Qué hacer en Madrid en septiembre

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes
Brunch in the park
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para septiembre ¡y apunta tus favoritos!

RECOMENDADO: Planes gratuitos en Madrid.

Arte

Arte

Richard Serra. Horizontal Reversal

icon-location-pin La Caja Negra, Alonso Martínez
icon-calendar

El equilibrio entre la luz y la oscuridad, entre el vacío y la pintura, las percepciones. Estos son los conceptos que explora el artista Richard Serra en la muestra 'Horizontal Reversal', en la Galería La Caja Negra, donde juega con el papel y la materia negra, donde cada color se compensa recíprocamente. 

Arte

Obras invitadas de museos de Madrid

icon-location-pin Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro
icon-calendar

El Museo Thyssen cumple 25 años, y para celebrarlo nueve museos madrileños han cedido en préstamo 28 obras seleccionadas que enriquecerán, durante unos meses, la ya muy nutrida colección del Thyssen, que lo han convertido en una de las principales pinacotecas de Madrid. Las nuevas obras cruzan épocas, técnicas y estilos, desde pinturas a esculturas, desde una pequeña figura del siglo I a. C. a pinturas de Pablo Picasso o de Antonio Saura, pasando por la maqueta de un galeón del siglo XVII, una baraja de naipes del XIX o un azulejo nazarí.

Advertising
Arte

Veinte años. Lucio Muñoz

icon-location-pin Marlborough, Alonso Martínez
icon-calendar

Veinte años han pasado desde la muerte del artista, y en su honor la galería Marlborough reúne más de una veintena de sus obras que ofrecen una visión global del inmenso legado de Muñoz. Para descubrir la figura de uno de los máximos exponentes del informalismo español de la segunda mitad del siglo XX.

La Morada de las Nieves
Fernando Ezquerro
Arte, Fotografía

La Morada de las Nieves

icon-location-pin Museo Nacional de Antropología, Retiro
icon-calendar

Nos adentramos por el misterioso y místico 'Istán', el conocido como techo del mundo en el Asia Central. Nepal, Bhután, Tíbet... La cámara de Fernando Ezquerro retrata y nos narra la cultura y las gentes de los siete antiguos reinos del Himalaya. La exposición, que se podrá disfrutar en el Museo Nacional de Antropología, se centra cada mes en un reino, pero siempre con la imponente cordillera del Himalaya (la morada de las nieves) como telón de fonde de las diferentes culturas. 

Advertising
Arte

Modus. A la manera de España

icon-location-pin Fundación Canal de Isabel II, Plaza de Castilla
icon-calendar

Conocemos el fútbol, el deporte... pero la 'Marca España' también ha saltado con fuerza en el panorama internacional gracias a la moda. Esta exposición, titulada 'Modus. A la manera de España', busca, a través de piezas procedentes tanto del Museo del Traje como de colecciones particulares, rastrear lo español en el ámbito de la moda nacional. 

Arte

Ilustrísima 2018

icon-location-pin Museo ABC, Conde Duque
icon-calendar

Si os gusta la ilustración no podéis perderos 'Ilustrísima 2018', en el Museo ABC: una de las principales ferias de la ilustración en España que durante cuatro días reunirá a dibujantes e ilustradores de creación contemporánea. Además de conocer a vuestros autores favoritos, podréis adquirir alguna de sus obras más emblemáticas o creadas específicamente para la ocasión. ¡Esta Navidad, Ilustrísima!

Mostrar más

Música

Música

Carolina Durante

icon-location-pin Ochoymedio, Malasaña
icon-calendar

Si no te has dado prisa para comprar las entradas del próximo concierto de Carolina Durante en la capital, en serio, no corras. No queda ya ni una, y se sobreentiende porque la banda este año ha dado un salto gigantesco en cuanto a su proyección mediática. Los afortunados y afortunadas que hayan conseguido un ticket no deberían sorprenderse de ver a Amaia Romero por ahí.

Música, Rumba y flamenco

Flamencos y Mestizos

icon-location-pin Sala Berlanga, Argüelles
icon-calendar

Propuestas de baile, cante y guitarra arriesgadas y prometedoras centran este ciclo musical que acoge la Sala Berlanga para fortuna de los amantes del flamenco. En esta entrega baile de nivel a cargo de Cynthia Cano, la jovencísima La Debla y Amparo Navarro. En cuanto al cante la novedosa propuesta de Lela Soto, el buen hacer de Israel Fernández y Mari Ángeles Toledano & Belén Vega.

Advertising
Música

Luz Casal

icon-location-pin WiZink Center, Goya
icon-calendar

Todo el mundo quiere a Luz Casal porque es de esas artistas que se han ganado a pulso ser consideradas una grande de nuestro país. Tras la publicación de su último disco ‘Que Corra el Aire’ la gallega ahora está presentando por diversas ciudades de la Península estos últimos temas y sus mayores éxitos (que los tiene a granel) para disfrute de su legión de seguidores. Seguro que estará impecable, como de costumbre.

Niños

Ojo último

icon-location-pin La Casa Encendida, Lavapiés
icon-calendar

Si lo que queréis es pasar estos días en familia, elegid (y haréis bien) el concierto de Ojo último en La Casa Encendida. Ojo Último es una especie de poeta-robot con ideas vertiginosas cuya música supone una inmersión en una selva y una expedición al espacio. ¡Les encantará!

Advertising
Niños

Gospel for kids

icon-location-pin Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Recoletos
icon-calendar

Un concierto donde la naturalidad, la participación y la espontaneidad de los niños son bienvenidas. ¿Quién dijo que el gospel era solo para la Iglesia y los mayores? Esta es la cita más familiar del XXIV Festival Los grandes del gospel donde los niños serán los protagonistas. 

