Noticias

Paco Roca expone piezas originales y dibujos inéditos en una gran exposición gratuita en el centro de Madrid

El Instituto Cervantes acoge esta nueva muestra, centrada en la memoria histórica o familiar

Llorenç Julià Ruiz
Escrito por
Llorenç Julià Ruiz
Colaborador, Time Out Madrid
El abismo del olvido, Paco Roca. Astiberri Ediciones
El abismo del olvido, Paco Roca. Astiberri Ediciones
Publicidad

Conocido por trabajos como 'Arrugas', 'La casa', 'Los surcos del azar', 'El abismo del olvido' o 'Regreso al Edén', las obras del reconocido historietista e ilustrador Paco Roca han viajado por todos los medios, ya sean libros o cines, al igual que los corazones de los lectores. Obras que meditan sobre la memoria, ya sea familiar, social o personal, y que abarcan distintos momentos de la historia nacional, las creaciones de Roca invitan a recordar, comprender y transmitir.

Bajo el nombre 'La memoria. Viaje emocional por los cómics de Paco Roca', y organizada en colaboración con el Instituto Cervantesel Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, una nueva exposición centrada en la obra del autor valenciano aterriza en la capital, celebrando esa memoria dibujada, con un montaje articulado a partir de grandes mapas emocionales de su obra, dibujados para la ocasión, acompañados de una selección de páginas de sus cómics y otros materiales.

La exhibición está estructurada en tres partes. La primera, 'Memoria histórica', centrada en los cómics 'Los surcos del azar' y 'El abismo del olvido', aborda distintos testimonios e injusticias, al igual que la reconstrucción del pasado y la memoria visual. Por otra parte, 'Memoria e identidad', basado en 'Arrugas', se centra en la memoria como un elemento clave en la construcción de la identidad, reflejando el impacto del paso del tiempo y la pérdida de recuerdos. Finalmente, 'Memoria familiar', enfocada en 'Regreso al Edén' y 'La casa', profundiza en los recuerdos íntimos y la herencia emocional.

En total, la nueva muestra cuenta con cuatro murales con dibujos inéditos, 19 viñetas enmarcadas y 51 piezas originales a vitrina, entre las que se encuentran páginas, bocetos, apuntes, guiones y fotografías de referencia. Con entrada gratuita, la nueva exposición de Paco Roca se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes entre los días 5 de junio y 28 de septiembre, de martes a sábado de 11.00 a 20.00 h, y domingos y festivos de 11.00 a 16.00 h.

Arrugas, Paco Roca. Astiberri Ediciones
Arrugas, Paco Roca. Astiberri Ediciones

Las mejores exposiciones que puedes ver en Madrid

Son muchas las exhibiciones que podéis disfrutar en los distintos museos y galerías de la capital. Actualmente, entre las mejores exposiciones que se pueden ver en Madrid se encuentran 'Marisa González. Un modo de hacer generativo' (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); 'Veinticuatro años y un día' (La Casa Encendida) o 'Carmen Martín Gaite y el collage: un diario en libertad' (Casa del Lector) o 

NO TE LO PIERDAS: Vivian Gornick, Katie Kitamura o Junot Díaz protagonizan la Feria del Libro de Madrid

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de Primavera
    Últimas noticias
      Publicidad