Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en mayo

Qué hacer en Madrid en mayo

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine, teatro y más en Madrid durante este mes

Lost & Found Market
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares, fiestas castizas... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para mayo ¡y apunta tus favoritos!

Arte

Arte

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época

icon-location-pin Fundación Mapfre, Chueca
icon-calendar

Por primera vez en España, la Fundación Mapfre expone la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 - París, 1931), el más importante y prolífico de los artistas italianos que vivieron en el París en la segunda mitad del siglo XIX. Junto a ella, los responsables de la muestra han reunido piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa durante el mismo período, y que mantienen a través de su obra un diálogo con la pintura del ferrarés.

Arte

Jimmy Liao. Lo cercano y lo invisible

icon-location-pin Museo ABC, Conde Duque
icon-calendar

El Museo ABC y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España organizan conjuntamente esta exposición del ilustrador taiwanés Jimmy Liao, uno de los creadores orientales más conocidos y publicados en occidente.  La muestra es un recorrido por el universo creado por un artista que, desde los inicios de su carrera, decidió que los libros ilustrados no solo debían ser leídos por niños, sino que también podían atraer a los adultos tratando temas de interés general. Con una gran sensibilidad, Liao ha ido creando historias bellas, llenas de sentimientos y color pero cargadas de cruda realidad.

Advertising
Arte

The Pink Floyd Exhibition

icon-location-pin IFEMA - Feria de Madrid, Campo de las Naciones
icon-calendar

Sumérgete en el universo psicodélico de una de las bandas más imprescindibles de la historia de la música: Pink Floyd. La muestra 'The Pink Floyd Exhibition' conecta música, arte, diseño y coleccionismo que permitirán a los visitantes difrutar de cerca del proyecto artístico de la banda británica. 350 piezas recopiladas a lo largo de más de cinco décadas, desde la guitarra Fender Custom Telecaster de David Gilmour, con la que grabó 'Animals' a reconstrucciones de puestas en escena míticas de la banda que nos dejó discos tan inolvidables como 'The Dark Side Of The Moon', 'Wish You Were Here', 'Animals', 'The Wally The Division Bell'.

Habitats. Kris Ubach
Habitats. Kris Ubach
Arte, Fotografía

Hábitats. Kris Ubach

icon-location-pin B the Travel Brand Xperience, Madrid
icon-calendar

Nuestro salón. El lugar donde trabajamos. Nuestro bar favorito donde pasamos las horas. Madrid. Ese podría ser nuestro escenario, donde la fotógrafa Kris Ubach podría inmortalizarnos en nuestro 'Hábitat'. Esto es lo que hace, pero alrededor del mundo, la muestra fotográfica del 'B the travel brand Xperience', con 18 imágenes de diferentes personas en sus hábitats en Túnez, Argentina, Teruel, Finlandia... 

Advertising
Arte

El cuerpo inventado

icon-location-pin Centro Comercial Moda Shopping, Castellana
icon-calendar

El C.C.Moda Shopping acoge una exposición llena de glamour, telas sedosas y líneas sensuales: 'El cuerpo inventado', una muestra que recorre 100 años de moda, siguiendo la revolución y búsqueda de la silueta femenina. Las siluetas más relevantes -cada una definiendo una época- son cuatro: tubular, triangular o triángulo doble, globular, y finalmente anatómica.

Arte

desde . Conde Duque. Edurne Rubio

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

"desde . Conde Duque" es una forma de sumergirse en la historia del antiguo cuartel de Conde Duque. De conocer y recorrer las pisadas que han ido dando forma a su espíritu y paredes desde los militares y caballos al mundo artístico y patrimonio cultural actual, pasando por época de abandono e incluso incendios, conciertos de rock o flamenco, mercadillos o playas artificiales. "desde . Conde Duque" es un proyecto documental de Edurne Rubio que co-ocupará de forma permanente el espacio del Conde Duque.

Advertising
Arte

El múltiple y su propiedad. 20 años de edición

icon-location-pin La Caja Negra, Alonso Martínez
icon-calendar

La exposición conmemora los primeros veinte años de la galería La Caja Negra, durante los cuales ha realizado numerosas ediciones de series de grabado en colaboración con mas de 40 artistas. Entre ellos figuran nombres como El Roto, Liliana Porter, Bernardí Roig, Blanca Muñoz, Antoni Muntadas o Isidoro Valcárcel. 

