Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¿Por qué hay zonas con tasas más altas de contagios que no están confinadas?

Los casos de Valdezarza o de municipios como El Vellón han desatado las suspicacias de muchos madrileños

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Estos días, al echar un vistazo a los datos de incidencia de coronavirus por cada 100.000 habitantes, muchos madrileños se han sorprendido al comprobar que algunas áreas con un número muy elevado de casos no han sido confinadas, mientras que otras con cifras menores que sí sufren el confinamiento y sus consecuencias.

Es el caso de áreas básicas de salud como Valdezarza, situada en el distrito de Moncloa-Aravaca. Una zona que cuenta con 971 casos y que, sin embargo, no ha sufrido restricciones de ningún tipo. También ocurre lo mismo en municipios de la región como Los Molinos (888 casos por cada 100.000 habitantes), Valdelaguna (853), Villamanrique de Tajo (853), El Vellón (766). 

¿Cuál es el motivo? Según la Dirección General de Salud Pública, a la hora de establecer los confinamientos perimetrales se han tenido en cuenta otros factores que no son sólo la tasa de incidencia. En el caso concreto de Valdezarza, la mayoría de los casos, un 90%, está asociado con los brotes en colegios mayores y residencias de estudiantes.

En cuanto a algunos municipios como los citados, la situación se explica por su poca población. La existencia de un número pequeño de casos hace que la incidencia acumulada se dispare, lo que sin embargo no implica un grave riesgo para el conjunto de la localidad. Una singularidad que llega al extremo en tres municipios del norte de la región: Madarcos, con 4.166,67 por cada 100.000 habitantes, Robregordo (1.724,14) o Braojos (975,61).

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista

Últimas noticias

    Publicidad