[title]
El otoño es una de las mejores épocas para descubrir los paisajes de la Sierra de Guadarrama. Con la llegada de las temperaturas más frescas y los bosques teñidos de tonos dorados, rojos y amarillos, también aparece uno de los grandes atractivos de esta estación: las setas. Para descubrir sus variedades y aprender más sobre ellas, la Sierra de Madrid organiza varias jornadas micológicas en distintos municipios de la región.
Las jornadas micológicas, uno de los mejores planes para este otoño
La iniciativa propone diferentes actividades educativas acompañadas por expertos en micología, para aprender sobre las principales especies de hongos, identificar sus características y cómo se realiza una recogida sostenible. Estas experiencias combinan rutas de senderismo por los entornos naturales de la sierra con talleres de identificación de especies.
Entre las propuestas disponibles, destacan las jornadas de Cercedilla, Guadarrama, Navacerrada, Rascafría, Becerril de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Collado Mediano, Bustarviejo, Moralzarzal y Los Molinos. La mayoría se celebran entre octubre y diciembre y tienen un precio que parte desde los 25 € por persona.
Además de las salidas micológicas, también podéis disfrutar de talleres de cocina, como el Fin de Semana Micológico en Cercedilla y la propuesta gastronómica de Guadarrama, donde combinar el senderismo y la identificación de especies con un taller dedicado a la cocina micológica. Una de las particularidades de estas jornadas es su carácter educativo: las salidas y talleres de identificación no incluyen la recolección de setas. El objetivo es acercar la micología a todos los públicos y enseñar a reconocer las diferentes especies y sus características.
Cómo conseguir entradas para las Jornadas Micológicas
Organizadas por la Central de Reservas de la Sierra de Guadarrama, contáis con rica programación de actividades. Con distintos precios, ya podéis consultar la agenda completa, al igual que reservar vuestras entradas.