Arte

Pongamos que hablo de Madrid

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

"Pongamos que hablo de Madrid" es la frase que se ha convertido en un himno a la ciudad de Madrid, sus calles y sus misterios. El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid recoge el testigo con la inauguración de la exposición del mismo nombre y que recorre el arte que ha producido la capital en estas últimas cuatro décadas, desde los nombres más actuales a aquellos que vivieron y alimentaron 'La Movida' madrileña. La exposición, que formará parte de la colección permanente del museo, que se ubica dentro del Centro Cultural Conde Duque, exposición que recorre a través de pinturas, dibujos, obras gráficas y fotografías esta visión de la historia de la ciudad con 149 piezas de 39 artistas de reconocido prestigio, como Fernando Bellver, Luis Gordillo u Ouka Lele Si os fascina Madrid, no podéis perdérosla.

Conciertos

Música

Fátima Al Qadiri

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

Fatima Al Qadiri, kuwaití residente en Berlín, propone un singular y sorprendente cóctel de sonidos electrónicos e influencias árabes. Su último trabajo, 'Shaneera' (2017), es una reflexión sobre la identidad de género que ha despertado infinidad de elogios entre la crítica especializada. Como telonera del concierto, la artista bilbaína Rrucculla, que está cosechando críticas muy positivas en la escena internacional con su propuesta de electrónica experimental.

Música, Rumba y flamenco

Antonio El Marsellés, Manuel de los Ríos 'El Pititi de El Puerto' y Diego El Morao

icon-location-pin OFF de La Latina, La Latina
icon-calendar

La primera jornada del II Festival del Círculo Flamenco tendrá como protagonistas a Antonio El Marsellés y Manuel de los Ríos 'El Pititi de El Puerto'. A la guitarra contarán con el acompañamiento de Diego del Morao.  A pesar de no haber desarrollado una carrera convencional, tanto Antonio El Marsellés como Manuel de los Ríos forman parte de esa élite conocida como 'artista de artistas', siendo además muy valorados por los aficionados que han tenido la fortuna de verles en directo. Por su parte, Diego del Morao es una referencia absoluta de su generación, gracias a su toque vibrante y profundo. 

Advertising
Pixies
Travis Shinn
Música, Rock y indie

Pixies

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

La influyente banda de Boston liderada por Black Francis vuelve a los escenarios para presentar su nuevo trabajo, 'Beneath The Eyrie''. Con una formación que completan David Lovering, Joey Santiago y Paz Lenchantin (que sustituye a la añorada Kim Deal), los Pixies desgranarán un repertorio en el que, a buen seguro, no faltarán algunos de sus grandes clásicos de discos como 'Surfer Rosa' (1988) o 'Doolittle' (1989), auténticas obras de culto y piezas fundamentales para entender el rock americano de las últimas décadas. 

Música

Tulsa

icon-location-pin Espacio Danos Tiempo, Madrid
icon-calendar

La cantautora guipuzcoana Miren Iza es la artista al frente de Tulsa, una banda que ya se ha convertido en un referente de nuestra escena independiente. En esta ocasión ofrecerá un concierto en formato acústico en el que a buen seguro sonarán canciones tanto de su último trabajo, 'Centauros', como de sus anteriores discos. Una ocasión para disfrutar de un concierto íntimo y mágico como pocos. 

Advertising
Música, Rumba y flamenco

II Festival del Círculo Flamenco de Madrid

icon-location-pin Café Berlin, Sol
icon-calendar

El II Festival del Círculo Flamenco de Madrid trae un cartel triple de excepción. En el Café Berlín actuarán el guitarra solista Rafael Riqueni, la bailaora Carmen Ledesma acompañada al cante por Gabriel de la Tomasa y Antonio Moya a la guitarra y, por último, el cantaor Pansequito con el acompañamiento de Diego del Morao a la guitarra. 

