Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Sex Pistols 'God save the Queen'
Foto: Sex PistolsSex Pistols 'God save the Queen'

Los mejores momentos de la reina de Inglaterra en la cultura popular

Sus siete décadas de reinado han convertido a Isabel II en un icono pop. Repasamos su imagen en varias disciplinas artísticas

Escrito por
Ricard Martín
y
Borja Duñó
Colaborador
Time Out Madrid
Publicidad

La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. Y es indiscutible su legado como alta mandataria pero también su transformación a lo largo de todos estos años en un icono de la cultura popular del siglo XX (equiparable a tótems universales de la talla de Dylan, Bowie o Elvis).

Después de siete décadas de reinado, son muchas las referencias artísticas a Su Majestad. Y van del cine a la música, de la crítica al homenaje más sentido pasando por su propio cameo audiovisual o un gag humorístico para la historia. A continuación repasamos sus momentos más destacados:

1. The Sex Pistols, 1977

El segundo single de los Pistols es la canción punk más famosa de la historia. Empieza así: "Dios salve a la reina / y el régimen fascista. Te han convertido en 'gilipollas' [...]. Ella no es un ser humano". Reino Unido, año 1977. ¿Os imagináis un rapero cantando esto sobre el Borbón aquí y ahora? No, ¿verdad? Johnny Rotten dijo que "haces una canción así no porque odies a la reina, sino porque quieres a los ingleses y estás harto de que los maltraten". 

2. Queen, 1970

La genial banda de rock inglés nunca se caracterizó por su sensibilidad social o por ser demasiado contestataria. Al obvio homenaje de su nombre y los elementos escénicos de Freddie Mercury –la corona, la capa real...– hay que añadir que la banda participó en el concierto de jubileo de la monarca en 2022. Si Mercury lo hubiera visto, se habría revuelto en su tumba... de placer. 

3. The Smiths, 1986

En 1986, Morrissey parodiaba en 'The Queen is dead' la fascinación de los británicos por la reina y la corona británica en general. La canción ya prefiguraba el momento actual, aunque han tenido que pasar 36 años: "Past the pub that saps your body / And the church who'll snatch your money / The Queen is dead, boys" (alcohol y religión, el pan y el circo de la sociedad británica, según los Smiths). 

4. 'Hellblazer', 1988

La reina ha durado 70 años, y 'Hellblazer' –cómic protagonizado por el muy macarra investigador privado John Constantine– es la serie de cómic británica más longeva de la historia. Publicada desde 1988, le ha metido el dedo en el ojo muchas veces a la monarquía. La más señalada, la trama 'Royal blood': varios demonios del infierno conspiran para que vuelva la monarquía absoluta. Isabel II pide que posean al príncipe Carlos "a ver si espabila de una vez". No salen nombres, pero los personajes son inconfundibles. 

'Hellblazer'
Foto: DC Comics'Hellblazer'

5. 'Mr. Bean', 1990-95

Mister Bean y el apretón de 'pilila'. Nunca nos cansaremos de ver este gag: en un besamanos a Isabel II, Rowan Atkinson casi le saca la pilila a la regia figura y la noquea. No es spoiler, es un vídeo que es patrimonio universal de la comedia. 

6. 'The Queen', 2006

Stephen Frears firmó una de las mejores películas sobre la figura de la reina madre, a la que dio vida una inolvidable Helen Mirren. Lo hizo, además, centrándose en uno de los momentos más críticos que ha vivido su reinado: la muerte de Diana de Gales y su repercusión en la familia real británica. Una película esencial para entender la particular idiosincrasia británica y su devoción por su familia real.

Helen Mirren, caracterizada como Isabel II.
Helen Mirren, caracterizada como Isabel II.

8. 'The Crown', 2016-22 

Uno de los 'hits' de Netflix es la serie 'The Crown', una ficción televisiva más recomendable con interpretaciones maravillosas de la reina por parte de Claire Foy (temporadas 1 y 2) y Olivia Colman (temporadas 3 y 4). La quinta temporada, que cubre los años 90 y con Imelda Staunton haciendo de Isabel II, está prevista para este noviembre, pero no está claro si la muerte de la reina afectará a la fecha del estreno. 

 

9. Con James Bond, 2012

Isabel II hizo un cameo con James Bond en el vídeo inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La única condición que puso la reina fue que debía tener una línea de diálogo. Y quiso decir: "buenas tardes, sr. Bond". Daniel Craig la lleva en helicóptero en el estadio olímpico y una doble con su traje pastel salta en paracaídas en el O2 Arena.