Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en septiembre

Qué hacer en Madrid en septiembre

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes
Brunch in the park
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para septiembre ¡y apunta tus favoritos!

RECOMENDADO: Planes gratuitos en Madrid.

Arte

Arte

Zenzanne, de Alfonso Albacete

icon-location-pin Castellana 22, Barrio de Salamanca
icon-calendar

El pintor malagueño Alfonso Albacete se inspira en Paul Cézanne, su luz, sus colores y su teoría de que "todo en la naturaleza se modela según tres formas: la esfera, el cono o el cilindro" en su última exposición en la galería We Collect Club 'Zenzanne', con un toque también herencia de un viaje a Japón.

Arte

Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930

icon-location-pin Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lavapiés
icon-calendar

Amauta, cuyo nombre nos lleva hasta Perú, fue sin duda una de las revistas culturales más influentes en el arte del siglo XX, con el foco de sus páginas puesto en el arte y los distintos movimientos de transformación social en América Latina y Europa. Una plataforma en forma de revista que supo acoger como pocos los debates y exploración de la modernidad sin entrar en un partido o único programa estético o político.

Advertising
Niños

Teatralia 2019: Pimprlárium

icon-location-pin El Águila, Delicias
icon-calendar

¡Pasad y maravillaos! Porque llegan a Madrid, desde Centroeuropa, las marionetas del teatro de Ostrava (Puppet Theatre Ostrava, República Checa), toda una institución en el mundillo que lleva maravillando a niños y mayores desde hace más de 65 años. Rostros de madera o cartón, hilos y engranajes, títeres y muñecos de trapo componen esta exposición interactiva que seguro les encantará. 

Arte

Inédito Masats

icon-location-pin Galería Blanca Berlín, Conde Duque
icon-calendar

El 10 de mayo de 2007 se inauguró la galería Blanca Berlín con la exposición ‘Ramón Masats. Color’. No fue una elección casual, ya que este premio Nacional de Fotografía 2004 ofrece en esta muestra una mirada sobre el mundo única. Está considerado como uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX. La exposición 'Inédito Masats' es una ocasión única para descubrir imágenes inéditas en gran formato de este maestro.

Advertising
Arte

We Are Still Alive, like Hydrogen and Oxygen

icon-location-pin Sala de Arte Joven, Avenida de América
icon-calendar

El protagonista en esta muestra es el comisario curador de la exposición, una figura que queda eclipsada en el mundo de los museos y galerías. 'We are still alive, like hydrogen and oxygen' es el resultado del trabajo de Alejandro Alonso Díaz, un proyecto que incluye  obras de Forensic Oceanography, Jenna Sutela, Julia Morandeira, Alfonso Borragán, Martín Llavaneras, Alma Heikkila y Evan Ifekoya que, como átomos dispersos en el océano, están siendo devorados, en una metáfora de las relaciones de interdependencia que definen nuestros ecosistemas sociales.

Fundación Juan March
© Fundación Juan March
Arte

El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño

icon-location-pin Fundación Juan March,
icon-calendar

¿Qué educación plástica recibieron los artistas de las vanguardias cuando eran niños? Esta muestra indaga en las relaciones entre las pedagogías del siglo XIX y el surgimiento de los movimientos artísticos de principios del siglo XX. Obras de Picasso, Mondrian, artistas de la Bauhaus, Le Corbusier, Lloyd Wright y muchos más, se expondrán junto a manuales de dibujo, recursos y juegos pedagógicos para explorar las influencias educativas y artísticas.

Mostrar más

Música

Música

William Basinski

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

Como parte del ciclo 'La escucha activa', el Centro Cultural Conde Duque quiere fomentar el hábito de disfrutar de la música en directo de forma regular y de adentrarse en otros estilos musicales más desconocidos: William Basinski quizá no es especialmente conocido por el público general en España, pero es un icono de la música ambient, por lo que este concierto es una estupenda oportunidad para acercarse a su música de la mano de su último disco 'One Time Out of Time'.

Música

Claim

icon-location-pin Moby Dick, Santiago Bernabéu
icon-calendar

GPS, Girando Por Salas, tiene un radar para los grupos de música emergentes, y un ojo de águila para aquellos que están dando (y más que darán) que hablar. En esta ocasión estamos hablando de 'Claim', que presenta con un concierto en Moby Dick su nuevo trabajo, 'Sofá Paradiso'. Unas letras llenas de intenciones, imágenes y detalles cotidianos que le dan cuerpo a este ejemplo de pop independiente español. 

