Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Puerta del Sol
Ayuntamiento de Madrid

Así va a ser la nueva Puerta del Sol

Sin la ‘ballena’ de Cercanías, con nueva fuente y el Oso y el Madroño en otro lugar

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Este mes de marzo empezarán las obras que llevarán a la definitiva peatonalización y reforma de la Puerta del Sol. Aunque los trabajos no terminarán hasta la primavera de 2023, lo que poco a poco iremos viendo es cómo el entorno del kilómetro 0 se convierte en un espacio diáfano, más ordenado, equilibrado y definitivamente peatonal.

Para ello son muchas las cosas que van a cambiar. A la eliminación de la conocida como la 'ballena', la estructura que daba acceso a las estaciones de Cercanías y metro, se sumará la sustitución de esa entrada por un recinto de vidrio con forma oval que permitirá una visión total del espacio. También las dos fuentes de la plaza se eliminarán y serán sustituidas por una única fuente de forma oval que tendrá en el centro una estatua ecuestre de Carlos III. 

Puerta del Sol
Ayuntamiento de Madrid

Veremos también otro cambio de posición de la estatua del Oso y el Madroño, así como de la Mariblanca. Además, los quioscos también cambiarán y estarán ubicados en pabellones de vidrio con forma circular, pegados unos a otros, en ambos extremos de la plaza. Pero la reforma no se quedará sólo en la plaza, se extenderá a las calles de alrededor, que también se peatonalizarán. 

Puerta del Sol
Ayuntamiento de Madrid

Otra de las novedades es el itinerario ciclista que pasará por la plaza y conectará el carril de la calle Mayor con la Carrera de San Jerónimo. Por su parte, los ascensores se mantendrán en su ubicación actual pero cambiarán su envolvente, que será similar a la de los quioscos y el pabellón de acceso a Cercanías.

También el suelo de la plaza se transformará y estará pavimentando con piezas de granito en diferentes formatos y tonalidades en función de su adecuación al lugar y a las diferentes formas de utilizar el espacio. Las losas y adoquines contarán con los espesores suficientes para minimizar su deterioro y rotura con el paso del tiempo. Además, los elementos de hormigón que se utilizan para el control del acceso se sustituirán por bolardos retráctiles.

Como curiosidad, la nueva plaza hará un guiño al cielo de Madrid. Por una parte, en el interior de la fuente se colocarán una serie de puntos de luz irregulares que simularán las estrellas. Además, en el centro de la plaza, el pavimento simulará los rayos del sol mediante insertos de latón. En cuanto a la placa que señala el kilómetro 0 de las carreteras nacionales, se verá realzada alrededor por una serie de losas que formarán una gran rosa de los vientos, dando más relevancia a este icónico lugar. 

Puerta del Sol
Ayuntamiento de Madrid

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer este fin de semana en Madrid

Más de Ciudades del futuro

    Últimas noticias

      Publicidad