Noticias

Así cambiará la avenida de la Ilustración

Las obras comienzan este verano y se prolongarán hasta 2023

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Colaborador
Una recreación de la nueva avenida de la Ilustración (Aytto de Madrid).
Una recreación de la nueva avenida de la Ilustración (Aytto de Madrid).
Publicidad

Es una de las principales arterias de uno de los barrios más poblados de la capital, el Barrio del Pilar. Y a partir del año que viene, lucirá de una manera distinta.

La avenida de la Ilustración va a someterse a obras de remodelación que comienzan este verano y durarán hasta la próxima primavera de 2023. El objetivo de los trabajos es dotar a los peatones de mayor espacio, así como incorporar a la avenida una franja arbolada de más de kilómetro y medio de longitud y unos 40 metros de ancho. 

La primera fase de esta reforma, que cuenta con  un presupuesto de 9,3 millones de euros, afectará a la avenida de Betanzos hasta la calle Alfredo Marqueríe. Los trabajos incluyen una mejora de los pavimentos y una profunda reordenación de la calle Santiago de Compostela. Posteriormente se llevarán a cabo una serie de intervenciones en el lateral sur de la avenida. 

Arcos Barrio del Pilar
Luis García

El diseño de esta avenida, que cierra la M-30 en su zona norte, data de los años 80. Por aquel entonces, se intentó hacer un híbrido entre una autopista y los clásicos bulevares de Madrid. Algunos de sus elementos más reconocibles, como la llamada Puerta de la Ilustración y sus 26 arcos de acero inoxidable, supusieron todo un reto y no estuvieron exentos de problemas: la caída de una viga de hormigón perforó el suelo hasta una profundidad superior a los 14 metros que incluso se encalló en las vías de la Línea 9 de Metro. 

NO TE LO PIERDAS: Los planes imprescindibles de esta primavera

Descarga aquí nuestra revista más primaveral

Últimas noticias

    Publicidad