Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El mejor pastelero del mundo está en España

Xavi Donnay, jefe de pastelería del Lasarte, gana el premio The Best Chef Pastry Award

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Este año la ceremonia de  The Best Chef Awards ha sido virtual, pero eso no quita que el premio del mejor pastelero del mundo, que ha merecido Xavi Donnay, del restaurante Lasarte, no sea debido a un trabajo real, de vanguardia, y sobre todo delicioso. El jefe de pastelería del restaurante de Martín Berasategui –el único triestrellado de Barcelona– merece el premio por saber "trasladar la filosofía de Berasategui de afán por los buenos productos al territorio dulce" y "estar atento a los ingredientes tecnológicos y las influencias de la cultura asiática", a la vez que su repostería "reivindica las grandes posibilidades creativas de los formatos más pequeños", según un jurado compuesto por cocineros de todo el mundo. 

Donnay aúna técnica, sabor y estética en postres como la crema cuajada a la trufa blanca, pera y avellana o la crema de marrón (helado de nata ahumada, café y cacao). Y es un profesional producto 100% de la educación hostelera catalana: estudió cocina en la escuela de Hostelería de Sitges y pastelería en Espai Sucre. El suyo es un premio a la constancia: es jefe de pastelería de Lasarte desde 2010. Entró en la alta pastelería de restaurante en 1999 en Jean Luc Figueras (1 estrella Michelin), y ha trabajado en grandes casas como Martín Berasategui (3 estrellas Michelin) o Roca Moo (1 estrella Michelin).

Las icónicas cerezas de postre del Lasarte
Las icónicas cerezas de postre del LasarteFoto: Lasarte

Los tres primeros puestos de la lista a mejor chef del mundo los ocupan el danés Rene Redzepi (Noma), el sueco Björn Frantzén (Frantzén) y el estadounidense Dan Barber (Blue Hill). Y en el cuarto y el cinco, entran catalanes: el trío formado por Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar) y Joan Roca (El Celler de Can Roca). 

Últimas noticias

    Publicidad