Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Danza dabke Casa Árabe
Aiwacademy. © Tania Navas

Las mil y una noches llegan al Retiro: un pasacalles de danza libanesa recorrerá la Feria del Libro

La jornada literaria en el parque madrileño terminará con una fiesta musical que forma parte de la programación creada junto a Casa Árabe

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

A partir de las 20.45 h de la tarde, cuando las casetas de la Feria del Libro en el parque de El Retiro comiencen a echar el cierre, la música y la diversión tomarán el relevo de la mano de una de las propuestas del programa 'Las mil y una noche de la Feria del Libro en Casa Árabe'.

Será los días 26 y 27 de mayo y 2, 3 y 10 de junio cuando un grupo de bailarines, de la mano de Aiwa Academy, interpretará el dabke, un baile popular del folclore árabe de la zona de Oriente Próximo muy habitual del Líbano, Palestina, Siria, Jordania e Iraq. Esta danza, en la que grupos de personas bailan entrelazados formando una fila, irá acompañada de una música característica marcada por panderos o darbukas. Habitual de bodas y celebraciones, en esta ocasión la danza guiará al público hasta el jardín de la Casa Árabe, donde podrán disfrutar de una velada musical.

Esta muestra forma parte de la programación de 'Las mil y una noches de la Feria del Libro en Casa Árabe 2023', una iniciativa que extiende el espíritu de la cita con los libros de El Retiro hasta este espacio cultural y que del 26 de mayo al 10 de junio ofrecerá diferentes conciertos y otras actividades en espacios de la propia Feria del Libro. En concreto en el jardín de Casa Árabe se podrá disfrutar de El Naán, la poesía musicalizada de Walid Ben Selim (componente de N3rdistan), el rap de Huda + Laura Siyahamba + Silvia (integrantes de Free Sis Mafia), el artista canario de trap We$t Dubai y las melodías afromediterráneas de Sinouj.

En el pabellón de Caixabank y la biblioteca Eugenio Trías la institución ofrecerá dos sesiones de narración oral inspiradas en la ciencia de al-Ándalus a cargo de Héctor Urién -los días 2 y 4 de junio-, así como un paseo matemático virtual por al-Ándalus, de la mano de la Fundación Descubre –el lunes 29 de mayo-.

Además, Casa Árabe ha programado tres talleres de lectura sobre 'Las mil y una noches', coordinados por el escritor Jesús Urceloy, en los que, durante tres sábados (los días 27 de mayo, 3 y 10 de junio), se analizarán los caminos por los que transita este libro prodigioso y por qué ha marcado de forma indeleble la literatura universal.

Igualmente Casa Árabe estará presente en la Feria del Libro con su propio stand (caseta 29), gestionado por la Librería Balqís, donde ofrecerá libros de autor o temática árabe, además de publicaciones propias y habrá firmas de autores como los periodistas Francisco Carrión, Xavier Aldekoa y Antonio Pampliega, o escritora Lina Meruane.

NO TE LO PIERDAS: Todo lo que no te puedes perder en Madrid este mes de mayo

Lee la revista de primavera de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí

Últimas noticias

    Publicidad