Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fiestas Dos de Mayo
Plataforma Maravillas

Las fiestas del Dos de Mayo vuelven a la normalidad

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y las asociaciones vecinales programan actividades para todos los públicos y sin restricciones

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Las goyescas y chulapos vuelven a las calles del barrio de Malasaña para celebrar la conmemoración del 214º aniversario del levantamiento madrileño contra los franceses el 2 de mayo de 1808. Tras las restricciones de los dos últimos años, las celebraciones del Dos de Mayo regresan a la normalidad y desde esta semana y hasta el lunes día 2 las propuestas culturales y deportivas gratuitas llenan la agenda de los vecinos y visitantes del distrito Centro. Además, son varias las entidades organizadoras y a los actos del Ayuntamiento y la Comunidad se suman los de la plataforma vecinal Maravillas.

El Ayuntamiento de Madrid ha programado varios encuentros musicales con jóvenes en las instalaciones municipales del Centro Cultural Puerta de Toledo, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y el IES Lope de Vega y visitas al Conservatorio de Amaniel y su exposición 'Historia, presente y futuro'. Además, el 29 de abril a las 20 h, la iglesia San Antonio de los Alemanes acoge el recital 'Voces del barrio', organizado por la asociación cultural Esto es pez.

Por otro lado, el sábado, 30 de abril, a las 12 h, habrá un pasacalle musical a cargo de la Banda de Música del Conservatorio de Amaniel y de la Escuela de Canto, que partirá desde las dependencias de la calle de Amaniel, 2 y recorrerá las plazas de las Comendadoras, de Guardias de Corps y Cristino Martos. El Museo Cerralbo y la Escuela de Arte La Palma ofrecen también durante estas fechas visitas a sus exposiciones y en colaboración con la Fundación Guerrero, se podrá conocer también el archivo de la propia fundación y el Teatro Coliseum, lugares emblemáticos donde uno de los compositores fundamentales de la primera mitad del siglo XX, Jacinto Guerrero, realizó parte de su trabajo. Además, la plaza del Dos de Mayo y la Instalación Deportiva Básica Conde Duque acogerán diferentes actividades para el público más joven, como talleres, juegos infantiles y yincanas.

Por su parte la Plataforma Maravillas vuelve a organizar las Fiestas Autogestionadas y Populares del 2 de Mayo y desde el viernes 29 de abril volverán a ofrecer actividades gratuitas. Varias salas del barrio y el espacio vecinal la Casa del Cura acogerán actuaciones musicales y sesiones Dj. El sábado 30 de abril la fachada de este espacio vecinal será el escenario de una comedia “performática y vertical” en la que participan los vecinos y vecinas del barrio y desde las 20 y hasta las 22 h la Plaza de San Ildefonso se convertirá en una pista de aprendizaje y baile de swing.

Plataforma Maravillas. Fiestas Dos de Mayo
Plataforma Maravillas. Fiestas Dos de Mayo

La Comunidad de Madrid también ha elaborado un programa de actividades que se extenderán por varios municipios de la región, desde un ciclo de cine para conmemorar el 400 aniversario de la canonización de San Isidro, actuaciones musicales de bandas de música en las plazas de varias localidades y celebraciones tradicionales entre las que se encuentran, la Fiesta de la Maya, en El Molar, entre otras actividades.

NO TE LO PIERDAS: Los 12 planes imprescindibles de esta primavera

Descarga aquí nuestra revista más primaveral

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad