Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Terraza en La Latina
ShutterstockTerraza en La Latina

Muchas terrazas se plantean cerrar este verano

El atasco burocrático y las multas crecen camino a la nueva normalidad

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

La campaña de ampliación de terrazas anunciada por el Ayuntamiento de Madrid está siendo "un fracaso". Al menos esa es la opinión que tienen desde la Plataforma de Asociaciones Empresariales por el Ocio, la Cultura y la Hostelería de Madrid. Hablan de colapso burocrático y estiman que solo se han resuelto el 3% de las más de 4.000 peticiones solicitadas. El consistorio replica que ese dato alcanza el 12% según sus estadísticas. "Me sigue pareciendo poco el 12, tenemos que llegar a más, pero hay licencias que no se ajustan a la legalidad; queremos que abran los establecimientos, y trabajaremos por mejorar los procedimientos para que ese porcentaje siga creciendo", ha concretado Begoña Villacís, que confesó que el Consistorio había recibido "un aluvión de demandas" para ampliar esa superficie, un número "que supera con creces" las que tenían previstas. 

Sea como fuere, desde este colectivo empresarial lanzan este consejo a todo sus asociados: "que se planteen el cierre durante este verano antes de acabar con todos sus ahorros". El panorama estival no es muy alentador. Los madrileños irán dejando progresivamente ciudad en cuanto entremos en la nueva normalidad y los turistas internacionales llegarán pero lo harán a cuentagotas. Los números hablan. Si no son playeras, las vacaciones serán en un entorno rural. Las visitas a las grandes ciudades descenderán esta temporada.  

Por otra parte, desde la entrada en la fase 2, las multas ha ido en aumento. Un total de 1.900 terrazas de bares y restaurantes (de las 4.600 inspeccionadas por la Policía Municipal), que pueden ampliar su espacio a las bandas de aparcamiento y zonas terrizas anejas, han sido sancionadas por incumplir con la normativa desde su apertura en la desescalada.

En este atasco de la burocracia municipal la Plataforma de Asociaciones Empresariales por el Ocio, la Cultura y la Hostelería de Madrid cree que este "bloqueo" lo provoca la "imposición de criterios y trámites administrativos complejos e innecesarios impuestos por la Comisión de Terrazas", ante la "negativa" a tramitar estos permisos a través de declaraciones responsables amparadas por la fuerza mayor.

Más de Time In

    Últimas noticias

      Publicidad