[title]
El transporte público madrileño se encuentra en constante fase de cambio, pues son muchas las obras actualmente en marcha que buscan mejorar las conexiones, los vagones, la capacidad o las velocidades. Pero, debido a estos trabajos, suele ser necesario el cierre de los túneles, lo que puede provocar desvíos o el uso de otros medios de transporte para conectar las estaciones.

El túnel de Sol abre antes de lo previsto
Tras poco más de un mes sin actividad a causa de las obras, el túnel de Sol vuelve a entrar en funcionamiento. El tramo, que ha abierto dos días antes de lo previsto, permite así a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 recuperar la circulación habitual entre las estaciones de Chamartín y Atocha, mientras que la estación de Sol vuelve a estar operativa para los usuarios de Cercanías.
Las intervenciones que se están llevando a cabo en la estación de Atocha Cercanías, a cargo de Adif, finalizarán en el año 2026, con la ampliación del túnel de Sol en un 33 %, facilitando la gestión de incidencias, mejorando los tiempos de viaje y la fiabilidad de las líneas. Además, durante la ejecución de los trabajos se ha ampliado el andén 5 de Atocha, que da servicio a las vías 9 y 10, con el objetivo de absorber un mayor volumen de pasajeros de la línea C-5. Esta actuación ha supuesto una inversión de 54 millones de euros, y se enmarca en el Plan de Cercanías Madrid, que contempla una inversión total de más de 1.700 millones de euros.

Así, la configuración de vías en un esquema 4+4+2 en la cabecera norte, frente al actual 4+3+3 (que corresponde a cuatro vías por el túnel de Recoletos, tres por Sol y tres por Embajadores), permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.
Avanzan las obras del metro del futuro
Más allá del Cercanías, las obras prosiguen en el transporte público madrileño, como puede ser la segunda fase del gigantesco proyecto de automatización de la Línea 6, que arrancará una semana antes de lo previsto, y que afectará al tramo entre las estaciones entre Moncloa y Legazpi, del 6 de septiembre al 31 de diciembre.