Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Guía de metro en braille
David Pérez Garcia. Consejero de Transportes Comunidad de Madrid

Madrid ya tiene su primer plano de metro escrito en braille

¿Lo próximo? Un plano sonoro en mp3, pero para eso todavía toca esperar

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

La Comunidad de Madrid ha lanzado la primera Guía en braille de Metro, diseñada por la ONCE en colaboración con la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Y eso solo significa una cosa: que aunque parezca mentira, todavía no existía un plano de metro adaptado a los viajeros invidentes o con visión reducida. Lo próximo, al parecer, será un plano de metro sonoroque actualizará el catálogo de líneas en mp3 de la web de metro y la app oficial a lo largo del próximo año. 

Eso nos lleva a pensar en la cantidad de barreras físicas y arquitectónicas con las que diariamente se encuentran este colectivo, usuario habitual de Metro, en las estaciones, andenes y vagones. No obstante, parece que la Comunidad está haciendo un esfuerzo por mejorar, como en los trabajos de adaptación de la estación de Duque de Pastrana (cuya finalización está prevista para 2024). Además de las escaleras mecánicas y los ascensores, los viajeros con movilidad reducida encontrarán sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados y pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar los desplazamientos.

Según las previsiones de la Comunidad, tal como recoge el II Plan de Accesibilidad e Inclusión, las siguientes estaciones en mejorar estos aspectos serán las de Núñez de Balboa (L5 y L9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Menéndez Pelayo, Vicente Aleixandre, O´Donnell, Manuel Becerra (L2 y L6), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal. 

Actualmente cuenta con 558 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas repartidos por toda la red. Una vez que finalice el Plan 2021-2028, el 84% de las estaciones de la red será completamente accesible. En la actualidad se encuentra al 68%, una cifra que (al parecer) hace que el metro de Madrid sea el primer metropolitano de Europa en accesibilidad, y el tercero del mundo.

NO TE LO PIERDAS: Las 66 cosas más interesantes que hacer en Madrid

Descarga aquí nuestra revista más primaveral

Últimas noticias

    Publicidad