Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Nuevos precios de las entradas de cine tras la bajada del IVA cultural

Escrito por
Alicia Alamillos
Publicidad

Acaba de aprobarse una de las medidas más esperada por artistas, productores y otros miembros del mundo de la cultura en España: bajar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los productos culturales, entre ellos, el cine. Del 21% del IVA que se impuso en 2012 este impuesto pasa al 10%, una medida que afectará también al precio de las entradas de cine, que de media deberían bajar hasta 0,66 céntimos de euro.

Pueden parecer pocos céntimos, pero la bajada sería más que bienvenida en las entradas de los cines de Madrid, la ciudad más cara de España para ir a disfrutar de una película a la gran pantalla entre palomitas y sonido envolvente. De los 9,74 euros de media en festivos y fin de semana debería pasar a 8,85, según detalla Facua-Consumidores en Acción. A nivel español, de la media de 7,31 euros actuales pasaría a 6,65 euros, siempre en fin de semana y festivos, los días de mayor afluencia de público.

Sin embargo, la bajada no tiene por qué ser inmediata y, ni mucho menos, obligatoria. Los cines tienen libertad para decidir los precios de sus entradas, aunque Facua insiste en que vigilará que las salas de cine apliquen la correspondiente bajada en el importe de las entradas de forma proporcional a la disminución del IVA. En caso de detectar que ciertas empresas del sector no reducen los precios o lo hacen menos de lo que corresponde, presentará las correspondientes denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue si se han producido acuerdos ilegales. 

Según un estudio de Facua, en 2017 las salas más caras en fines de semana y festivos eran las de la cadena Cinesa, con tres cines de Barcelona y uno en Madrid, el de Príncipe Pío, donde las entradas cuestan 10 euros. Con la entrada en vigor de la rebaja del IVA, el precio debería bajar a los 9,09 euros. Sin embargo, no hace falta gastar más de cinco euros para ir al cine: ¡En timeout hemos recopilado una lista de cines con sesiones muy baratas!

Ahora que llega el verano, también os recomendamos nuestra súper completa guía de cines de verano en Madrid.

Últimas noticias

    Publicidad