Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Bloomsday Madrid-Dublín
Bloomsday Madrid-Dublín

Madrid celebra por primera vez esta mítica fiesta irlandesa (y no es de cerveza)

El evento recorrerá las calles de Madrid con una ruta gemela a la que se hace en Dublín

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El próximo 16 de junio la capital acoge por primera vez la celebración del Bloomsday, un evento rinde homenaje al libro Ulises, de James Joyce y que se celebra en Dublín desde 1954. El primer Bloomsday Madrid-Dublín coincide además con el centenario de la novela, considerada por muchos la más trascendente de la era moderna en inglés.

El evento, igual que el que se celebra en la capital irlandesa, consiste en una ruta que recorrerá el centro de Madrid leyendo diferentes pasajes de la obra. La iniciativa, organizada por la asociación Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda, pretende recrear el ambiente festivo que cada año caracteriza el Bloomsday dublinés, por lo que animará a la ciudadanía a sumarse al recorrido vestida al modo eduardiano como se hace tradicionalmente en la capital irlandesa.

Dos actores, caracterizados como James Joyce y Molly Bloom, la esposa del protagonista Leopold Bloom, partirán a las 11.30 h de la Cuesta de Moyano y a lo largo del recorrido se recitarán diferentes pasajes de la novela acorde a los lugares vinculados con la literatura, que son similares o recuerdan a los escenarios de sus dieciséis capítulos. En su trayecto, pasarán por el Monumento a Velázquez, frente al Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España, el Pub James Joyce, el Convento de las Trinitarias, la Farmacia Cervantes León, el Gran Hotel Inglés, y varias librerías del Barrio de las Letras que exhibirán frases del Ulises en sus escaparates, así como ediciones españolas de ésta y otras obras de Joyce, junto a otros títulos de literatura irlandesa. Como colofón a la celebración de este evento, a las 19 h tendrá lugar un homenaje organizado por la Bloomsday Society en el Salón de actos del Ateneo de Madrid que contará con la participación de la actriz Magüi Mira, quien encarnó a Molly Bloom en 1980 enamorando al público y la crítica.

NO TE LO PIERDAS: Los planes imprescindibles de esta primavera

Descarga aquí nuestra revista más primavera

Últimas noticias

    Publicidad