[title]
La capital está en constante fase de evolución y cambio. Ya sean proyectos como la futura instalación de los trenes sin conductor en el suburbano madrileño, la tradicional Operación Asfalto o titánicos trabajos como el Parque Castellana, todas estas obras tienen como consecuencia distintas afecciones al tráfico de Madrid.
Y, entre los proyectos más importantes que está acometiendo la capital, se encuentra el soterramiento de la A-5, que implicará distintos cortes de tráfico a lo largo de las próximas semanas. Actualmente, ya se han ejecutado 4.700 pilotes, al igual que 14.000 metros cuadrados de losa, lo que suponen un 60 % y un 15 % de la ejecución total, respectivamente.

Nuevos cortes de tráfico por las obras en la A-5
La excavación del nuevo túnel obliga que, a partir del lunes 4 de agosto, se corte el paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, zona que enlaza con el Parque de Atracciones. Esto se debe al arranque de los trabajos del nuevo 'bypass', que se abrirá en septiembre, y demoler el existente. Igualmente, el itinerario peatonal también se verá afectado, a causa del cierre del paso inferior.
Por otra parte, a partir del jueves 7 de agosto, se pondrá en funcionamiento un nuevo desvío de tráfico en la zona sur, desde Sanchorreja (punto kilométrico 5+100 de la A-5) hasta el nuevo 'bypass' del enlace con Batán, cortando de forma permanente el paso inferior tanto para conductores como peatones. Los vehículos podrán cruzar del barrio de Lucero a Batán y acceder a la A-5 por las calles de Carlina y Villagarcía, mientras que los vecinos cuentan con alternativas como el servicio especial de la EMT Madrid SE 3.
Así será el nuevo túnel en Madrid
Ejecutado mediante el método 'cut and cover' (o cortar y cubrir), el nuevo túnel contará con una distribución de tres carriles por sentido, en dos vanos. Los más cercadnos a la mediana están pensados para su uso como carriles bus-VAO, con señalización variable.