Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El Túnel de Bonaparte (foto: Rutas Pangea).
El Túnel de Bonaparte (foto: Rutas Pangea).

Así es el pasadizo secreto que une el Palacio Real y la Casa de Campo

Patrimonio Nacional explica en su cuenta de Instagram la historia de uno de los lugares más curiosos de la capital: el Túnel de Bonaparte

Dani Cabezas
Editado por
Dani Cabezas
Publicidad

Madrid es una ciudad llena de secretos. De hecho, algunos de ellos ni siquiera son conocidos por muchos madrileños. Es el caso del túnel secreto que une el Palacio Real con la Casa de Campo, y cuya existencia e historia ha recordado esta semana en Instagram Patrimonio Nacional. 

El pasadizo, que recibe el nombre de El Túnel de Bonaparte, pudo servir de canal de huída para algunos de los monarcas que residieron en el Palacio Real. "Los dos, el Parque del campo del Moro, junto al Palacio Real, y la Casa de Campo, son creaciones de Felipe II", explica en el vídeo José Luis Sancho, investigador de Patrimonio Nacional.

"El túnel lo mandó construir José Napoleón, José I o José Bonaparte, como queramos llamarlo", cuenta. "El hermano de Napoleón reinó en España en medio de una guerra, entre 1808 y 1813. José Napoleón vivía en el Palacio Real, pero no podía desplazarse a los sitios reales porque el país estaba en guerra. Pero a todos nos gusta irnos al campo", añade. "Para poder ir con más seguridad a la cercana Casa de Campo, ordenó construir en 1809 un complejo que tiene dos partes: el túnel y un puente al final del túnel".

Eso sí: debido a las circunstancias, parece que nunca lo llegó a usar. Juan de Villanueva, su arquitecto (el mismo que dio forma al Museo del Prado), falleció en 1811. "El túnel se termina reinando José Napoleón, pero el puente no, lo cual era necesario para llegar a la Casa de Campo", cuenta Sancho. 

Túnel de Bonaparte (foto: Rutas Pangea).
Túnel de Bonaparte (foto: Rutas Pangea).

Hoy en día, el Túnel de Bonaparte está cerrado al público, pero estuvo en uso durante los años 60, 70 y 80 para el disfrute de los madrileños. Lo que nos queda a la vista es un gran panel informativo en el acceso que da a Madrid Río. De cara al futuro, existe un proyecto para volver a abrirlo al público en un futuro. 

NO TE LO PIERDAS: 12 cosas que quizá no sabías de Madrid

Descarga aquí nuestra revista de verano

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad