Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Policía Madrid
Shutterstock

La cumbre de la OTAN colapsa Madrid: calles cortadas, museos cerrados y teletrabajo

La estación de metro Feria de Madrid estará cerrada del 28 al 30 de junio

Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Madrid acoge del martes 28 al jueves 30 de junio la cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que se celebrará en el recinto ferial de Ifema. A este encuentro se espera la llegada de los jefes de estado de las 30 potencias aliadas y 50 delegaciones de miembros aliados y países invitados. Una cumbre en la que se tratará la guerra de Ucrania, la posible entrada de Suecia y Finlandia y la creación de un nuevo 'Concepto Estratégico' que marcará el futuro de la organización para los próximos 10 años.

Las calles de Madrid afectadas

La celebración de la cumbre provocará restricciones de movilidad en Madrid y especialmente en el entorno de Ifema y en el eje del Paseo de la Castellana y del Paseo del Prado. Habrá cortes de tráfico el 29 y 30 que afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11. La circulación en estas zonas se verá alterada entre las 09:00 y las 10.00 horas y entre las 17.00 y las 18.00 horas. Y es que se establecerá un carril exclusivo para la llegada y salida de las autoridades al recinto ferial desde el Paseo de la Castellana a través de la M-11 y desde Avenida de América por la carretera de Barcelona. Estas caravanas irán encabezadas por 100 motoristas de las fuerzas de seguridad municipales y contarán además con otros 400 agentes de refuerzo. Además, Ifema contará con un perímetro de seguridad durante los actos de la cumbre.

La estación de metro Feria de Madrid permanecerá cerrada los días 28, 29 y 30, aunque los trenes de la línea 8 seguirán circulando con normalidad pero no efectuarán parada en esta estación. Para poder llegar hasta el recinto ferial el Consorcio Regional de Transportes pondrá un Servicio Especial de la EMT del 27 al 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de IFEMA. El horario será desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 22.00 h, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas. Por otra parte, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9. Además, se incrementará el personal en estaciones, así como en las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los museos que cerrarán durante la cumbre de la OTAN

Con motivo de la cumbre se celebrarán diferentes actos institucionales en edificios emblemáticos de la ciudad y por ejemplo espacios como el Museo del Prado cerrará el 28 y 29 de junio y el Palacio Real estará cerrado desde el 24 al 29 de junio, ya que acogerán las cenas de gala con los líderes internacionales. También el Museo Reina Sofía y el Teatro Real sufrirán cambios en los horarios de visita y aforo durante estos días, porque celebrarán eventos de las delegaciones. Todos estos edificios tendrán también un perímetro de seguridad.

Prohibido aparcar en el entorno de 40 hoteles

Entre el personal de las delegaciones, periodistas internacionales y personal de seguridad, se calcula que la capital alojará a unas 5.000 personas. Las delegaciones se alojarán entre los más de 40 hoteles de lujo de Madrid y precisamente por ello se establecerá un perímetro de entre 300 metros y 500 metros en el entorno por lo que no se podrá aparcar junto a estos establecimientos y la Policía Municipal retirará los coches particulares que estén estacionados.

Además, habrá desplegados casi 9.000 agentes - 6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles - que participan en la Operación Eirene, el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, en el que se integran también efectivos de la Policía Municipal y del Servicio de Bomberos-Emergencias de Madrid.

Tanto el Gobierno central como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han instado a los madrileños a teletrabajar en estos días. "Es una excelente oportunidad para la proyección de Madrid, pero es cierto que va a estar prácticamente bloqueada", ha indicado el alcalde.

NO TE LO PIERDAS: La guía de verano más completa de Madrid

Descarga aquí nuestra revista de verano

Últimas noticias

    Publicidad