Qué hacer en Madrid en mayo

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine, teatro y más en Madrid durante este mes

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares, fiestas castizas... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para mayo ¡y apunta tus favoritos!

I Feria Sin Gluten

Mayo es el mes del celíaco, porque concentra dos fechas señaladas para las personas que padecen esta enfermedad: el Día Internacional del Celíaco (5 de mayo) y el Día Nacional del Celíaco (27 de mayo), motivo más que suficiente para organizar la primera edición de la Feria Sin Gluten.

Leer más
sábado 26 mayo 2018

Malamarket

Y ahora que parece que la primavera por fin ha llegado a la ciudad, regresa uno de los mercadillos más entrañables al barrio de Malasaña. Es Malamarket, un encuentro que promete hacer las delicias de quienes aman el diseño y la artesanía más original en la plaza del Dos de Mayo. Malamarket inundará de propuestas vintage y de segunda mano, y de piezas de moda y diseño, además de artesanía, complementos, ilustraciones, decoración, libros, gastronomía... 

Leer más
Plaza del Dos de Mayo , Malasaña Hasta sábado 9 junio 2018
Advertising

Lost & Found Market

Durante el último fin de semana de mayo el Lost&Found Market vuelve a abrir sus puertas para todos los amantes de la ropa y los complementos vintage. Este espacio nació con la voluntad de fomentar el espíritu creativo de venta directa entre compradores y vendedores que deseen intercambiar artículos como cómics, discos, juguetes, productos informáticos o libros y como no, el articulo por excelencia de este tipo de mercados: la ropa de segunda mano. 

Leer más
Centro Cultural Conde Duque , Conde Duque Hasta domingo 27 mayo 2018

Feria del Libro 2018

La edición número 77 de la Feria del Libro de Madrid, el acontecimiento más importante en España en relación a la literatura y a la industria del libro, ya está aquí, con Rumanía como país invitado y sus cientos de casetas y de escritores boli o pluma en ristre dispuestos a firmar sus creaciones. Los cientes de miles de visitantes que recibe cada año la feria discurrirán por el Retiro este año con la literarura rumana como protagonista. Librerías, editoriales, distribuidoras y organismos oficiales darán a conocer sus novedades y su fondo para pulsar la salud de un sector que no decae. 

Leer más
El Retiro Hasta domingo 10 junio 2018
Advertising

Tomavistas 2018

Poco a poco este festival urbano, que además se celebra en uno de nuestros parques favoritos de la ciudad, se ha ido ganando a pulso convertirse en una de las citas musicales imprescindibles del calendario madrileño. Y además el cartel de cada edición va superando con creces al del año anterior, con un equilibrio perfecto entre talento nacional y grandes grupos internacionales. 

Leer más
Parque de Enrique Tierno Galván , Legazpi sábado 26 mayo 2018

Rave Market

Regresa el ‘Second Hand & Music Market’ más alternativo de Madrid con una nueva edición en La Riviera. Porque tus cosas merecen una segunda oportunidad, no dejes de acercarte a sus más de 50 puestos, no sólo por comprar y vender lo ya usado, sino porque hay espacio para el diseño independiente, para la música en directo, para exposiciones de arte y para la mejor gastronomía. 

Leer más
La Riviera , Imperial domingo 27 mayo 2018
Advertising

Comics. Una nueva lectura

Nacido a finales del siglo XIX, después de numerosos antecedentes históricos, el cómic ha experimentado diversas mutaciones relacionadas con su forma y con sus públicos. Stéphane Mallarmé dijo que “todo, en el mundo, existe para acabar convirtiéndose en un libro”, pero hoy parecería más bien que todo, desde la Biblia a la obra maestra de la literatura más emblemática, se acaba convirtiendo en un cómic. 'Cómics: una nueva lectura' revela encuentros inesperados entre el cómic y otros lenguajes artísticos, un fructífero diálogo en el que las narraciones y las abstracciones, las tiras y las viñetas, los planos de color y los globos de diálogo, los héroes y las leyendas cobran nuevos sentidos y posibilidades.

