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Sol y la calle Fuencarral peatonal, entre los proyectos de Madrid para 2022

El Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto municipal para el año que viene y estas son algunas de las obras que sufriremos

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
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Ya sabemos cuáles van a ser los principales proyectos e inversiones del Ayuntamiento de Madrid para 2022 que transformarán algunas de las zonas más conocidas de la ciudad. Así que sí, seguiremos viendo muchas obras por la capital madrileña. Estas son algunas de las más destacadas:

Ribera del Calderón
Ayuntamiento de Madrid

Finalización de Madrid Río
Si te parecía que toda esta zona estaba terminada, error. El objetivo es que llegue hasta situarse a la altura del antiguo Estadio Vicente Calderón. Esto llevará a cubrir una parte de la M-30, que transcurrirá bajo un túnel sobre el que estará situado parte de la nueva zona verde de Madrid Río. Además, tendrá tres miradores sobre el cauce del río Manzanares.

Puerta del Sol peatonal
Linazasoro & Sánchez

Puerta del Sol, vacía y solo para peatones
Será la peatonalización definitiva, en se lleva trabajando casi 40 años. El proyecto actual, presentado en 2014, busca recuperar la arquitectura de la plaza como un espacio donde predomine el vacío, aunque se mantendrán las salidas de metro, los kioskos y las zonas para sentarse. La idea es reagrupar estos elementos, unificar los bajos comerciales, y mejorar la iluminación tanto de las fachadas como de los monumentos y el centro de la plaza. En cuanto a la circulación, en 2020 ya se instalaron señales que indicaban la peatonalización y corte de las calles Mayor, Alcalá, San Jerónimo, Victoria y Espoz y Mina, pero las obras se desarrollarán en 2022.

La calle Fuencarral, peatonal hasta Tribunal
Es otra de las obras que lleva también tiempo en marcha. Convertir la calle Fuencarral en una vía para la circulación solo de peatones ha ido ganando terreno con el paso del tiempo y el año que viene veremos de nuevo como se extiende hasta llegar al cruce con la calle Barceló. Así que las salidas de metro de Tribunal serán dentro de poco a una zona peatonal. El proyecto también extenderá la peatonalización por Malasaña a vías aledañas como por ejemplo la calle Palma y San Vicente Ferrer (ambos desde Corredera Alta de San Pablo hasta Fuencarral), Santa Bárbara, Beneficiencia y Santa Brígida.

Adiós al puente de Pedro Boch (Pacífico)
Es lo que se conoce como parte del desmontaje del 'scalextric' que se construyó en 1972. Tras la demolición de este puente, llegará la reurbanización del eje Doctor Esquerdo, que está previsto que empiece en los primeros meses del año que viene. Se incluirá un nuevo carril bici entre Conde de Casal y Méndez Álvaro, espacios verdes y nuevo alumbrado.

Eje Joaquín Costa - Francisco Silvela
Ayuntamiento de Madrid

Reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela
El puente que unía las calles Francisco Silvela y Joaquín Costa, sobre López de Hoyos y Príncipe de Vergara, ya fue demolido y ahora continúan los trabajos que está previsto que finalicen a principios de 2020. El resultado será un bulevar que hará ganar al peatón 5.420 metros cuadrados, con zona ajardinada y carril bici, además de carril bus-taxi y tres para vehículos.

Nueva Operación Asfalto
Ya se ha convertido en un clásico del mes de agosto y es que se aprovecha la poca afluencia de gente para volver a asfaltar las calles de Madrid. La de 2022 pretende ser similar a las de los últimos años, batiendo récord de calles asfaltadas cada año. Ya estáis avisados. 

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