Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Precious Okoyomon
Precious Okoyomon, 'Angel of light; Angel of dreams'; Resistance is an atmospheric condition, 2020, photo: Diana Pfammatter

Crece un bosque dentro de la Montaña de los gatos del Retiro

Es una impresionante instalación expositiva que se podrá visitar gratis

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Una obra de arte total que combina múltiples disciplinas, así es 'Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz', una exposición de la artista Precious Okoyomon (Londres, 1993), que por primera vez se podrá ver en España. Se trata de la recreación de un bosque dentro de la recién recuperada Montaña Artificial del Retiro, conocida también como la Montaña de los Gatos.

Precious Okoyomon. La Biennale di Venezia
Precious Okoyomon. La Biennale di Venezia

El aroma de la tierra, de los árboles y de las flores impregnará el espacio, que esconde en su interior una criatura animatrónica. Este animal simboliza de forma paradójica el sufrimiento y el triunfo, y su creación está inspirada en el texto de la poeta Anne Boyer, cuyo título da nombre a la muestra. En esta instalación, "el cordero se interpreta como una criatura intuitiva y sabia, capaz de sobrevivir a depredadores y a escenarios apocalípticos", y el poder visual, olfativo y conceptual de la obra está envuelto por la música, basada en fragmentos de 'Mysterium' una creación inacabada del compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915) y arreglada por el compositor Juan Manuel Artero. Scriabin fue destacado por sus creaciones enigmáticas y llenas de simbolismo y su música se podrá escuchar de fondo, sobre poemas escritos por la propia Okoyomon. 

Precious Okoyomon. Foto: Shawna Ferreira
Precious Okoyomon. Foto: Shawna Ferreira

"Sigo enterrando mis poemas en la tierra, y creo que estoy plantando verdaderas semillas. Todo se desintegra en la tierra, y luego la tierra convierte mis palabras en todo lo que fluye por el mundo, que es amor", explica la artista. 'Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz' es una exposición de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, comisariada por Hans Ulrich Obrist. Se podrá visitar gratis a partir del 22 de febrero y hasta el 3 de abril todos los días de 12 a 20 h.

Las grandes citas del arte en Madrid

En el marco de ARCOmadrid se presentará una publicación bilingüe inglés-español que acompañará la exposición. La gran feria del arte es la protagonista de la Semana del Arte en la capital, pero a todo lo que se podrá ver en Ifema se unen también otras citas imprescindibles como Urvanity Art Fair, Art Madrid, Just Mad o Hybrid Art Fair.

NO TE LO PIERDAS: Una exposición gratuita trae a Madrid obras de Sorolla, el Bosco y Rubens

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Últimas noticias

    Publicidad