballena que da acceso al Cercanías lleva casi 13 años distinguiendo la plaza y será sustituida por otra de vidrio transparente y de forma rectangular para que la plaza se pueda contemplar sin obstáculos arquitectónicos que impidan una visión de todo el entorno. La 'ballena' lleva en la Puerta del Sol desde el año 2009 y es un diseño del arquitecto Antonio Ferández Alba, y aunque es conocida por su forma, no se sabe si fue la línea de un cetáceo lo que inspiró la obra.

La remodelación de plaza, que responde a un proyecto de 2014 del estudio de arquitectura Linazasoro & Sánchez, pretende recuperar la plaza como un espacio donde predomine el vacío, aunque se mantendrán las salidas de metro tradicionales, los kioskos y las zonas para sentarse. La idea es reagrupar estos elementos, unificar los bajos comerciales, y además, mejorar la iluminación tanto de las fachadas como de los monumentos y el centro de la plaza. Está previsto que las obras se inicien en el primer trimestre de 2022 y habrá que esperar algo más de un año hasta que podamos ver definitivamente el proyecto terminado.

Entrada Cercanías Sol
Ayuntamiento de Madrid
Puerta del Sol día
Linazasoro&Sánchez Arquitectura

NO TE LO PIERDAS: Las aperturas más esperadas de Madrid en 2022

Más de Ciudades del futuro

    Últimas noticias

      Publicidad