Teatro y danza

Teatro

Es mi palabra contra la mía

icon-location-pin Cines Callao, Sol
icon-calendar

El polifacético Luis Piedrahita vuelve con otro de sus aclamados monólogos. En 'Es mi palabra contra la mía', el cómico y mago gallego propone una divertida e ingeniosa reflexión sobre por qué nadie está contento con lo que le ha tocado en la vida. Un espectáculo sobre el descontento crónico que vuelve a dejar claro que la risa es la mejor arma para sobrellevar el día a día. 

Adiós Arturo
Joan Riedweg
Teatro

Adiós Arturo

icon-location-pin Teatro Calderón, Sol
icon-calendar

Un canto a la vida que parte de la muerte, a los 101 años, del polifacético artista Arturo Cirera Mompou. Una alocada comedia con toques surrealistas, acompañada de música y risas aseguradas, en la que además, el público será participe del propio espectáculo. Una invitación a dejar de lados las convenciones sociales y las tonterías que nos dificultan poder vivir la vida con la intensidad que merece.

Advertising
Teatro, Drama

Mundo obrero

icon-calendar

Cien años de clase trabajadora, de lucha, de marginación, de asesinatos y de esperanza: 'Mundo obrero', es un repaso histórico y emocional del último siglo en España, desde el momento en que el proletariado empieza a tomar conciencia de clase hasta un futuro utópico en el que se cumplen todas las promesas de república y justicia. 

Time Out dice
Monsieur Goya
David Ruiz
Teatro

Monsieur Goya, una indagación

icon-location-pin Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Recoletos
icon-calendar

José Sanchis Sinisterra reflexiona sobre la incertidumbre creativa y la condición del exilio en la modernidad, a propósito de los 200 años que se cumplen desde que Goya empezara a pintar las pinturas negras en la Quinta del Sordo y partiendo de su exilio en Burdeos.  En 1824, Goya cambió Madrid por Burdeos, donde ya vivía expatriado su amigo Leandro Fernández de Moratín. Lo hizo en compañía de su segunda familia: Leocadia Zorrilla, su segunda mujer, y sus dos hijos, Rosario y Guillermo Weiss. Ellos guardan el enigma de los últimos años del pintor, en los que jamás dejó de aprender. 

Advertising
Teatro

El Camino de la Fuente

icon-location-pin El Umbral de Primavera, Lavapiés
icon-calendar

Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de representar una obra que Federico García Lorca no pudo concluir. Asumiendo ese riesgo, el actor encara una función en la que se propone recuperar el espíritu del poeta, buscando una interpretación y un teatro tan vital como su palabra. Un espacio metafórico donde se interroga la brevedad de la vida, lo efímero de nuestra existencia y la finalidad de cada sendero transitado por el ser humano.

Teatro, Circo

Circo en otoño

icon-calendar

Aunque el otoño ha llegado y las hojas de los árboles están a punto de caer, la pista del Price ha empezado a brotar. Este año, su Circo en Otoño nos ofrece un programa dedicado a las flores más raras, las que crecen con una belleza salvaje e inesperada. Dentro de este marco veremos 'Chufla', un espectáculo que mezcla el clown con el flamenco, creado por Alfredo Tobía, con cuatro payasos que nos llevarán del quejío a la carcajada en un abrir y cerrar de ojos. Le seguirá 'El vacío', un show de danza aérea inspirado en el mito de Sísifo, aquel pobre mortal a quien los dioses condenaron a subir una roca a la cima de una montaña hasta el fin de los días. Y también veremos 'Yolo', una producción valenciana que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Gran Formato y Espacio Sonoro en FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas). Sigamos regando el jardín, a ver cuántas maravillas más llegan a salir de bajo tierra.

Advertising
Teatro

¿Quién es el señor Schmitt?

icon-location-pin Teatro Español, Sol
icon-calendar

El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa cuando, de pronto, suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt… Y lo que es más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en el interior de una casa que no parece la misma: los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece… El pánico se apodera de todo. La pesadilla no ha hecho más que comenzar.