Leer más
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Lavapiés Hasta viernes 8 junio 2018

Pelayo Ortega

La muestra se compone de más de una veintena de pinturas de factura reciente en las que encontramos los elementos recurrentes de la personalísima iconografía de este artista que cabalga entre lo abstracto y lo figurativo. Según el propio Ortega, en 'El rostro triste y el corazón feliz', ha tratado de armonizar conceptos plásticos en principio antagónicos: “Creo que mis últimas obras responden a una búsqueda descarnada e incluso mística del propio hecho creativo. Son, en definitiva, más sobrias y menos figurativas.”

Leer más
Marlborough , Alonso Martínez Hasta sábado 2 junio 2018
Advertising

Isabel Muñoz

Hacía unos días que la exposición 'La antropología de los sentimientos' había inaugurado en Tabacalera. Nosotros fuimos a verla este último fin de semana, y no sé ni cómo esperamos tanto. Desde entonces no logro pensar en otra cosa. Isabel Muñoz, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2016, nos aproxima a lo desconocido improbable, la cicatriz sobre la carne, la mutilación autoinfligida, casi siempre en un primer plano obstinado. Aquí os damos cinco razones para que visitéis esta retrospectiva tan completa que seguro que os retorcerá las tuercas. Tenéis tiempo hasta el 16 de junio. Recordad que el recinto es de libre acceso.   1. La antomía fascinante. "Por repulsivo que sea un monstruo, la tarea de describirlo es siempre más repulsiva", escribía el poeta Paul Valéry. Isabel Muñoz se lo toma al pie de la letra, y en su serie 'Metamorfosis' se acerca a estos rostros taladrados, dolientes, mutados, como animales fantasiosos que te miran desde el fondo de su gruta oscura. Son los tatuajes, los injertos subcutáneos, las perforaciones, pero también la sangre apostillada, las heridas que no saben cerrarse, esos labios con más clavos que la cama de un faquir. Y en los ojos, todavía el temblor de una lágrima furtiva. De este modo nos obliga a preguntarnos: ¿Dónde está el límite en la representación de lo humano?     2. Una espada en la boca. Entramos en la exposición y lo primero que vemos es una instalación de vídeo multipantalla, que es carnívora y angustiada como

Leer más
La Tabacalera , Lavapiés Hasta domingo 17 junio 2018

El principio Asia

La muestra se centra en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los cincuenta y la de los artistas nacidos en torno a mediados de los años sesenta, momento de la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966) por Fernando Zóbel, una figura esencial para entender el relato de esta exposición. Hay, no obstante, ejemplos de influencia anteriores, como el del ceramista Josep Llorens Artigas, que ya en los años veinte comenzó a trabajar en obras de enorme sencillez, o el de Joan Miró, que a partir de mediados de los años cuarenta trabajó, precisamente con Llorens Artigas, en piezas que aunaban cerámica y pintura.

Leer más
Fundación Juan March Hasta domingo 24 junio 2018
Advertising

James Welling

Esta serie de fotografías digitales sobre danza, arquitectura contemporánea y paisajes crean un escenario teatral donde el espectador queda atrapado profundamente. James Welling (Hatford, 1951), que ha experimentado con distintos formatos fotográficos a lo largo de su carrera -polaroids, impresiones en gelatina de plata o digitales, fotogramas...-, fue considerado hace unos años como uno de los fotógrafos más influyentes del planeta por el prestigioso The New York Times y sus trabajos se encuentran en los más importantes museos internacionales.       

Leer más
Galería Marta Cervera , Madrid Hasta domingo 15 julio 2018

Fiver 2018

FIVER es la plataforma más importante de apoyo, producción, formación, archivo y difusión de danza audiovisual basada en España. Y ahora celebra su VI edición, ofreciendo una experiencia inmersiva en el mundo de la danza audiovisual con instalaciones, proyecciones y muestras de videodanza internacionales repartidas por diversos espacios de Naves Matadero y Cineteca Madrid. Algunas de ellas son 'Field' de Xabier Iriondo, 'You will fall again' de Alex Pachón y 'Kretir' de Shumpei Nemoto. Además de la obra del británico Billy Cowie, el artista homenajeado en esta edición, un realizador clave en la investigación y producción de danza para pantalla usando herramientas 3D que por primera vez presenta un monográfico de su obra en España.

