Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Esta gigante bandera de humo negro estará plantada en Madrid hasta el final de la Cumbre del Clima

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

Son muchas las acciones que desde este lunes se están llevando a cabo en toda la ciudad con motivo de la COP25. Una de las más sorprendentes se encuentra izada en el patio del Museo Thyssen-Bornemisza. Se trata de la instalación 'Western Flag (Spindletop, Texas)', una pantalla enorme con una simulación de una bandera cuyo trapo está compuesto por una emisión de hileras de humo negro. Firmada por el artista John Gerrard, esta obra fue creada en 2017 para conmemorar el Día de la Tierra. Se podrá visitar gratis hasta el 13 de diciembre.

En ella vemos un mástil situado sobre el paisaje de una salina en Spindletop, el lugar de nacimiento de la industria moderna del petróleo, donde se creó el primer yacimiento petrolífero a principios del siglo XX. Gerrard define así la obra: "Es un objeto de carbono para un mundo en llamas, un monumento para un siglo de consumo. De acuerdo con la COP25, muestra el riesgo potencial que representa el CO2 en una imagen, una manera de representarlo políticamente". 

Para Gerrard, esta bandera de grandes dimensiones también es un símbolo del mundo occidental y su historia reciente. Representa el legado del colonialismo, que ha llegado a nuestros días transformado en una destrucción constante de la biosfera. Su humareda estará ondeando hasta el final de la Cumbre del Clima. En estas mismas fechas, también tendrán lugar en todo Madrid varias actuaciones musicales gratuitas, conferencias y actividades culturales con el afán de concienciar de la urgencia climática a la ciudadanía.

Últimas noticias

    Publicidad