Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cercanías Madrid
Cercanías Madrid

Los abonos de Cercanías serán también gratis durante 2023

El Gobierno extiende hasta el año que viene la gratuidad de trenes de Cercanías y Media Distancia para quienes viajan habitualmente

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Desde el mes de septiembre los abonos mensuales de Cercanías y Media Distancia son totalmente gratis. Una medida que aprobó el Gobierno el pasado el pasado mes de julio y que en principio solo iba a durar hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que la gratuidad se aplicará también en 2023.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha indicado que ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año en el que, además de extender la medida, la convertirá en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto y de sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, por incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche. En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida.

La bonificación que está en marcha desde el mes de septiembre afecta al cien por cien de todos los billetes que no sean individuales, incluyendo los abonos de transporte para estos dos tipos de viajes (Cercanías y Media Distancia o Regional) operados por Renfe. Para beneficiarse de la gratuidad el requisito es realizar al menos 16 viajes y abonar una fianza de 10 euros, que se devolverá pasados los meses de vigencia de la medida. En el caso de los trenes de Media Distancia, la fianza es de 20 euros. El nuevo 'Abono gratuito para viajero frecuente' se puede adquirir a través de la web de Renfe y también en taquillas y máquinas expendedoras.

NO TE LO PIERDAS: Escapadas para hacer en tren desde Madrid

Lee la revista de otoño de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí. 

Últimas noticias

    Publicidad