[title]
Plato estrella de la cocina española, el jamón ibérico se convierte en el principal protagonista de una nueva ruta gastronómica y cultural madrileña. Bajo el nombre 'Madrid Ham Tour', la propuesta del Museo del Jamón llega este verano para los amantes del producto ibérico, recorriendo algunos de los principales barrios de la capital, acompañados de distintas tapas exclusivas.
Junto a las historias de expertos locales, a partir del 1 de junio, este producto se convierte en el hilo conductor de la ruta, que arranca en el Paseo del Prado, donde en 1978 abrió el primer establecimiento del Museo del Jamón. Aquí, podréis degustar una selección de cuatro tipos de ibéricos, como son el jamón de bellota 50 % ibérico, lomo ibérico de bellota, chorizo ibérico de bellota y salchichón ibérico de bellota.

La ruta gastronómica os llevará a continuación al museo de la carrera de San Jerónimo, donde podréis degustar la 'Gilda jamonera by Museo del Jamón'. Esta reinterpretación moderna sustituye la anchoa tradicional por una fina loncha de jamón curado, exclusiva del 'Madrid Ham Tour'. Ya en la calle Mayor, la croqueta de jamón, emblema gastronómico, se convierte en el tercer bocado del recorrido, con una nueva receta disponible en el museo.
La cuarta parada se lleva a cabo en la Plaza Mayor, protagonizada por la ensaladilla del Museo, bañada de virutas de jamón. La Gran Vía se convierte en el broche de esta ruta gastronómica, donde podréis degustar el 'Recorrido Jamonero Selección', un repertorio de productos elaborado por los maestros jamoneros. Con una duración aproximada de dos horas, y para grupos de hasta 20 personas, las entradas estarán disponibles a partir del 1 de junio, con un coste de 59 euros. Incluyen cinco tapas y cinco bebidas.

Las mejores tapas de Madrid
Ir de tapas es uno de los planes más populares de la capital. Estar en una agradable terraza tomando algo debe ir acompañado de algo para picar, solo hace falta saber a dónde ir. Entre los mejores lugares para disfrutar de unas buenas tapas en Madrid se encuentran el Bar Cruz, la taberna Delfín, Hermanos Vinagre, La Casa del Abuelo, Barra Alta o la Taberna Errante.