Advertising
Música

Balthazar

icon-location-pin Sala Cool, Austrias
icon-calendar

Desde Bélgica llega la reconocida banda 'Balthazar' con dos citas en España para presentar 'Fever', su último disco recién presentado y que vuelve a juntar a dos miembros de la banda tras una breve carrera en solitario en un trabajo honesto y lleno de matices.

Música

Viva Suecia

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Los murcianos ya son considerados unos grandes de la escena indie española. Desde que en 2017 editaran ‘Otros principios fundamentales’ no han parado de girar por nuestro país y colgar allá donde han ido el cartel de no hay entradas. Madrid no ha sido una excepción: tras agotar todas las entradas de su concierto del 28 de marzo, también han repetido la hazaña en su segunda fecha para el 27 de abril. Ya son grandes, pero aún lo serán todavía más.

Advertising
Música, Pop

La casa azul

icon-location-pin Ochoymedio, Malasaña
icon-calendar

Tras agotar en un suspiro las entradas del 29 de marzo, Guille Milkyway ha anunciado una segunda fecha en Madrid para un día antes. Ocho años después de editar su exitoso ‘La Polinesia meridional’ el catalán al fin vuelve con su esperadísimo nuevo álbum, ‘La gran esfera’. Se avecinan dos noches de pop en mayúsculas a las que no deberías faltar.

HVOB
©Andreas Jakwerth
Música

HVOB

icon-location-pin Sala Cool, Austrias
icon-calendar

Sus directos de pop electrónico son uno de los más interesantes de la escena actual. Tras pasar por el festival Paraíso el año pasado, regresan a Madrid para presentar su nuevo álbum, ‘Rocco’, que lanzan este mismo mes. La banda autríaca formada por Anna Müller y Paul Wallner ha sabido fusionar a la perfección los sonidos del deep techno con el pop vocal para envolvernos a todos en un terreno intenso y envolvente en el que todos los problemas y el ruido de la ciudad se queda tras la puerta de la sala Cool.

Mostrar más

Cine

Cine

Festival Cine por mujeres

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

Una apuesta cinematográfica en formato festival que explora las posibilidades de un cine realizado, escrito, producido o ideado por mujeres. Durante una semana, el certamen contará en su programación con más de una veintena de películas, tanto largometrajes de ficción como documentales y de todo el mundo, presentados muchos por sus directoras o productoras, además de una completa selección de mesas redondas, talleres y conferencias magistrales con el objetivo de resaltar la presencia de las mujeres en la cadena de producción de valor cinematográfico.

Cine

El desconocido del lago

icon-location-pin Cine Doré Filmoteca Española, Lavapiés
icon-calendar

Un thriller erótico LGTB que mezcla deseo, miedo, fascinación y muerte en un escenario idílico, un lago en medio de la campiña y bajo el cálido sol del verano. Un desconocido, una atracción inmediata, asesinato y culpa. El Cine Doré proyecta esta película del director francés Alain Guiraudie dentro del ciclo dedicado a directoras de fotografía, en esta ocasión Claire Mathon.

Advertising
Cine

Casa Lobo

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

Goebbels convirtió la industria del cine y la comunicación de la Alemania nazi en una herramienta más del régimen. Y no fue el único. Este mediometraje parte de una premisa similar: ¿Cómo sería una película/cuento elaborada por Paul Schaefer, el cruel líder de la secta que controlaba la Colonia Dignidad en Chile? ¿Cómo utilizaría las herramientas del cine y la animación para mantener el control sobre los miembros de la colonia? Así, 'La Casa Lobo' se convierte en un cuento de hadas pensado para adoctrinar a sus seguidores.

Cine

Pequeños cinéfilos: Matilda

icon-location-pin CaixaForum, Barrio de las Letras
icon-calendar

La despierta inteligencia de Matilda y su mágica historia han encandilado a varias generaciones de niños desde su estreno en 1996. Para celebrar los 30 años de la publicación del cuento firmado por Roald Dahl, Caixafórum incluye esta película en su ciclo 'Pequeños cinéfilos', pensado para despertar en los más pequeños de la casa la pasión por el mundo del cine. Aun así, ¡los padres también son bienvenidos!