Música

XXIV Festival Los grandes del Gospel

icon-location-pin Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Recoletos
icon-calendar

El Festival Los Grandes del Gospel, consolidado ya como todo un referente entre todas aquellas personas que aman la música, regresa a Madrid como el turrón por Navidad para celebrar su XXIV edición. Un año más en cartelera que trae a España lo mejor del gospel americano, un género musical que provoca toda una explosión de sentimientos y de emociones tanto a quienes lo practican como entre quienes lo viven como espectadores, y que van mucho más allá de las implicaciones religiosas a las que ha estado vindulada desde los orígenes.

Mostrar más

Cine

Cine

'Ha nacido una estrella' en la Sala Equis

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Lady Gaga protagoniza un 'remake' del clásico que Judy Garland interpretó en 1954 y que habla del precio de la fama. No es una carta de amor a Lady Gaga, sino más bien un morreo con mucha lengua, pasión e irreverencia.

Cine, Documental

'Shut up and play the piano' en Sala Equis

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

El performer y autoproclamado 'genio musical' canadiense Jason Charles Beck, alias Chilly Gonzales, nos invita a explorar su universo personal. La mutación artística es la única constante en un arrollador batiburrillo de entrevistas, actuaciones y vídeos caseros en el que apenas se atisba la frontera entre persona escénica y persona real. 

Advertising
Cine

Vértigo con orquesta

icon-location-pin Cinesa Capitol, Sol
icon-calendar

Alfred Hitchcock, el mago del suspense, compone aquí una cinta abismal en la que lo bello y lo siniestro vienen cogidos de la mano. Y la banda sonora que la acompaña hace mucho en la creación de esa atmósfera. En el 60 aniversario de este clásico de Hitchcock, la sensacional música de Bernard Herrmann será interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica Camera Musicae.

Cine

Climax, en Sala Equis

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Hay películas que se te meten en la cabeza, como la buena droga o la peor migraña, y te van taladrando el cerebro hasta que parece que te van a reventar los tímpanos y que los ojos se te van a salir de las órbitas. Así es cómo nos hace sentir el cine de Gaspar Noé, el tipo que le dio la vuelta al mundo en 'Irreversible', que concibió el sexo fantasmal en el porno 3D de 'Love' y que ahora, en 'Clímax', nos somete a una experiencia de piel y carne, un descenso a los infiernos de una noche letal, donde se unen vida y muerte, orgasmo y dolor, nieve y fuego. 

Teatro

Teatro

Rojo

icon-location-pin Teatro Español, Sol
icon-calendar

Por primera vez en escenarios españoles, llega 'Rojo', un éxito internacional del dramaturgo  y guionista John Logan (¡también autor de Gladiator!). La obra siguie a Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, que se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. 

Teatro

Future lovers

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

¿Es cierto que las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes?, ¿que han alterado de algún modo la manera de relacionarse, de quererse, de odiarse, de desearse? A fin de cuentas, los adolescentes de hoy, nativos digitales, son consecuencia del tiempo en el que viven y, al mismo tiempo, serán responsables del futuro que imaginan. Siguiendo la estela de 'Cine', su anterior producción, La tristura trata de desdibujar los límites de lo teatral y se cuestiona las fronteras entre ficción y documental, entre la presentación y la representación. 

Advertising
Teatro

Taxi

icon-location-pin Teatro Maravillas, Malasaña
icon-calendar

La más exitosa comedia de Ray Cooney, que se estrenó en 1983 y se representó de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres, regresa de nuevo a la cartelera teatral madrileña. Josema Yuste interpreta un aparente feliz hombre casado con una vida tranquila. Aparante porque realmente está casado con dos mujeres y vive con cada una en un barrio diferente. 

El Cascanueces
© Javier Valenzuela
Teatro

El Cascanueces

icon-location-pin Teatro Nuevo Apolo, Lavapiés
icon-calendar

La pieza de ballet de origen ruso se sube a las tablas del Teatro Nuevo Apolo para contarnos, en dos actos, la historia que sucede en la casa de los Stalbaum durante la noche de Navidad. Ese día, la joven Marie Stahlbaum recibe un juguete, el Cascanueces, capaz de llevarla a un reino mágico poblado de muñecos. Y todo bajo la partitura del genial Piotr Ilich Tchaikovsky. 

Advertising
Teatro

Zébre

icon-location-pin El Pavón Teatro Kamikaze, Embajadores
icon-calendar

Los Kamikaze han establecido una relación con la Compañía Nacional de Danza que va más allá del derecho a roce. Ya han albergado en dos ocasiones su apuesta más experimental, 'CND a la carta', y ahora acogen al proyecto residente 2018, con coreografía y dirección de Manuela Barrero, quien fue bailarina de Chevy Muraday en LosDedae y desde hace varios años ha iniciado su trayectoria en solitario con DicAos. 'Zèbre' es una oda al diferente, una reflexión sobre la idiosincrasia y una pregunta sobre las mentes brillantes, sus singularidades y su penar. 

Teatro

Circo de los horrores: Apocalipsis

icon-location-pin Caja Mágica, San Fermín
icon-calendar

El Circo de los Horrores regresa a Madrid con su propuesta única de arte circense y terror que ha dado la vuelta al mundo, titulado esta vez 'Apocalipsis'. En esta ocasión se traslada al espectador al mundo después del colapso, azotado por guerras, sequías, enfermedades y casi sin recursos para subsistir. Dos horas de susto, miedo, adrenalina y humor, mucho humor en una ópera rock circense. Un producto muy cuidado para un disfrute verdadero. 

Mostrar más
Advertising