Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Ordenar el teléfono móvil
© Shutterstock

Madrid lanzará un sistema de asistencia psicológica online y gratuita para jóvenes

La pandemia ha hecho estragos en la salud mental de la juventud, según un estudio

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

La salud mental de los jóvenes madrileños, como la de los del mundo entero, se ha visto muy afectada por la pandemia y el confinamiento. Es la principal conclusión de un estudio realizado por la Comunidad de Madrid en el que han participado casi 4.400 jóvenes de entre 14 y 30 años, y en el que se ha medido el impacto socioeconómico del Covid-19 en la población joven de la región. El estudio señala que, tras la pandemia, se han incrementado los pensamientos suicidas, sobre todo entre los encuestados de 14 a 18 años. Además, un 20% de los que tienen entre 25 y 30 años asegura haber perdido a algún familiar, un porcentaje que asciende al 35% entre los que han visto fallecer a una persona conocida.

Para tratar de paliar esa situación, la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha el nuevo Servicio de Asistencia Psicológica, cuyo contrato está actualmente en fase de tramitación y que supondrá una inversión anual de 450.000 euros. Tal y como informa el periódico digital Gacetín Madrid, se tratará de una ayuda inmediata, especializada, accesible, confidencial, anónima, gratuita y de prestación no presencial a través de teléfono, videoconferencia y sistemas de mensajería.

El servicio estará dirigido a jóvenes, pero también a padres, tutores o profesionales que en su día a día trabajen con la juventud. Al frente estarán profesionales colegiados del ámbito de la psicología, con experiencia en tratamiento en situaciones de crisis, que recibirán una formación inicial previa a la puesta en marcha del servicio y formación de reciclaje permanente.

El servicio establecerá protocolos de actuación específicos en función de los usuarios, y pondrá especial énfasis en la detección de casos de mayor gravedad que requieran de un seguimiento constante y que puedan entrañar riesgos para la salud de los usuarios, que podrán acudir a esta ayuda siempre que lo necesiten sin límite de intervenciones.

NO TE LO PIERDAS: Los 12 planes imprescindibles de esta primavera

Descarga aquí nuestra revista más primaveral

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad