Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las entradas de cine suben un 0,1%... ¡pese a la reducción del IVA cultural!

Escrito por
Alicia Alamillos
Publicidad

Nos han timado. Tras la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los productos culturales, entre ellos el cine, del 21% al 10%, la organización por la defensa de los consumidores calculó que las entradas deberían bajar una media de hasta 0,66 euros. Sin embargo, según los últimos análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de las entradas de cine, teatro y conciertos se ha encarecido un 0,1% con respecto al año pasado.

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio, mes en el que entró en vigor la bajada del IVA cultural, las entradas de cine no sólo no han cumplido con la bajada prometida, sino que se han encarecido. Si calculamos además la diferencia de beneficio entre el 21% de IVA anterior frente al 10% actual, las entradas de cine fueron en julio un 9,7% más caras respecto al año anterior y un 9,2% más caras en lo que va de año.

Legalmente, admiten desde Facua, la decisión final sobre el precio de la entrada depende de las salas. Según esta organización de consumidores, en un 70% de los cines analizados la bajada del IVA no ha repercutido al precio de las entradas o habían reducido menos de los que correspondía a la bajada de 11 puntos porcentuales del IVA.

De hecho, denuncia Facua, muchas salas han aprovechado para implementar una "subida encubierta" de los precios de sus entradas, con lo que "aumentan sus márgenes de beneficio".

La reducción del IVA cultural, que se subió en 2012 hasta el 21%, era una de las medidas más esperadas por artistas, productores y otros miembros del mundo de la cultura en España y fue muy celebrada el pasado julio, cuando entró en vigor. Tanto el Gobierno como los consumidores esperaban que esa bajada impositiva se tradujera en una reducción de los precios finales, cosa que, como vemos y lamentamos, no ha sucedido.

Mientras esperamos sentados a que bajen los precios de las entradas en los cines comerciales (Madrid es la ciudad más cara de España para ir a disfrutar de una película con un coste de 9,74 euros de media en festivos y fin de semana), podéis disfrutar de estas salas con sesiones ¡por menos de 5 euros!

Últimas noticias

    Publicidad