Leer más
Matadero Madrid , Legazpi Hasta domingo 27 mayo 2018
Advertising

Nairy Baghramian

Las esculturas e instalaciones de la artista iraní Nairy Baghramian, con claras referencias a la Historia del Arte y a la arquitectura moderna, con un marcado estilo minimalista y surrealista, actualizan formas y conceptos heredados para tratar nociones como funcionalidad, abstracción o feminismo. Son esculturas realizadas en acero, resinas, siliconas o cuero, adoptando en ocasiones formas orgánicas, y haciendo referencia a la fisiología humana o incluso la subjetividad, tratando temas como el diseño de interiores y los objetos decorativos.

Leer más
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Lavapiés Hasta domingo 14 octubre 2018

Elena de la Rúa

Elena de la Rúa (Madrid, 1978) estudió Bellas Artes en Madrid, centrando su interés en la pintura. Al final de la carrera descubre la fotografía, cambia los pinceles por la cámara y estudia el Máster en fotografía de Efti. Su trabajo se centra en los últimos años en el miedo y la esperanza, las dos pasiones de la incertidumbre, y aborda temas como la proyección de futuro, la dimensión utópica, el pensamiento mágico, el optimismo, la razón y el desengaño. La artista madrileña ha comentado: "Parece que en estos días vivimos indefensos, vulnerables y amenazados por temores imaginados que nos acechan. Tal como explica el sociólogo Hugues Lagrange se trata una angustia reciclada social y culturalmente y un miedo derivativo que orienta su conducta tanto si hay una amenaza inmediatamente presente como si no. Es como un sedimento de una experiencia pasada de confrontación directa con la amenaza: una herida que sobrevive a aquel encuentro y se convierte en una conducta aun cuando ya no exista amenaza directa alguna, y que está relacionada con la ausencia de confianza en las defensas disponibles. (...) El historiador Lucien Febvre hablaba de la omnipresencia del temor a la oscuridad que empezaba al otro lado de la puerta de la choza y envolvía el mundo existente más allá de la granja. Pero la oscuridad ya no está fuera. La oscuridad se ha colado dentro de casa, en nuestras mentes". A partir de estas ideas se vertebra la exposición 'El miedo como herida', que se presenta en el marco de

Leer más
CentroCentro , Centro Hasta domingo 22 julio 2018
Advertising
Mostrar más

Tomavistas 2018

Poco a poco este festival urbano, que además se celebra en uno de nuestros parques favoritos de la ciudad, se ha ido ganando a pulso convertirse en una de las citas musicales imprescindibles del calendario madrileño. Y además el cartel de cada edición va superando con creces al del año anterior, con un equilibrio perfecto entre talento nacional y grandes grupos internacionales. 

Leer más
Parque de Enrique Tierno Galván , Legazpi sábado 26 mayo 2018

Superorganism

Probablemente, son una de las bandas más multiculturales y originales que surgieron el pasado año. Su pop, igual de colorista que marciano por su abuso de samples, se hizo un hueco en la escena gracias al éxito de su tema 'Something for Your M.I.N.D.'. Aunque este 2018 han confirmado que son toda una revelación tras la publicación de su debut homónimo, que de bien seguro se colará en Navidades entre los mejores y más pegajosos álbumes del año. 

Leer más
Teatro Barceló , Malasaña miércoles 30 mayo 2018
Advertising

Gus Dapperton

Detrás de su apariencia nerd el estadounidense es capaz de facturar auténticas chucherías de dream pop de marcada influencia ochentas. Nada más escucharle, irremediablemente, siempre vienen a la cabeza nombres propios como los de Ariel Pink o Sean Nicholas Savage, aunque el bueno de Dapperton en estos últimos meses ha demostrado que él va por libre. 

