Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¿Cuándo podremos volver a tomar cañas y comer en un restaurante?

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

El Gobierno ya anunció su plan de desescalada pero las medidas propuestas no han sentado nada bien en el sector de la hostelería. Sus máximos responsables piden al Gobierno que se escuchen y atiendan sus propuestas más ajustadas a la realidad diaria de un sector que genera 1,7 millones de puestos de trabajo y que puede salir muy dañado de esta crisis sanitaria y económica. Sea como fuere, y salvo que haya (que intuimos que los habrá) cambios sobre la marcha, así queda concretado, por fases (que será asimétricas dependiendo de la provincia y de los marcadores proyectados: situación epidemiológica, capacidades estratégicas del sistema sanitario, cumplimiento de las medidas de protección colectiva y evaluación de datos de movilidad y socioeconómicos.), la vuelta a la 'nueva normalidad' para nuestros bares y restaurantes. 

Fase cero (desde el 4 de mayo)
Se permitirá abrir los restaurantes para recoger comida a domicilio, es decir, take away. Pero tendréis que haberla pedido primero. Vamos, llamad, recoged y os la coméis, obviamente en casa. Aquí os dejamos algunos de los restaurantes que ya han abierto su servicio de comida a domicilio. Es decir, también podréis ir a recogerla siguiendo las estrictas medidas de higiene.  

Fase 1 (en principio, 11 de mayo) 
Durante esta fase inicial tanto bares como cafés y restaurantes permanecerán cerrados y su reapertura no se decidirá antes de finales de mayo pero se podrán abrir terrazas, en principio al 50% de capacidad. Habrá que ver si los ayuntamientos flexibilizan la concesión de permisos de terraza a locales que no las tenían antes o amplían su superficie. Muchos empresarios ya han lanzado sus dudas y la voz de alarma sobre esta medida. Para la mayoría no será rentable abrir.  

Terraza de Arzábal
Grupo Arzábal

Fase 2 (a partir del 25 de mayo)
Bares y restaurantes podrán reabrir su espacio interior (es decir, su comedor) para ofrecer solo servicio de mesas, para lo que se deberán definir unas reglas y se plantea con el 30% de su aforo. Así, no se podrán operar todavía las barras. Pendiente está saber las medidas de separación social y seguridad. 

Fase 3 (a partir del 8 de junio)
Se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación, bajo unas estrictas condiciones de separación entre el público. Una separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra y un aforo que podrá subir al 50% en el comedor con mesas separadas dos metros.  

El paisaje no ha gustado nada al sector y muchas son las dudas que quedan aún flotando y que se disiparán conforme pasen los días:
-Se desconoce al detalle las medidas exactas para cumplir con los aforos (distancia entre mesas) y las precisas medidas de seguridad e higiene (aunque hay quien ha empezado a comprar pantallas de metacrilato).
-¿Extenderá el Gobierno los efectos de los ERTEs por causa de fuerza mayor (a los que el sector hostelero se ha acogido mayoritariamente) más allá del levantamiento del estado de alarma? Esto permitiría a los dueños de bares y restaurantes reabrir con un porcentaje de la plantilla que podría ir variando en función del negocio generado.
-La reacción de los ciudadanos aún es incierta. ¿Iremos con asiduidad a tomar unas cañas? ¿Con qué periodicidad reservaremos mesa en un restaurante?

Más de Time In

    Últimas noticias

      Publicidad