[title]
'Global Cities Report' es el ranking anual que estudia la trayectoria de las 30 urbes más destacadas y conectadas del mundo y acaba de desvelar cuál es la clasificación durante el 2023. Este estudio, elaborado por la multinacional Kearney, ha situado a Madrid en la posición 12, escalando siete puntos respecto a 2022. Es la clasificación más alta que jamás ha registrado Madrid en este estudio y el informe pronostica además, que la capital madrileña podría situarse entre las 10 primeras posiciones en 2024.
La recuperación de los viajeros internacionales y la variedad en la oferta turística y cultural de la ciudad, así como los avances en el capital humano y en el intercambio de información son algunas de las claves que han favorecido el ascenso de Madrid. Otras ciudades europeas que han avanzado rápido en esta clasificación durante 2023 son Milán, que ha escalado once puestos; Zagreb, seis; Barcelona, que ha subido dos; Roma, con tres puntos más en la clasificación, y Estambul, con un aumento de tres. Un aumento que responde a la capacidad de estas urbes de “contrarrestar la tendencia global de la actividad empresarial, demostrando ser económicamente sólidas en medio de patrones mundiales de bajo crecimiento”, explican en un comunicado.
Las ciudades que mantienen su liderazgo por segundo año consecutivo y alcanzan los primeros cinco puestos del ranking son Nueva York, Londres, París, Tokio y Beijing. Completan el top 10 Bruselas, Singapur, Los Ángeles, Melbourne y Hong Kong. Las oportunidades de crecimiento y la mayor productividad que supondrá la inteligencia artificial (IA), así como las propuestas de valor integrales y la atracción de talento e inversión son algunas de las claves para este nuevo año, en el que la tendencia en los puestos inferiores podrían situar a Madrid entre los primeros puestos al finalizar el 2024.