Leer más
Siroco , Conde Duque jueves 31 mayo 2018

Una hora en la vida de Stefan Zweig

Antonio Tabares recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del eminente autor y su segunda esposa Lotte. Mientras preparan, con calculada meticulosidad, todos los detalles de su suicidio, se presenta en su casa un desconocido, recién llegado de Europa. ¿Quién es este inoportuno visitante? ¿Será, como dice, un refugiado judío y no un agente al servicio de los nazis? ¿Y por qué muestra tanto interés por una lámina de William Blake que durante años perteneció a Stefan Zweig? Los amantes de la literatura de Zweig encontrarán en la obra de Tabares todos los temas que obsesionaban al autor, desde la desesperación por la deriva del nazismo y su extensión por Europa, hasta una reflexión profunda sobre la decadencia de Occidente.

Leer más
Teatro de la Abadía , Chamberí Hasta domingo 27 mayo 2018

Un idioma propio

3 de 5 estrellas

En efecto, Minke Wang tiene un idioma propio, plagado de sustantivos yuxtapuestos, de sinestesias, de subordinadas y superlativos impredecibles, incluso de neologismos cargados de poesía, con un mundo simbólico personal de difícil transmisión. Nadie puede negarle que tiene impronta. Creció en China y vino a España con 10 años, por lo que su lengua materna no es el castellano: no se sabe si su dominio de las leyes del lenguaje es extraordinario o inevitable.  'Un idioma propio' no apela a lo racional, por lo que la subjetividad a la hora de emocionarnos es absoluta. Hay fragmentos del texto, leído casi íntegramente por Claudia Faci, que remiten a una narrativa que, en mi opinión (subrayado el 'mi'), iluminan un bosque de metáforas visuales y verbales y atrapan la atención más que los pasajes en los que hay que dejarse llevar.

Leer más
Teatro María Guerrero , Chueca Hasta domingo 3 junio 2018
Advertising

Requiem

Después de 30 años como intérprete, Ester Bellver se ha lanzado a la dirección. Y parece que se le da bastante bien, porque es candidata a los Premios Max a mejor autor revelación con esta obra sincera, emotiva y libre en la que rinde un especial réquiem en memoria de su padre. Un texto lleno de matices con una puesta en escena sencilla en la que el simbolismo está siempre presente. Con unos ingredientes así, el resultado no podía ser menos que esta obra de gran impacto emocional. 

Leer más
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa , Recoletos Hasta domingo 27 mayo 2018

El Banquete

La Compañía Nacional de Teatro Clásico produce esta pieza teatral que sucede en un encuentro informal, un gran banquete en el que los actores hablan en torno a una mesa recordando que la civilización se teje de fábulas, leyendas, ficciones y relatos. Lope, Calderón, Molière, Shakespeare y muchos otros se suman a la celebración, convirtiendo así la velada en una gran fiesta del lenguaje. Directoras: Helena Pimenta y Catherine Marnas. Versión: Álvaro Tato. Reparto: Lola Baldrich, Pablo Béjar, Jimmy Castro, Gonzalo de Castro, Aleix Melé y Manuela Velasco

Leer más
Teatro de la Comedia , Madrid Hasta domingo 3 junio 2018
Advertising

La posibilidad que desaparece frente al paisaje

Esta inquietante obra describe el mundo imperceptible de las atmósferas, los pensamientos y los recuerdos. En un escenario vacío se proyecta un viaje narrativo por diez ciudades europeas que nos introduce en las zonas más oscuras, perturbadoras y violentas de la mente de las personas. Al tiempo que aparecen personajes ilustres y fetiches culturales, como Michel Houellebecq, Paul B. Preciado, Spencer Tunick o Zygmunt Bauman, así como individuos anónimos que comparten el mismo presente. Pensada como un libro abierto, la obra describe y cuenta el mundo imperceptible de las atmósferas, los pensamientos y los recuerdos. 

Leer más
Teatros del Canal , Arapiles sábado 26 mayo 2018

Tiempo de silencio

4 de 5 estrellas

En 2018 ha tenido lugar la primera adaptación teatral de una novela que revolucionó la literatura española de la época franquista. Nuestro ‘Ulyses’ de Joyce, sin duda. Así pues, la expectativa era grande, sobre todo sabiendo que el director de la tentativa producida por La Abadía es un perfecto desconocido aquí, un joven suizo que se llama Rafael Sánchez, hijo y nieto de emigrados españoles, que, ya lo podemos decir, ha superado la prueba con creces. Eso sí, no se puede negar el carácter alemán del montaje, despojado, de ritmo poco latino, por decirlo así, a pesar de que los actores son de aquí. 