Advertising
Cine

Young and alive (L'epoque)

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

El mundo arde alrededor, y los jóvenes no duermen. La manifestación y la fiesta se funden, la rabia y la alegría conviven. De los ataques de Charlie Hebdo a las elecciones presidenciales, en el mundo de la noche los jóvenes sueñan con el futuro, se emborrachan, viajan, lloran y disfrutan en fiestas, terrazas... 2015, 2016, 2017: nuestro tiempo. Son jóvenes y están vivos.

Cine

La casa de Jack

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Después del 'hard porn' de 'Nymphomaniac', Lars von Trier se adentra todavía más en los infiernos de su mente subversiva. Mezcla de gore alocado y extremo y de refinada película de autor, 'La casa de Jack' es un artefacto subversivo, en la gran tradición de Sade y Hitchcock.

Mostrar más

Teatro

Teatro

Mrs. Dalloway

icon-location-pin Teatro Español, Sol
icon-calendar

24 horas en la vida de la señora Dalloway, y la construcción de la sociedad a partir de las memorias de una mujer que es también esposa (Msr.) pero mucho más bajo la pluma de Virginia Wolf. En esta adaptación, la acción (y desarrollo del personaje) se acerca a la actualidad del siglo XXII tocando temas como el mercantilismo, el feminismo, el vacío existencial o los roles de género y la diversidad sexual.  

Esto no es la casa de Bernarda Alba
©Emilio Naranjo
Qué hacer

La Noche de los Teatros 2019

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

La escena teatral madrileña vuelve a lucir sus mejores galas para celebrar una nueva edición de La Noche de los Teatros. En esta ocasión, el día elegido es el 30 de marzo y desde las siete de la tarde hay programada toda una agenda con actuaciones especiales, conferencias, lecturas dramatizadas ¡y más! Algunas de las obras que podremos ver son 'Lorca, la correspondencia personal', 'Yerma', 'Esto no es la casa de Bernarda Alba' o 'Sueño Lorca o el secreto de las manzanas', coincidiendo con las celebraciones del Año Lorca. 

Advertising
Violeta Gil
©Mario Zamora
Teatro

Violeta Gil & Abraham Boba y Laura Sam & Nazareno

icon-location-pin Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Recoletos
icon-calendar

Un programa doble muy especial lleno de voces femeninas que se unen en una mezcla de perfomance y poesía, creación, literatura, interpretación y música. Violeta Gil en las palabras y Abraham Boba como colaboración musical presentan 'Antes de que tiréis mis cosas', mientras que el 'combo' Laura Sam y Nazareno presentan 'Incendiaria', un texto directo, social, lleno de acción y poesía oral acompañado del sonido electrónico y ambiental de Nazareno.

Dos nuevos entremeses
©Sergio Parra
Teatro, Clásico

Dos nuevos entremeses, nunca representados

icon-location-pin Teatro de la Abadía, Chamberí
icon-calendar

Los entremeses de Cervantes son como un árbol en el que siempre se descubren brotes inesperados. La Abadía, que ha llevado “sus” entremeses por numerosos teatros, en España y en el extranjero, aborda ahora, de la mano de Ernesto Arias, otras dos piezas: 'La guarda cuidadosa' y 'El rufián viudo llamado Trampagos'. Dos entremeses nunca representados que invitan al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva. 

Advertising
Teatro

El jardín de los cerezos

icon-location-pin Teatro Valle-Inclán, Lavapiés
icon-calendar

Nos acercamos a uno de los grandes textos del teatro universal, porque Chéjov siempre es pertinente, inagotable en su genialidad. ‘El jardín de los cerezos’ es una obra sobre el tiempo, sobre la acción y el inmovilismo, sobre los recuerdos como un lastre que impide ver la realidad. Habla de lo que ha de ser arrasado para que crezca lo nuevo con los vientos del cambio. Nada más pertinente en estos tiempos.

Teatro

No sleep till Brexit

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

La cuenta atrás está echada, son apenas unas semanas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, bloqueando algunos de los derechos conjuntos conseguidos en las últimas décadas para británicos y europeos. 'No Sleep Till Brexit. We’re Still Here' es un festival de escena contemporánea de artistas del Reino Unido en colaboración con otros españoles como un espacio de reflexión sobre hacia dónde nos dirigimos.

Mostrar más

More to explore

Advertising