Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
SH4D0W, de Eu-Ai Lab. Canal Connect
Eu-Ai Lab

Llega a Madrid la primera obra de teatro protagonizada por una IA

El personaje de la inteligencia artificial representa a una red neuronal que, poco a poco, toma el control del universo

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

La inteligencia artificial sigue extendiéndose a diferentes ámbitos de nuestro día a día y tras adentrarse en el mundo del arte sigue conquistando el terreno cultural. En el marco de Canal Connect, el festival de Teatros del Canal que fusiona arte, danza, música y nuevas tecnologías, llega a Madrid la primera producción de artes escénicas protagonizada por una criatura de inteligencia artificial.

'SH4DOW - who is master who is Shadow?', de Mikael Fock, es una experiencia 3D inmersiva liderada en directo por una criatura de IA. En el escenario se crea un universo 3D de sonido, iluminación y espectáculo en el que la inteligencia artificial interactúa con el entorno y el actor. El personaje de la IA representa a una red neuronal que va cambiando de forma y, poco a poco, va tomando el control del universo. Pero algo que puede parecer alarmista tiene un mensaje de fondo que nos concierne prácticamente a todos.

El título de la obra, Sh4d0w, juega con la palabra 'shadow' (sombra) con la que el director, Mikael Fock, asocia la relación entre humanos y máquinas con la del sabio y su sombra en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen. Así, esta obra aborda el tema del encuentro de la persona con su sombra, con su yo virtual, representado en las inteligencias artificiales que se alimentan de datos.

La obra se representa en el escenario teatral 4D Box, un espacio que permite crear ilusiones de realidad mixta y se podrá ver el 24, 25 y 26 de marzo. El festival Canal Connect se celebrará del 23 de marzo al 23 de abril y contará con otros espectáculos, talleres, conferencias, así como con la exposición 'Máquina Orgánica'.

SH4D0W, de Eu-Ai Lab. Canal Connect
Eu-Ai Lab

NO TE LO PIERDAS: Las obras de teatro que no te puedes perder este mes

Lee la revista de invierno de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí.

Comprar ticket

Últimas noticias

    Publicidad