Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La biblioteca de Liliput
La biblioteca de Liliput

El 'Don Quijote' más pequeño del mundo y otros libros en miniatura, de exposición en Madrid

'La biblioteca de Liliput' reúne 1.000 obras diminutas en una muestra gratuita

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

¿Por qué se hacen libros pequeños? ¿Quién los edita? Algunas preguntas como estas llevaron a la periodista Susana López del Toro a seguir la pista de este tipo de ediciones y crear un fondo del que se muestra una parte en 'La biblioteca de Liliput', una exposición gratuita que se podrá ver del 10 de marzo al 10 de abril en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid. Entre las obras destacadas, se encuentra un ejemplar de 'Don Quijote' inscrito en el Libro Guinness de los Récords, por ser la edición de la obra cumbre cervantina más pequeña del mundo. También llama la atención un micro libro de apenas dos milímetros que se aloja en el hueco de una moneda; un poema manuscrito en la cabeza de una cerilla u otro, con caracteres chinos, en un grano de arroz. En total, once vitrinas que acogen unos mil libros en miniatura, desde el siglo XVIII a nuestros días; y composiciones artísticas a escala que recrean escenas de relatos, cuentos y narraciones populares.

También se muestran facsímiles de los libros de horas más pequeños que existen, como el de Lorenzo de Médici; Las misas de San Francisco y Santa Ana, que es el códice más pequeño que se conserva en la Biblioteca del Vaticano; o el pequeño devocionario del Museo Arqueológico de Madrid, además de algunas páginas manuscritas originales procedentes de códices de pequeñísimo formato. Además, se exponen ejemplares de los libros más pequeños del mundo; el texto completo de 'Estudio en escarlata', de Conan Doyle, en una sola lámina; y otras curiosidades en torno al mundo del libro y el miniaturismo. Diminutas bibliotecas de viaje, almanaques, carnés de baile en nácar, plata o marfil, cuentos adaptados al tamaño de las manos infantiles o pensados para esconderse dentro de una caja de cerillas, completan la exposición.

Además, se podrá ver un scriptorium medieval; una reproducción del estudio de Sherlock Holmes y del dormitorio de madame Bovary; una biblioteca con 300 micro libros impresos y legibles; el mini universo de 'El principito', de 'Alicia en el país de las Maravillas' o de Mary Poppins, entre otros.

NO TE LO PIERDAS: 16 escapadas a lugares inesperados de Madrid.

Últimas noticias

    Publicidad