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Así será el nuevo Museo del Ferrocarril: una biblioteca ferroviaria, un simulador y más espacio

El histórico emplazamiento celebrará su 40 aniversario el próximo año

Llorenç Julià Ruiz
Colaborador, Time Out Madrid
Galar-Veláz-Gil
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Tras casi cuatro décadas mostrando la historia ferroviaria de la capital, donde se conservan algunos de los trenes más populares y emblemáticos, se celebran mercadillos o actividades para toda la familia, el Museo del Ferrocarril se enfrentará a un nuevo reto para celebrar su cuarenta aniversario, el próximo 19 de diciembre de 2024.

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Ubicado en el Paseo de las Delicias, el objetivo de la reforma es revitalizar y transformar la estación, ampliando su capacidad en dos naves contiguas, ya que una de ellas se convertirá en una biblioteca ferroviaria. También se inaugurará una sala de simuladores de conducción de trenes de alta velocidad, para vivir la experiencia de los transportistas en líneas convencionales y de alta velocidad. Una de las primeras novedades será el nuevo espacio expositivo (que se inaugurará próximamente), y que arrancará con una exhibición fotográfica de las obra de Juan Salgado Lancha, antiguo trabajador de Renfe, y que contará con más de 4.000 imágenes.

Tras el traslado de la biblioteca y el archivo, la primera fase consistirá en la rehabilitación de zonas como las cubiertas, la estructura o las fachadas, además de la creación de un nuevo punto de entrada y la urbanización del espacio exterior.

La segunda fase arrancará con la restauración y consolidación estructural y constructiva de la emblemática marquesina de la nave central, y la protección y traslado de los vehículos expuestos que lo requieran, junto a la rehabilitación de la cubrición, la estructura principal de la cubierta y las fachadas, además de la urbanización exterior en las fachadas norte y sur.

Finalmente, la tercera fase se destinará a la restauración de las fachadas interiores y exteriores y de las cubiertas de los cuerpos laterales del edificio de viajeros, y finalizar el acondicionamiento de la zona reservada a usos complementarios del museo.

La antigua estación cuenta con una gran colección de locomotoras de vapor, eléctricas, de diésel, material remolcado, automotores, vagonetas, camionetas, grúas... La entrada general tiene un coste de siete euros, mientras que los fines de semana se puede visitar por cinco. Podéis disfrutar de todo lo que ofrece el recinto en aproximadamente una hora y media, con visitas guiadas el sábado y domingo.

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*Fuente: elEconomista.es

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