Leer más
Teatro de la Abadía , Chamberí Hasta domingo 3 junio 2018
Advertising

Los mariachis

4 de 5 estrellas

Es insoslayable hablar de Pablo Remón, autor y director de 'Los mariachis', y no mencionar el cine. El cine, su hábitat primigenio, donde se formó y que se filtra en cada uno de sus trabajos teatrales. Esa es, quizá, la característica más señalada también de 'Los mariachis', un montaje que suena a fresco por la utilización del tiempo y la voluntad naturalista en sus personajes y escenarios.  Esta característica es algo que su elenco, brillantísimo, rescata y potencia para dar un auténtico recital. Podría mencionarlos uno a uno, pero lo cierto es que son elenco, se nota, y como tal hay que tratarles. Ese tempo de comedia, esa construcción sutil, pero suficiente de personajes, esa verdad en escena... 

Leer más
Teatros del Canal , Arapiles Hasta domingo 27 mayo 2018

La valentía

En 'La valentía', la última obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol (Premio Nacional de Literatura Dramática 2017), una pareja de hermanas, Guada y Trini, han heredado la casa familiar en la que pasaban sus veranos en el campo. Las dos aman la casa, pero tiene un pequeño problema: a cinco metros de la puerta de entrada pasa una autopista. A pesar de eso, Guada quiere conservarla y ha decidido quedarse para pasar el invierno, pero Trini está preocupada con la obsesión que le ha entrado a su hermana con la casa y quiere sacarla de ahí cueste lo que cueste.

Leer más
El Pavón Teatro Kamikaze , Embajadores Hasta domingo 17 junio 2018
Advertising
Mostrar más

Albüm

Un poco de humor siempre viene bien, sobre todo para tratar problemas que nos tomamos muy en serio. Como la esterilidad, uno de los mayores estigmas de la sociedad turca. Y de eso va este documental dirigido por el turco Mehmet Can Mertoglu, protagonizado por una pareja de treintañeros que ha decidido llevar en secreto su problema de esterilidad que le impide tener hijos biológicos para evitar la deshonra de sus familiares y amigos. Aunque la verdadera pesadilla comenzará cuando el centro de adopciones les entregue su primer hijo y esta pareja se empeñe en buscar pistas -por supuesto falsas- que acrediten su paternidad y los nueve meses de embarazo que nadie de su entorno ha podido percibir. 

Leer más
La Casa Encendida , Lavapiés Hasta domingo 27 mayo 2018

Madrid Surf Film Festival 2018

Regresa un año más este festival consagrado al cine de surf que pretende celebrar la pasión por el océano, y en especial, por este apasionante deporte y su singular estilo de vida. La nueva edición traerá varias noches cargadas de proyecciones de cine documental de surf de directores locales, nacionales e internacionales además de varias proyecciones de temática medioambiental, exposiciones de fotografía, mesas redondas, invitados especiales y actuaciones musicales.

Leer más
Cineteca , Legazpi Hasta domingo 27 mayo 2018
Advertising

Atrapado en el tiempo

Han pasado 25 años desde el estreno de esta comedia y la Sala Equis le rinde homenaje volviendo a proyectarla en pantalla grande. Para nosotros, los espectadores, será como vivir nuestro día de la Marmota particular, porque nada ha cambiado del metraje desde que 'Groundhog Day' se estrenara en 1993. Sigue siendo tan genial como entonces, y Phil, su protagonista, ese hombre del tiempo que se ve atrapado en Punxstawney (Pensilvania) y resignado a vivir una y otra vez el mismo día, sigue siendo tan ingenioso y divertido como hace 25 años.

Leer más
Sala Equis , Madrid sábado 26 mayo 2018

Críticas y valoraciones

0 comments