Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La ermita en ruinas que se esconde en el parque del Retiro

Te contamos la historia que esconde uno de los rincones más pintorescos del Retiro

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Madrid está lleno de lugares desconocidos incluso para muchos madrileños. Rincones que esconden historias sorprendentes y que bien merecen ser contadas. 

En el Parque del Retiro, a escasos metros de la montaña artificial de la que te hablamos hace apenas unos días, se sitúan las ruinas de una ermita. Sin embargo, y pese a lo que algunos piensan, nada tiene que ver con el capricho romántico encargado por el rey Fernando VII. 

Los restos son mucho más antiguos. En concreto, pertenecen a la iglesia de San Pelayo o de San Isidoro, un templo románico nada menos que del siglo XI. Y su ubicación original estaba a unos cuantos kilómetros del centro de la capital: a las afueras de Ávila.

En 1258 la iglesia se convirtió en parroquia, pero el culto acabó desapareciendo cuando se trasladó a la nueva catedral. El templo acabó siendo desmontado y, sus restos, vendidos a un particular de curioso nombre, Rotondo Nicolau, que a su vez los vendió a la Real Academia de la Historia. Año después, Cánovas del Castillo los cedió al Ayuntamiento de Madrid, que en 1896 decidió situarlos en el Parque del Retiro. 

Pero este siglo largo de vida de los restos en el Retiro tampoco ha sido fácil. Las ruinas han sufrido un gran abandono, que se ha traducido en un notable deterioro. No fue hasta principios del siglo XXI cuando el Ayuntamiento ordenó adecentar el entorno, recuperando piedras, capiteles, fustes y cornisas que estaban desperdigados por el entorno.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad