[title]
Las fiestas en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, traen una gran programación de actividades para todos los públicos. Con conciertos, bailes tradicionales o actuaciones, a lo largo de estas jornadas, uno de los planes más populares es disfrutar de una Corona de La Almudena, típico dulce durante estas fechas.
Esta pieza de masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor al gusto, es presentada con distintos rellenos, entre los que destacan la nata montada o la crema pastelera. Una vez amasada, formada y fermentada, la pieza se decora antes del horneado: se pinta con huevo y se le da forma de picos, simulando los de una corona, utilizando crema pastelera.
Si te ha entrado el apetito, y no tienes un obrador de confianza, Madrid cuenta con una gran variedad de opciones. Incluso galardonadas. Las instalaciones del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid han acogido la celebración del concurso 'Las Mejores Coronas de La Almudena', organizado por ASEMPAS (Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid).
Estos han sido los resultados a las mejores Coronas de La Almudena
En esta edición han participado reconocidas pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid, entre las que figuran la Confitería El Riojano, Formentor, Horno Hernani, Paco Pastel, Pastelería Lazcano, Pastelería Mallorca, Pastelería Manacor, Pastelería Mifer y Viena Capellanes. El certamen tiene como objetivo reconocer la excelencia y creatividad de los maestros pasteleros madrileños en la elaboración de este dulce tan representativo de la región.
Con un jurado compuesto por distintos profesionales del sector, finalmente se ha otorgado el primer premio 'ex aequo' a tres pastelerías, destacando la calidad y creatividad de sus elaboraciones: Confitería El Riojano, Formentor y Pastelería Mifer.
Según las estimaciones, los madrileños consumirán estos días unas 400.000 piezas de Coronas de La Almudena, elaboradas en las más de 600 pastelerías artesanas existentes en la Comunidad de Madrid. Este dulce fue creado en 1978 por el Gremio de Pasteleros de Madrid, que decidió organizar un concurso para elaborar un postre en honor a la Patrona.
Corona de la Almudena gratis para las personas que se llamen como la patrona
El obrador artesano Turris celebra esta efeméride con una deliciosa campaña, coronando a todas las Almudenas de la ciudad con su propia Corona de la Almudena, conocido dulce con el que los pasteleros homenajean a la patrona. Así, todas las personas que se llamen Almudena podrán recibir su corona de regalo, entre los días 7 y 9 de noviembre, en cualquiera de las seis tiendas Turris de Madrid.