Terrenal. Pequeño misterio ácrata
Fernando Lendoiro
Teatro

Terrenal. Pequeño Misterio Ácrata

icon-location-pin Teatro de la Abadía, Chamberí
icon-calendar

El argentino Mauricio Kantur trae al Teatro Abadía 'Terrenal. Pequeño misterio ácrata', un montaje que desde su estreno en 2014 en Buenos Aires se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de la escena independiente de la capital argentina. 'Terrenal. Pequeño misterio ácrata' es una relectura del mito bíblico de Caín y Abel, en el que Kantur transforma el odio fraternal en un conflicto laboral haciendo gala de un ácido sentido del humor.

Cine alternativo

Cine

Blinded by the light

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

1987. Javed es un joven musulmán adicto a la música que descubre la discografía de Bruce Springsteen. Desde entonces se enamora de El jefe y sus canciones, con las que se siente profundamente e identificado. Tratando de escapar de su ciudad natal y de las reglas tradicionales de su hogar, Javed se encuentra entre dos mundos buscando su verdadera identidad frente a su padre, que no le pondrá las cosas nada fáciles.

Cine

Korean & latin American Film Screening

icon-location-pin Centro Cultural Coreano, Castellana
icon-calendar

Tras la buena acogida del año pasado, que contó con Argentina como país invitado, el Centro Cultural Coreano organiza la segunda edición de su ciclo de cine que incorpora películas coreanas y latinoamericanas. En esta ocasión, el país invitado será Colombia. En el ciclo se proyectarán de manera gratuita un total de cuatro películas de ambos países como puente para aproximar y mostrar los vínculos entre la cultura española, colombiana y coreana. Serán las siguientes: 'Mateo (15 octubre), The Truth Beneath (17 octubre), 'La defensa del dragón' (22 octubre) y 'Little Forest' (24 octubre).

Advertising
Cine, Documental

Santuario

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

'Sanctuary' es una película documental que permitirá al espectador seguir de primera mano la historia de una ambiciosa iniciativa de protección ambiental puesta en marcha por Greenpeace para crear el santuario marino más grande del mundo en el Océano Antártico. Javier y Carlos Bardem coproducen este aplaudido documental dirigido por Álvaro Longoria, que forma parte de una nueva edición del Another Way Film Festival. 

Cine

Los muertos no mueren

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

En su última película, Jim Jarmusch dirige a un plantel plagado de estrellas como Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny o Steve Buscemi, entre otros. Una particular incursión en el terreno de la comedia de terror que se estrenó a nivel mundial en la pasada edución del Festival de Cine de Cannes, 'Los muertos no mueren'.  En la pequeña y tranquila localidad de Centerville empieza a ocurrir un fenómeno extraño: los muertos vuelven a la vida y atacan ferozmente a los vivos para devorarlos. Un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.   

Advertising
Cine

Girl

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño. Dirigida por Lukas Dhont y brillantemente interpretada por Victor Polster, esta producción belga fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del festival de Cannes, en el que obtuvo cuatro galardones incluyendo la Cámara de Oro a la mejor opera prima. La proyección forma parte del certamen de documentales Another Way Film Festival. 

Cine

El nadador

icon-location-pin Cine Doré Filmoteca Española, Lavapiés
icon-calendar

Burt Lancaster protagoniza este clásico de 1968 en el que se puso en la piel de Ned Merrill, un apuesto ejecutivo que decide recorrer el valle en el que vive, a las afueras de Connecticut, de piscina privada en piscina privada, surcando un río imaginario que denominará Lucinda. Su singular propósito le llevará a través de las piscinas de amigos y vecinos, con los que establecerá un contacto que permitirá conocer nuevos aspectos de su pasado y su personalidad. 'El nadador' es la adaptación de un relato de John Cheever, y con el tiempo se ha convertido en una película de culto sobre las miserias que oculta la opulencia aparente. 

Advertising
Cine

Litus

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Han pasado tres meses desde la muerte de Litus en un accidente de coche. Su hermano  convoca a sus allegados para entregarles la herencia que les ha dejado. Al encuentro acuden Pablo, su mejor amigo; Laia, una ex novia a la que algunos culpan de su suicidio; Marcos, a quien la muerte de su amigo ha sumido en una profunda depresión, su última pareja. Sin embargo, la reunión acabará convirtiéndose en una velada donde los secretos del pasado y los traumas de los amigos saldrán a la luz.

Advertising