Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor
Adif

Así será la nueva estación de Chamartín: futurista, sostenible e hiperconectada

Adif acaba de seleccionar el diseño que se llevará a cabo en la remodelación

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Por fin se ha dado a conocer el proyecto de diseño de la que será la futura estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor. La propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura se ha hecho con la mejor puntuación del jurado, por lo que previsiblemente se adjudicará el contrato de hasta 24,5 millones de euros, una vez validada la documentación y aprobada por el consejo de administración de Adif en las próximas semanas.

Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor
Adif

El proyecto se caracteriza por tres elementos arquitectónicos claves: las bóvedas, las terrazas y tres torres de oficinas y se sumarán a los trabajos que se realizarán para duplicar la capacidad de la alta velocidad y el vestíbulo de viajeros, ordenar flujos, facilitar la conexión con otros transportes urbanos, maximizar vías y andenes destinados a Cercanías y la red de media y larga distancia y su conexión con el aeropuerto. Según Adif, la propuesta ganadora respeta la memoria histórica de Chamartín, recuperando las bóvedas como elemento singular e identificador de la estación, mantiene la tipología de marquesinas individuales en los andenes y da prioridad a la visión directa entre los andenes y la ciudad. La propuesta ha obtenido por unanimidad la puntuación más alta de los nueve diseños finalistas presentados por las principales firmas de ingeniería y arquitectura del mundo.

Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor
Adif
Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor
Adif

La remodelación de la estación de Chamartín forma parte del Madrid Nuevo Norte, el proyecto que transformará el norte de la capital con un nuevo centro de negocios, nuevas estaciones de transporte y un Parque Central. Un espacio verde, hermano pequeño de Madrid Río, que contará con 14,5 hectáreas de superficie. Todo ello además, constituirá el distrito 22 de Madrid, de carácter financiero y que estará integrado también por las cinco torres.

Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor
Adif

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Navidad en Madrid

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Más de Ciudades del futuro

    Últimas noticias

      Publicidad