Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Llega la 'luna sangrienta' pero, ¿sabes la mejor forma de verla?

Escrito por
Alicia Alamillos
Publicidad

La luna se teñirá de sangre sobre Madrid pero no será ningún truco cinematográfico: el próximo 27 de julio se producirá un eclipse total de luna, que se coloreará de rojo en el conocido fenómeno astronómico 'Luna sangrienta'. Con una duración total de más de 4 horas (el eclipse completo durará 1 hora y 43 minutos, mientras que el eclipse parcial llegará a las 3 horas y 55 minutos) se trata del eclipse de luna más largo del siglo XXI, según la NASA.

Este fenómeno celeste recibe el sobre nombre de 'Luna de sangre' o 'Luna sangrienta' por el tono que adquiere la luna cuando la Tierra se interpone totalmente entre el sol y la luna, y parte de la luz solar atraviesa la atmósfera de la Tierra, que filtra la luz azul y verde de los rayos solares pero deja pasar los rojos. Más en detalles técnicos, el aire de la Tierra dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul), lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

El eclipse se podrá ver en Australia, Asia, África, Europa y parcialmente en Sudamérica, mientras que los norteamericanos se perderán este evento astronómico. En Madrid, en cambio, estamos de suerte. Aunque el comienzo del eclipse coincidirá con la puesta de sol, dificultando con su luz poder apreciar las primeras etapas del proceso, a partir de las 21.30 horas podrá apreciarse cómo avanza la sombra rojiza que terminará tiñendo de sangre a la luna de verano. Se prolongará hasta las 23.13 horas, aunque para los más nocturnos se podrá ver el 'post-eclipse' hasta las 0.18h.

Para poder apreciarlo no son necesarias gafas especiales ni otros aparatos, pero si tienes a mano un telescopio o prismáticos será más fácil apreciar los detalles. Las mejores zonas son los espacios amplios y altos, a ser posible sin nubes o contaminación. En timeout hemos seleccionado los mejores sitios para poder verlo en Madrid: La Sierra de Madrid, en el Puerto de Navacerrada, es un buen sitio, pero si no tienes coche o prefieres quedarte en la ciudad son buenas opciones el Parque del Oeste y el Templo de Debod o el mirador del Cerro del Tío Pío (las tetas de Vallecas). En años anteriores, el Planetario de Madrid y la Universidad Complutense prepararon actividades para disfrutar aún más de este curioso fenómeno astronómico. 

¡Apunta la fecha: 27 de julio!

Recomendamos: 11 miradores de Madrid con unas vistas espectaculares

Últimas noticias

    Publicidad