Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Bicimad
CC

BiciMAD llegará a todos los distritos de Madrid

Almeida anuncia una serie de medidas de cara al tramo final de su legislatura

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

El pasado mes de enero, en Time Out anunciábamos el objetivo del Ayuntamiento de llevar el servicio público de alquiler de bicicletas, BiciMAD, a todos los distritos de la capital. Los planes del Consistorio pasaban por hacerlo a lo largo del primer semestre del año. Ahora, y coincidiendo con el cumplimiento de ese plazo, el alcalde José Luis Martínez Almeida traslada dicho compromiso a enero del año que viene. 

Según ha anunciado el Ayuntamiento, la Junta de Gobierno aprobará en las próximas semanas el expediente que otorgará la gestión directa a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que permitirá la ampliación del servicio, creciendo de 258 a 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas nuevas. 

Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha detallado que se están manteniendo conversaciones con las juntas de distrito para concretar las ubicaciones. El plan de expansión del sistema público de la bicicleta se presentará previsiblemente en otoño, incrementando un 140% el número de bases y un 153 % el número de bicicletas.

Actualmente, BiciMAD está presente en 15 distritos. La mayor ampliación del sistema hasta la fecha se desarrolló en 2020, con 50 estaciones más que permitieron el aterrizaje del sistema por primera vez a los distritos de Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz. El 44 % de la ampliación se realizó fuera de la M-30, y este año finalizará una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales. El récord de usos se registró el 19 de junio de 2020, en plena crisis sanitaria de la COVID-19, contabilizándose 17.338 usos.

Mano dura contra botellones y graffitis

La ampliación de BiciMAD forma parte de una serie de anuncios que el alcalde de la capital ha hecho públicos este miércoles. El Ayuntamiento ha finalizado la redacción de la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos de la ciudad, que incluye por primera vez la regulación específica para la lucha contra el abandono de residuos por botellón. El régimen sancionador eleva la tipificación de estas infracciones de leves a graves, incrementando el importe de las multas de los 600 euros actuales a los 2.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento endurece la política de tolerancia cero con los grafitis. Con la nueva normativa, las sanciones por “grafitear” cualquier superficie de la capital partirán de un importe mínimo de 2.000 euros hasta llegar a los 3.000 euros. 

NO TE LO PIERDAS: Las terrazas más bonitas de Madrid

Descarga aquí nuestra revista de verano

Últimas noticias

    Publicidad